martes, 18 de septiembre de 2012

Diferencias entre Bos taurus y Bos indicus

Bos taurus

Son razas originarias de Europa reconocidas en todo el mundo por sus altos rendimientos cárnicos y la precocidad de sus crías. Entre las razas representativas de la especie Bos Taurus están: Aberdeen Angus, Limousin, Hereford, Shorthorn, Charolaise, Romagnola, Chianina, Jersey, Pardo Suizo y entre otros. 

Bos indicus

También conocido como ganado cebú, es más popular entre los países del trópico en los cuales se ha procedido a realizar cruces de animales Bos indicus con animales criollos o Bos taurus. Algunas de las razas más representativas de esta especie son: Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr, Indubrasil.


Atributos
Bos indicus
Bos taurus

Apariencia
Corpulentos, musculosos, sin grasa subcutánea y sin grasa abundante. Esqueleto de huesos largos y finos, índices de fortaleza física.
Voluminosos y con abundante carne y grasa. Esqueleto de huesos cortos y gruesos, signos de gran precocidad.
Temperamento
Activo y vivaz.
Tranquilo o apático.
Conformación Corporal
Cabeza
Proporción mediana, larga y estrecha.
Proporcionalmente pequeña, corta y ancha.
Orejas
Largas, puntiagudas, móviles y/o pendulosas.
Cortas no pendulosas.
Cuernos
Grandes y fuertes (excepto en el Nelore).
Cortos y finos.
Cuello
Mediano y largo.
Corto a mediano.
Línea Dorsal
Cruz alta y dorso lomo algo más bajo.
Es una sola línea horizontal.
Tórax
Algo estrecho pero profundo y largo.
Amplio y con costillas bien arqueadas.
Pecho
Estrecho y profundo.
Ancho y profundo.
Espalda
No muy musculosas.
Musculosas.
Grupa
Ancha, corta y oblicua.
Amplia y horizontal.
Cuarto Posterior
Musculoso.
Muy desarrollado.
Cola
Implantada alta, larga y con forma de látigo.
Inserción a nivel, corta y gruesa.
Giba
Implantada en la cruz o dorso, muy voluminosa.
Carece de giba.
Extremidades
Miembros
Largos de huesos finos.
Cortos y de huesos gruesos.
Piel

Cuero
Fino y de mayor área formando pliegues colgantes en papada, vientre y prepucio intensamente pigmentado.
Textura espesa, por lo general sin pigmentar (Razas negras Aberdeen, Angus, etc.)
Pelaje
Cobertura Pilosa
Pelos cortos, finos, lacios y muy suaves.
Pelos relativamente largos, rizados y ondulados.

Color
Piel negra o ébano y pelos blancos, colorados, grises o negros.
Piel y pelos claros excepto en algunas razas negras.


Bibliografía

GASQUE, R y  E. POSADAS. 2001. Diferencias entre Bovinos Cebú y Europeo. [Documento en línea]. Disponible en: Razas de Ganado Bovino en México. http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/enlinea/bovinos/home.htm. Consulta: Agosto, 2012.

Existencias Dentro de la Unidad de Producción Agrícola

Ganado Bovino

Becerro: Animal macho con menos de 1 año, generalmente lactando, con un peso menor a 100 kg.

Becerra: Animal hembra con menos de 1 año, generalmente lactando, con un peso menor a 100 kg.

Maute: Animal macho de 1 a 2 años, con un peso entre 100 y 200 kg, sin castrar, si los castran antes de los 2 años se consideran novillos.

Mauta: Animal hembra de 1 a 2 años, con un peso comprendido entre 100 y 200 kg.

Novilla: Animal hembra de 2 años o más, con un peso comprendido entre 200 y 400 kg, sin partos.

Novillo: Animal macho de 2 años o más, con un peso comprendido entre 200 y 400 kg.

Vaca: Animal hembra con 1 ó más partos.

Toro: Macho de 2 ó más años apto para la reproducción, utilizado para su apareamiento.

Buey: Animal macho castrado de 2 ó más años utilizado fundamentalmente en labores de labranza.

Tipo de Producción

Leche: La venta de leche o producción de queso es la actividad que genera los mayores ingresos de la unidad de producción agrícola (UPA). La existencia de vacas es mayoritaria en la composición del rebaño. Por lo general no hay ceba, levante o terminación de animales, solo se conservan en el rebaño los animales de sexo femenino para el reemplazo.

Carne: La producción de animales machos destinados al beneficio es lo más importante desde el punto de vista económico.

Doble propósito (carne - leche): Se practica en la unidad de producción agrícola (UPA) un sistema de cría, levante y terminación de animales para matadero y a la vez se ordeñan las vacas. La participación de los ingresos por concepto de comercialización de carne son superiores a los de la leche, el ordeño se realiza de manera estacional, en el rebaño predomina las razas cebuinas, Sata Gertrudis, Charoláis, Criollo o mestizo y el manejo se orienta hacia la producción de animales para el matadero. Se pueden ordeñar a las vacas en la estación lluviosa cuando la oferta de forrajes está en su máximo estacional.

Doble propósito (leche-carne): En la condición de doble propósito predominan los ingresos por venta de leche sobre los generados por la producción de carne. En la composición genética del rebaño predominan razas especializadas en la producción de leche como Pardo Suizo, ganado tipo Carora o Limonero.

Reproducción: La producción está orientada principalmente a generar animales puros o de alto mestizaje, a fin de obtener sementales y vientres. Los centros de recría entran en esta categoría de unidad de producción agrícola (UPA).

Lidia: La producción de bovinos machos para la corridas de toro.

Trabajo: Producen animales para las actividades de labranza.

Ceba: Se realiza el engorde de mautes o novillos hasta alcanzar el peso para matadero. No tiene reproductores en el rebaño.

Sistema de Producción

Vaca/Becerro: La cría de animales se orienta hasta la producción de becerros, los cuales son vendidos para completar su cría en otra unidad de producción agrícola (UPA).

Vaca/Maute: La cría de animales se orienta hasta la producción de mautes, los cuales son vendidos para completar su engorde en otra unidad de producción agrícola (UPA).

Vaca/Novillo: En la unidad de producción agrícola el ciclo productivo se completa hasta que los novillos alcancen el peso para matadero.




lunes, 17 de septiembre de 2012

Clasificación Zoológica

Reino: Animal
Subreino: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Ungulados (Tienen pesuña hendida).
Suborden: Rumiantes (Estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos).
Familia: Bovidos
Género: Bos
Especie: Dos especies (Bos taurus y Bos indicus).

El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia, y en número menor, ha sido importado en América.

La ganadería bovina es un conjunto de actividades relacionadas con la crianza del ganado bovino. Este ganado está compuesto por mamíferos herbívoros del género Bos, pertenecientes a la familia Bóvidos y dentro de ella a la subfamilia Bovinos, del orden Artiodactilos y suborden Rumiantes. Actualmente incluye dos especies, Bos taurus, nombre científico del toro y de la vaca, y Bos indicus, nombre científico del Cebú, de origen indio.

Genero Bos

El género Bos comprende bovinos de gran tamaño con cuernos en ambos sexos y con los parietales muy reducidos, tanto que los frontales llegan hasta el occipital, estando separados de la frente por una cresta marcada en la base de los cuernos, estos tienen sección circular u oval y los puntos hacia adelante.

Origen

La vaca doméstica desciende de un grupo de razas de uros, Bos taurus primigenius, hoy desaparecidos. Hay dos tipos principales de bovinos domésticos, los cebúes (Bos indicus) que tienen una joroba marcada a nivel de las espaldas, y los taurinos (Bos taurus) que no tienen joroba, estos últimos son los más populares en regiones como África y Asia.

La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus o Bos taurus), es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. B. taurus es el nombre científico que se le asignó al conjunto de los bóvidos domésticos del Viejo Mundo descendientes de las diferentes subespecies del uro salvaje (Bos primigenius). Existen dos subespecies principales de bovinos domésticos: B. p. taurus, la vaca o toro doméstico europeo y norasiático, y B. p. indicus, el cebú, originado en el sur de Asia. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.

La ganadería bovina se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. Además de las propias razas o variedades, se emplean diferentes formas de clasificación individual, como pueden ser la disposición y forma de la cornamenta, la capa (color del pelaje) o sus capacidades productivas.

Las especies Bos taurus y Bos indicus forman parte activa de la economía humana:

Bos taurus son animales bovinos para climas templados.
Bos indicus son animales que se desarrollan en climas tropicales.

Distribución de la Cría de las Diferentes Razas en América Central y Meridional

En los países tropicales de Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, norte de Argentina, predomina el cebú y derivados de las razas de Santa Gertrudis, aun cuando también existen gran cantidad de las razas destinados o especializadas en carne y de doble aptitud, en especial las razas criollas, primitivas y derivados de la antigua ibérica.

En los países meridionales, Argentina, Uruguay y Chile, se crían las razas inglesas especializadas y en la actualidad también las francesas, en especial las Shorthorn, la Aberdus Angus, la Hereford, la Pool Hereford y se desarrolla cada vez con mayor amplitud la raza Charolesa, en cuanto se destaca por su gran aptitud para producir carne magra.

Bibliografía

CONCELLÓN, A. y J. VALLE. 1995. Ganadera practica. Editorial Ramón Sopena, S. A. Barcelona, España. 557 p.

Perspectivas de la Producción Ganadera

No hay duda de que las regiones tropicales del mundo y en particular del trópico americano, constituyen el reservorio fundamental de producción de proteína de alto valor biológico a través de los rumiantes. Se cuenta con grandes extensiones de tierra no aptas para la agricultura de cultivos, pero si para la producción de pasturas y consecuentemente para la sostenibilidad de una ganadería que tiene que ser cada vez más eficiente y productiva para satisfacer los crecientes requerimientos de la población, tanto por su crecimiento como por su mayor poder adquisitivo. La carne es un producto de alta elasticidad de demanda y la leche es fundamental para la alimentación de los infantes y de los ancianos. Consecuentemente, los déficit actuales de consumo, originados muchas veces por causas no relacionadas como los niveles de producción, deben ser superados rápidamente para ser más accesibles a la población los productos de origen animal.

En el ámbito del mejoramiento genético, no hay duda de que los sistemas de cruzamiento son los que generan mayor potencialidad de producción que, sin embargo, deben ser orientados en el caso de bovinos de carne, hacia razas de mayor potencialidad de la que hasta el presente se han venido utilizando, por lo menos en el sector oficial. Así, los cruces alternos con razas como la Simmental, Chianina, Marchigana, Limousin, otros brindan oportunidades de mejoramiento mucho más elevados de los logrados con los cruces más tradicionales iniciados a finales de los años 60.

En ganado lechero, no hay duda alguna que el mestizo de doble propósito hacia leche con Holstein y Pardo Suizo, constituirá la base genética fundamental para la producción lechera y también de carne, en la mayoría de las regiones ganaderas más privilegiadas desde el punto de vista agroecológico del país. No se excluye que en ciertos planos altitudinales, la ganadería altamente especializada hacia leche podrá prosperar en una forma económicamente rentable y competitiva con otros rubros agrícolas.

El área que mayor esfuerzo requiere para las próximas décadas es el garantizar la uniformidad de suministro del forraje a lo largo del año para la sostenibilidad de los bovinos que ya han alcanzado mayores demandas nutricionales a través del mejoramiento genético. El período seco constituye el enfoque principal hacia el cual debe orientarse la investigación para que este no sea la limitante de la producción y productividad ganadera. Existen en el mundo tropical ejemplos de cómo poder resolver esta limitante, más allá de lo tradicionalmente utilizado, como es la conservación de forraje, bajo la forma de heno y ensilaje y el pastoreo diferido.

La asociación gramínea-leguminosa, puede ser una alternativa viable, que ha permitido incrementar la carga animal de 1 animal/ha. Para ello, se requieren investigaciones científicas para conocer la competitividad por nutrientes entre las gramíneas y leguminosas, a lo largo del ciclo anual, la presión de pastoreo requerida para que se mantenga el equilibrio adecuado entre los componentes de la pastura y que la leguminosa sea el forraje disponible para el periodo seco. Otras opciones que requieren particular atención, son la creación de bancos de proteína auto sostenibles, particularmente de carácter arbóreo. En el ciclo anual, el periodo más crítico es el de transición seco-lluvioso por el desbalance en la relación proteína-energía en la fermentación ruminal y la consiguiente carga calórica que limita el consumo. Estos procesos deben ser investigados desde el punto de vista de la fisiología digestiva y resuelto a través de recomendaciones prácticas y económicamente viables que permitan la continuidad del proceso productivo.

En el ámbito de la reproducción en general la reducción del intervalo parto-concepción, amerita un esfuerzo investigativo importante con la participación de un fuerte componente interdisciplinario (genética, nutrición, sanidad) y que debe tener como logro final la producción de un becerro/vaca/año.

En el contexto de la sanidad animal, que ha sido brevemente esbozada en este documento, énfasis debe colocarse en la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa, no solamente por los daños que produce, sino por las limitantes que imponen en el comercio internacional de carne y leche. Los mecanismos de prevención de enfermedades causadas por hemoparásitos y que se harán más deletéreos a medidas que la incorporen genes de más alto potencial de producción, deberán ser sujeto a profundos estudios de tal forma de crear una inmunidad adecuada contra esos patógenos y garantizar así la salud animal en las regiones cálidas.

En los procesos de mejoramiento genético, reproducción, nutrición y sanidad, se debe aprovechar al máximo los avances que la investigación científica ha generado y podrá generar con el uso de la biotecnología que en el futuro será el instrumento fundamental para el desarrollo de la agricultura y de las demás actividades del ser humano.

El hecho de que haya una estrecha interrelación entre los varios elementos que componen y configuran la problemática generada, determina que las medidas para corregirlas no pueden ser parciales y limitadas únicamente a los cambios e innovaciones tecnológicas.

Hay numerosos factores fundamentales que controlan la aplicación de los avances tecnológicos y que tienen origen fuera de la industria ganadera propiamente dicha. Así, es indispensable mejorar los sistemas de mercadeo, adecuar los precios, reflejando la verdadera demanda de los productos en la país, asegurar fuentes de financiamiento créditos a fin de mantener la fluidez de los fondos operacionales, mejorar la organización de los sistemas de producción y el nivel de capacitación administrativa del hombre involucrado en el proceso y disponer de un eficiente sistema de asistencia técnica y de extensión para que contribuya a la capacitación de los productores y el mejoramiento de su calidad de vida.

Finalmente, una estrategia que sea compatible con los fines sociales del desarrollo, además de un aumento sostenido y crecimiento de la producción por habitante, deberá contemplar objetivos definidos de mejoramiento de los grupos marginales de la población que permita eliminar el desempleo, la desnutrición, el alfabetismo y demás componentes de la miseria actual de esos grupos y propiciar una mayor justicia social, una más amplia y equitativa distribución de los puntos del desarrollo y una mayor independencia política y económica. Esto es fundamental para que se pueda participar como igual en la comunidad internacional y salvaguardar del espectro del hambre las futuras generaciones a nivel nacional e internacional.

Bibliografía

CHACÓN, P. 2000. La investigación zootécnica hacia el futuro desde la perspectiva del instituto de investigaciones agrícolas. X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ-Guanare, Venezuela. 294-296.

Ganadería Bovina

El ganado vacuno actual se divide en tres tipos: para carne, para leche y para ambos usos (Doble propósito). La mayor parte de los rebaños destinados a carne son criados en grandes extensiones de tierra, pero tras el destete, los animales jóvenes pueden mantenerse estabulados. El ganado para leche se cría en rebaños relativamente numerosos, en condiciones de cría intensiva, cerca de grandes centros de población. Sin embargo, el queso, la leche y otros productos especializados proceden por lo común de pequeñas granjas donde las vacas se alimentan con pasto.

La producción bovina, es base fundamental para el suministro de proteínas de alta calidad (carne y leche) a la población, la sostenibilidad para el desarrollo de una ganadería bovina que pueda expresar adecuadamente su potencialidad genética.

La ganadería bovina es la rama de la actividad agropecuaria dedicada a la producción vacuna. Es importante diferenciarla de la cría de animales domésticos o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería. Se habla de ganadería normalmente, cuando los animales se crían en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, la carne, la leche, el cuero y entre otros productos en el caso del vacuno. Además de la actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación que conforma la unidad de producción agrícola.

La ganadería bovina comprende un largo  proceso, que se inicia con la selección de tipos raciales, se concreta con el nacimiento del vacuno. El objetivo final de la producción es la colocación al mercado los productos que son adquiridos para su faena. Ya en esta etapa cubren diversas necesidades de consumo, para las cuales se requieren distintos tipos de unidades de producción especializadas, por diferentes categorías (terneros o becerros(as), novillitos o mautes(as), novillos(as), vacas para consumo, vacas para conservar en la unidad de producción agrícola y toros).

Al iniciarse el progreso en el mejoramiento del bovino, el hombre empezó a seleccionar ciertos animales con fines específicos y a planificar los apareamientos con tales propósitos. De este modo evolucionaron el tipo para carne, el tipo para leche y el tipo de doble propósito.


Figura 1. Manada de un rebaño bovino de la raza cebú en pastoreo.