Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Normas para la elección de desinfectantes químicos e ideas sobre su modo de acción.

  1. Influencia de la temperatura: A medida que aumenta la temperatura de las soluciones empleadas se incrementa la eficacia del desinfectante.
  2. Medidas de higiene: Si se han dado casos de enfermedades infecciosas, es obligatorio desinfectar a diario los locales destinados al ganado y sus inmediaciones, así como las camas y basuras contaminadas.
  3. Desinfección de ropas y calzados: Se usan soluciones desinfectantes enérgicas para las mantas, vestimentas, bragas de trabajo, etc., y a los materiales de cuero después de limpiarlos adecuadamente se tratan con fumigaciones con formaldehido o en forma untada. 
  4. Desinfección del agua de bebida: Se ha recomendado la cal clorada a razón de 500 gr por 20 litros de agua, dejando 12 horas en reposo.

Milking Shorthorn

Bovinos de Leche


 
Figura 1. Toros de la raza Shorthorn para carne.

Origen: Su ascendencia se remonta a dos tipos prehistóricos: El Bos urus y el Bos brachyceros. Es originaria del noroeste de Inglaterra y su cuna de crianza fue el fértil valle del río Tees. Su nombre significa "Cuernos cortos". En ingles y se les nombra “Milking” ó “Ordeño” al principio para dirigirse a las vacas lecheras.


Figura 2. Novillos de la raza Shorthorn de la serie Taurus.

Características físicas: Se trata de una raza caracterizada por una gran masa muscular. De frente ancha, cara alargada, ojos vivaces y morro rosado, dotados de cuernos cortos color crema y orejas firmes. El pelo, largo y suave, presenta una coloración que va del blanco crema al colorado oscuro. Aunque los colores clásicos de la raza son: Colorado, colorado poco blanco, rosillo y blanco. Los criadores prefieren los pelajes colorado requemado, colorado poco blanco y rosillo colorado, aún cuando los pintos de colorado también son muy apreciados. Los Shorthorn han sido los mejoradores por excelencia del primitivo ganado criollo. El ganado Shorthorn, sigue siendo de las razas más numerosas en las Islas Británicas, América del Norte y Australia.

Variedad fenotípica de la raza:

  • Pelaje Rojo.
  • Pelaje Blanco Crema.
  • Pelaje Rojo con Blanco.
  • Pelaje Roan.

En apariencia, son casi idénticos a los Shorthorn de carne, salvo por el hecho de que los de ordeño tienen una excelente conformación, órganos con forma de cuña. El ganado vacuno de ordeño Shorthorn son muy adaptables a los cambios de clima y el tiempo.

En el caso del ganado Shorthorn es necesario considerar ante todo la diferenciación entre los animales de carne y los de doble aptitud que tienden hacia tipos lecheros más especializados. Con independencia de esta especialización en su rendimiento, el color de la capa de los Shorthorn puede dividirse en tres grupos principales: rojo, roano y blanco. El blanco no es dominante por completo respecto del rojo, mientras que el roano es heterogéneo y más común. El color roano varía desde casi rojo hasta una coloración muy clara pudiendo también observarse pequeñas manchas blancas.

La tonalidad de rojo preferida es el cerezo, siendo un factor de discriminación un matiz amarillento claro aunque en otro tiempo solía asociarse con un potencial lechero superior. Tampoco gozan ya de aceptación manchas delimitadas de color rojo o blanco.

El pelo es de longitud media o larga y de grosor medio, y la piel es de color crema claro y sin pigmentación. El morro, labios y párpados son de color encarnado y se rechaza el color negro o sombreado en los ollares.

Los cuernos, característicos de la raza, son cortos, de color céreo, aplastados lateralmente, encorvados hacia adelante y sin coloración en las puntas. Tanto en Gran Bretaña como en otros países han surgido algunas estirpes mochas.

La cabeza es corta y ancha y el dorso largo, amplio y derecho con una grupa espaciosa y amplia y muslos bien musculados. El pecho está bien arqueado y es profundo y las patas son cortas y con osamenta recia.

El ganado Shorthorn lechero tiene las patas más largas, el dorso, los lomos y la grupa más estrechos que la raza de carne. Es en extremo resistente y se adapta a cualquier sistema de explotación.

Versatilidad: Esta raza es de las más versátiles de todas y esto es uno de sus más grandes atributos. Estas vacas dóciles y eficientes producen grandes volúmenes de leche muy nutritiva durante cada lactación y cuando su vida productiva como lecheras llega a su fin su carne es muy bien comprada.

Eficiencia reproductiva: Los intervalos entre parto esta dentro del promedio general de las razas lecheras, pero sus crías son muy animosas al nacimiento, crecen rápidamente, y si no son guardadas para el reemplazo o como futuros sementales, al ser engordados, tienen aumentos de peso muy aceptables y además producen un excelente canal que regularmente tiene precios similares a los del ganado de carne. Otro de sus atributos es la facilidad de parto, facilidad de manejo y la economía en la producción, especialmente cuando se usan forrajes y pastos de baja calidad.

Cruzas: La raza Shorthorn es quizá una de las más empleadas en la mayoría de los procesos selectivos para la búsqueda de nuevas líneas o razas de ganado, de hecho 45 de las mejores razas actuales tienen entre sus ancestros parte del mérito genético de esta excelente raza, que fue concebida originalmente  para un triple propósito.

Otras características:

  • Origen noreste de Inglaterra.
  • Color rojo, rojo y blanco, blanco o roano (mezcla de pelos rojos y blancos, que dentro de las razas lecheras, es característico de la Milking Shorthorn).
  • Es una raza versátil, dócil y produce buena cantidad de leche, además de una buena calidad de carne.
  • Fue considerada como raza doble propósito.
  • Los cuernos cortos se dirigen hacia abajo. Existe una rama Polled Shorthorn sin cuernos.
  • Es una raza de talla mediana, las hembras tienen una altura en la cruz de 1,30 m y el macho 1,35 m; el peso medio es respectivamente de 800 y 1200 kg.
  • La raza lechera es sobre todo una raza mixta, lo que da una leche rica en proteínas y grasas. Morfológicamente, tiene manchas bien delimitadas y frecuentemente rojas. Esto es debido a cruces con razas lecheras de color rojizo: Ayrshire o roja de las llanuras.   
Figura 3. Vacas de la raza Milking Shorthorn de la serie Taurus.

Figura 4. Novilla de la raza Minking Shorthorn.

Shorthorn de carne.

Se ha obtenido por selección un buen desarrollo muscular que llega hasta los jarretes. Se ha tratado de que el dorso derecho y amplio y el tronco profundo y casi cilíndrico produzcan la mayor cantidad posible de carne, y estas reses tienen un aspecto general sólido y macizo. También se han criado Shorthorn de carne por su elevado porcentaje de crecimiento y su madurez temprana. La calidad de las canales es muy buena y los músculos están bien marmorizados y son tiernos. El peso vivo medio de los toros adultos es de 700 a 900 kg mientras que las vacas pesan de 500 a 600 kg.

El ganado Shorthorn de carne tiene una gran adaptabilidad en las regiones templadas y durante largo tiempo se ha utilizado ampliamente para mejorar la productividad cárnica en muchos países del mundo.

El ganado Shorthorn de carne, tanto en su país de origen como en el extranjero, se utiliza en grado cada vez mayor para producir mestizos, y si bien los toros de esta raza no poseen la capacidad de imprimir su color a la progenie, ejercen sin embargo una influencia apreciable en la aptitud a la producción de grandes cantidades de carne en el tiempo más breve posible.

Guernsey

Bovinos de Leche

 
 
Figura 1. Toros de la raza Guernsey.

Origen: Raza oriunda de la isla homónima ubicada en el Canal de la Mancha, próxima a Jersey y a las costas de Cheburgo. Sobre el año de 960 D.C., sitiada por corsarios y piratas, la Isla captó la atención de Robert el Duque de Normandía.  Quien envió un grupo de monjes militantes a educar los nativos para cultivar el suelo y defender la tierra.  Los monjes trajeron con ellos lo mejor del ganado Francés y se desarrolla el Guernsey.

Esta raza responde a las características propias del animal productor de leche, presenta un esqueleto de fuerte constitución, sólida contextura ósea y tórax profundo. Su pelaje es de color variado, pero predominan el amarillo claro (bayo), el castaño o el amarillo rojizo con manchas blancas.

La rusticidad natural del ganado Guernsey ha permitido que pueda exportarse en muchas partes del mundo manteniendo allí su nivel de alta productividad durante toda la vida en relación con el consumo de elementos nutrientes.

Como productora de carne esta raza no puede competir con otras especializadas pero sin embargo sus canales son superiores a las del ganado Jersey.

Características físicas: La capa del ganado Guernsey oscila entre cervuno claro y rojo bastante intenso aunque casi siempre presenta manchas blancas. Los animales de capa jaspeada o con marcas blancas y negras son hoy raros, pero casi todos presentan una estrella blanca en la frente. El pelo es corto, suave y fino, y la piel es suave y flexible, de color amarillo intenso y entre delgada y medianamente gruesa.

La cabeza es larga, delgada en la cara y ancha en la frente. Los cuernos son más largos que los de la raza Jersey pero se curvan hacia afuera, ligeramente hacia arriba y hacia dentro. El morro es de color de ante o de carne con ausencia de negro y los cuernos y pezuñas son de color ambarino.

El ganado Guernsey visto de costado o desde atrás muestra una definida forma de cuña y debe aparecer netamente cubierto de musculatura que le da una apariencia resistente y esbelta. La línea dorsal se eleva en la cruz y es por lo demás recta, las costillas están bien arqueadas y el pecho es profundo. Las ancas son anchas y la grupa es larga y ancha. Los muslos son planos y la punta del corvejón está en la misma línea que la pelvis. Las patas traseras están bien separadas para acomodar la ubre, que es carnosa, de buen tamaño, desarrollada hacia delante y vertical por detrás.

Los pezones bien situados y cuelgan verticalmente. El peso medio de los toros Guernsey adultos es de 700 a 750 kg mientras que para las vacas la cifra media es de unos 490 kg y la alzada media a la cruz de 125 centímetros.

Calidad de la leche: La vaca Guernsey es reconocida por producir leche con alto contenido de mantequilla y proteína, así como una concentración alta de beta-caroteno. Siendo de tamaño intermedio, las Guernsey producen leche de alta calidad mientras que consumen de 20 a 30 por ciento menos alimento por kg de leche producida que las razas lecheras más grandes.

 
Figura 2. Novillas de la raza Guernsey en pastoreo.

Aptitud reproductiva: Se les reconoce también por tener un intervalo de preñez más corto y tener una edad promedio más joven de novillas primerizas que las razas más grandes. Las otras características atractivas de las Guernsey son la carencia de cualquier característica indeseable genética, o a la presencia de genes recesivos y principalmente por su excelente adaptación a climas más cálidos.

Rusticidad: El ganado Guernsey es también óptimo en el pastoreo. Es una vaca que se formó para la producción de leche basada en el pastoreo. A causa de su capacidad para pastar, su disposición apacible, la facilidad de parto y su capacidad para producir leche con menos alimento que otras razas, es el candidato ideal para la producción de leche en pastoreo intensivo. Los productores lecheros pueden darse cuenta de su potencialidad de ganancia por los bajos costos de producción.

Otras características:

  • Origen en las islas Guernsey en el Canal de la Mancha.
  • Color es una gradación del rojo ladrillo con machas blancas bien definidas.
  • Piel es pigmentada de amarillo dorado.
  • Leche es de color amarillo dorado por presencia de caroteno.


Figura 3. Vacas de la raza Guernsey pastando.


Figura 4. Vacas de la raza Guernsey.

 
Figura 5. Becerros de la raza Guernsey.