sábado, 31 de mayo de 2014

Red Poll

Bovinos de Carne – Doble Propósito

Origen

El ganado Red Poll tuvo su origen en los condados de Suffolk y Norfolk en Inglaterra. Los bovinos fueron llamados con el nombre de los condados respectivo, de características muy diferentes entre sí: el de NorfoIk (Old Red Norfolk Horned) con cualidades cárnicas y el de SuffoIk (Polled Suffolk Duns) con características más lecheras.

Figura 1. Toros ejemplares de la raza Red Poll.

Estos animales se desarrollaron como una raza de doble propósito en Inglaterra. Los criadores buscaron un tipo que engordara rápidamente antes que alcanzar una talla extrema. En el desarrollo de la casta también se consideró en la acción de selección una importante producción de leche. Los primeros granjeros mostraron un gran interés en la lechería, particularmente en el Condado de Suffolk; sin embargo, no se especializaron en animales de lechería, sino que prefirieron ganado con una combinación de producción de leche y canales de alta calidad.

Figura 2. Rebaño de la raza Red Poll en potrero durante pastoreo, a la vista un toro ejemplar y de novillas.

A finales del siglo XVIII existían dos razas de bovinos en East Anglia: la Norfolk y la Suffolk. En 1798, la primera constituía una edición reducida de la Hereford, de color rojo sangre, con la cara de color blanco o salpicado de blanco y con cuernos de tamaño medio. Era de esqueleto pequeño, tercio medio redondo, patas cortas y muslos delgados. Existían también algunos animales mochos. 

La raza Suffolk, en cambio, era ya mocha en 1793 y su capa era colorada, cervuna o jaspeada. Las vacas daban un buen rendimiento de leche rica en materia grasa y notable por la calidad de la mantequilla que con ella se fabricaba. 

A comienzos del siglo XIX, John Reeve, de Holkham, cruzó estas dos razas para combinar la resistencia y cualidades cárnicas de la Norfolk con la aptitud lechera de la Soffolk. Obtuvo tal éxito con un toro de este cruce en una exposición, en 1808, que se generalizó el interés por estos animales, lo que condujo a la formación de la actual raza Red Poll.

Muy poca difusión ha tenido el Red Polled en los países europeos y en las islas británicas, fuera de los condados vecinos a los de su origen. A EE.UU. llegó en 1873 el tipo definido, convirtiéndose en un animal de mayor tamaño y productividad que el inglés, y de allí se exportó a Jamaica, Puerto Rico, Cuba, América Central y Sudamérica.

Las exigencias de la producción vieron factible el intercambio entre los dos condados ya que cada raza tienen cualidades de producción diferentes, tal es el caso de una raza especializada para carne mientras que la otra es para leche, para dar origen el cruzamiento entre ambos ganados; esto unido al mestizaje y a una cuidadosa selección, originó una raza con características definidas que se denominó Red Polled, de doble propósito, mocha, con un pelaje donde se admiten todas las variedades del rojo, aunque se prefiere el rojo cereza; el penacho de la cola puede ser blanco, color que se acepta en el escroto y en la ubre; las mucosas de color rosado.

Figura 3. Vacas Red Poll en potrero consumiendo pasto forrajero y minerales.

Características

Son de tamaño mediano, robusta, lozana; en engorda extensiva sin suplementación alcanza su peso al sacrificio a los tres años de edad, en comparación con otras razas que los alcanzan a los cuatro o cinco. Esta raza es universalmente sin cuernos, con capa colorada, aunque puede variar rojo claro a muy rojo oscuro; se adaptan a una amplia variedad climática que va desde zonas frías a tropicales y subtropicales, fue desarrollado como una clase de doble finalidad en sus condados natales en Inglaterra.

Por su talla muestran una eficiente aptitud de engorde; su carne es de alta calidad, asimismo muestran buena aptitud lechera. El Red Poll es de mayor tamaño que el Dexter y comparable al Shorthorn lechero. La característica de carecer de cuernos ha sido la causa de que algunos criadores lo escogieran para sus rebaños productores de carne. Muestran excelentes resultados cuando se cruzan con algunas razas para carne. Por ejemplo, la raza Pitangueiras fue resultado del cruce del Guzerat y el Red Poll.

Figura 4. Vacas y terneras Red Poll en instalaciones y/o área de maternidad.

Figura 5. Momento en que la ternera consume calostro después del parto al poco tiempo de su nacimiento.

Alimentación y prácticas ganaderas.

La raza Red Poll es resistente y está acostumbrada a alimentarse en pastizales de mala calidad, en prados de montaña o en las rastrojeras durante el invierno. Naturalmente, con buenos pastos se obtienen resultados mucho mejores y entre la primavera y el otoño se aprovechan muchos prados temporales o praderas naturales. En invierno los animales reciben también heno y pulpa de remolacha azucarera, mientras que tanto en verano como en invierno se les dan mezclas concentradas y subproductos agrícolas, según el rendimiento.

Figura 6. Novillas Red Poll en instalaciones y potreros.

Características físicas.

La capa es de color rojo, prefiriéndose el rojo retinto aunque se tolera algo de blanco en la ubre; es también normal que la borla de la cola sea blanca. El pelo de color amarillento o blanco en otras partes del cuerpo no se acepta. La piel es fina y suave al tacto. La cabeza es de longitud media, con frente amplia, morro ancho de color encarnado y de orejas cortas. 

El dorso es largo y horizontal con el pecho profundo y costillares bien arqueados. Los cuartos traseros son largos, bien llenos en la grupa, sin depósitos adiposos en la cola pero con nalgas muy de carne, llegando la musculatura hasta los jarretes. Las patas son derechas, cortas y con aplomos bastante separados. La ubre es ancha y profunda, pero no colgante ni carnosa. Debe estar firmemente ligada, bien desarrollada hasta adelante y hasta arriba por detrás. Las fuentes de la leche y las venas mamarias están desarrolladas y los pezones son de longitud intermedia. Estos animales de esqueleto relativamente fino y con buen desarrollo muscular son muy dóciles y buenos pastadores.

Aunque las vacas son de muy buena conformación, un defecto bastante común es que tengan la ubre mal equilibrada y los pezones, a veces demasiado grandes, no se prestan para el ordeño mecánico.

Figura 7. Novillos ejemplares de la raza Red Poll en instalaciones y potrero.

Características funcionales.

Las novillas paren por primera vez a la edad de dos años y medio, y el número normal de lactaciones durante su vida productiva es de ocho, pero muchas vacas tienen una descendencia mucho más numerosa. Los toros jóvenes pueden utilizarse para el servicio a los 18 meses de edad; el peso medio al nacer es de 38 kg para los machos y 30 kg para las hembras. 

En el aspecto lechero, esta raza ocupa hoy el cuarto lugar en cuanto a rendimiento medio de los rebaños comerciales británicos con un promedio de 8 litros de leche diarios con un 3.68 a 3.80 por ciento de grasa. La longevidad y recia constitución de esta raza hace que las sustituciones en los rebaños se mantengan a un mínimo. Los partos es regular a intervalos de 12 a 14 meses, los períodos de lactancia son prolongados y el rendimiento está bien distribuido a lo largo de este tiempo.

Figura 8. Rebaño de terneras Red Poll en potrero de maternidad.

En cuanto al aspecto cárnico, los bueyes jóvenes Red Poll son de maduración precoz y pueden enviarse al matadero cuando alcanzan los 400 kg de peso, a los 15 meses de edad, como cebones, o bien mantenerse durante un mayor tiempo sometidos a un régimen nutritivo menos intenso. A los dos años y medio de edad pueden alcanzar un peso vivo de 650 kg, aunque la cifra de 580 kg es más normal para los animales de 3 años. La relación entre canal y peso vivo es muy elevada. 

El ganado Red Poll se ha comportado bien en otros lugares, como el Caribe con la nueva raza Senepol cruce con N’Dama, África Oriental y Meridional, y Australia, donde imprimen a su progenie mestiza sus caracteres de color y falta de cuernos.

Peso y rendimiento.

Las vacas adultas alcanzan pesos de 550 a 700 kg y los machos de 800 a 900 kg. Los machos destinados a la comercialización pueden salir al rastro a los 15 meses de edad con pesos promedio de 400 kg. Los rendimientos lecheros son moderadamente buenos, ubicándose el promedio en los 4000 kg por lactancia.

Figura 9. Rebaño Red Poll de vacas y terneras en potreros de maternidad durante pastoreo.

Romagnola

Bovinos de Carne

Origen

La raza Romagnola tiene orígenes antiguos, que se derivan de la especie “Bos taurus macroceros” (uros de los cuernos grandes) el ganado tenía sus raíces en las estepas de Europa Central y del Este, llegando a Europa Occidental con las hordas bárbaras que a su paso por el norte del África fueron adaptando sus rebaños a las difíciles condiciones de clima y suelo predominante.

Figura 1. Ejemplares toros de la raza Romagnola en instalaciones y potreros.

Estos barbaros se establecieron en esta parte de Europa por más de 400 años, tiempo durante el cual estos ganados de pelaje blanco y piel negra se fueron depurando hasta llegar a lo que son las actuales razas Italianas, destacándose de manera especial la Romagnola por sus cualidades cárnicas y de adaptación a suelos áridos, rocosos y forrajes toscos.

Dando lugar a diferentes razas similares en constitución, pelaje, forma, cabeza, entre otras características morfologicas. Extendida por las provincias italianas de Bolonia, Faenza, Pesaro, Rovigo, Padua y Venecia.

Conociéndose como una raza italiana, encontrándose un entorno favorable, lleno de forrajes y con un buen clima. Por lo que se requería un animal de actitud fuerte, era necesario un bovino bien desarrollado, con estructura sólida, extremidades anteriores cortas y robustas.

Figura 2. Vacas Romagnola en instalaciones y potrero pastando.

Características generales del ganado Romagnola.
  • Raza que desciende del Bos taurus macroceros auruch cuernos largos, desarrollada en la región de Romagna.
  • Ganado con excelentes cuartos traseros, patas cortas y robustas útiles para terrenos agrestes y duros lo convierten en animal para pastoreo.
  • Animales con cuartos traseros bien musculados.
  • Pesos en machos alcanzan 1200-1500 kg, las hembras 600-900 kg.
  • Alertas pero dóciles.
  • Adaptados a climas y condiciones de dureza extrema, los hacen superiores a otras razas de ganado de carne del mundo.
Figura 3. Vacas y terneras de diferentes edades en potrero de maternidad.

Características morfológicas.

La Romagnola presenta manto blanco con áreas grises en la parte anterior y pigmentación apical negra. Presenta un notable desarrollo somático y una conformación armónica que tiende al braquimorfo. El tronco se presenta particularmente desarrollado en los diámetros transversales, y sobresale el tramo posterior, en el anca y el glúteo presentan una musculatura amplia, convexa y bien desarrollada. Las extremidades son robustas y los pies fuertes proporcionan a esta raza excelentes aptitudes para el pasto. Los machos adultos entre 1200-1500 kg de peso y las vacas pesan entre 600-900 kg.

Figura 4. Novillas Romagnola en potrero pastoreando gramínea forrajera, su conformidad es a su adaptación al trópico.

Figura 5. Ejemplares novillas Romagnola adaptadas a climas fríos.

Características físicas.

El pelo es corto, sedoso y es gris, con matices más oscuros en el cuello y la espalda; alrededor de los ojos y las patas. La capa es menos obscura en las hembras. La piel está pigmentada y la lengua, hocico y orificios naturales, borla de la cola y pezuñas, son negras. La piel es flexible, suelta y de color mediano. La cabeza es de perfil recto, frente ancha, cara relativamente corta y morro grande. Los cuernos de longitud mediana; negros en la raíz y se vuelven amarillos en la base, y tienen pitones negros. Brotan hacia afuera, hacia arriba y hacia adelante en los machos, pero en las hembras las puntas se tuercen hacia atrás. El tronco es rectilíneo en su perfil y cilíndrico, el tórax es profundo y los costillares bien arqueados; la espalda es musculosas, el lomo y el dorso son anchos y de mediana longitud. Los cuartos traseros son largos y amplios, pero descienden en declive desde la espina dorsal. Las patas son relativamente cortas, musculosas y de buena osamenta.

Figura 6. Novillos Romagnola en instalaciones y potreros.

Características funcionales.

El ganado Romagnola presenta un desarrollo muscular extraordinario; produce una carne ma­gra muy suave, de grano fino y buen sabor.

Su aptitud para la engorda es notable, ya que es­tos animales son excelentes administradores del forraje, logrando aumentos superiores a los 1.5 kg a pesar de tener que recorrer grandes dis­tancias en busca de alimento. Los Romagnola no pierden su peso normal o su estado natural de conformidad corporal, ya sea en el campo o en el corral.

El ganado Romagnola combina lo mejor del Bos Indicus, que ha tenido un notable auge en Latinoamérica, y la musculatura de las razas europeas.

El promedio de los pesos al nacer es de 33 a 37 kg para los machos y de 30 a 34 kg para las hembras. Estos animales bien conformados se han desarrollado para destinarlos a la producción de carne y trabajo; son robustos y sanos, relativamente cortos de patas cuando están bien alimentados y muy musculosos. Son dóciles y potentes, activos y buenos trabajadores, y sin embargo poseen una excelente capacidad de crecimiento, desarrollo corporal y engorde. Los músculos llegan bastante abajo en las patas, de manera que las proporciones de la canal son satisfactorias.

Calidad de la carne.

La calidad de la carne es buena, sabrosa, marmorizada, tierna y de fibra fina. Se obtienen rendimientos de la canal del 58 al 60 por ciento con los cebones, y del 55 al 60 por ciento con los bueyes y las vacas para carne.

Entre las prerrogativas de las razas italianas sobresale la excelente calidad nutricional y organoléptica de sus carnes. El menor contenido de grasa “trans” de las razas bovinas de origen italiano, respecto a otras acreditadas razas extranjeras, es un hecho conocido y verificado científicamente. La carne de las razas italianas presenta un bajo contenido de lípidos (preponderancia de contenido de grasas no saturadas respecto a las saturadas), proteínas, minerales (sobre todo hierro y zinc) y de vitaminas del grupo B. Se presenta rosada, de fibra corta y con el justo grado de infiltración de grasa (intramuscular).

Figura 7. Terneras Romagnola de diferentes edades.

Pesos y rendimientos.

Machos:
1 año: peso promedio de 455 kg.
Peso al sacrificio (20 meses promedio): 460-480 kg.
2 años: peso promedio 725 kg y 146 cm de alzada.
Adultos: 1100 kg y 158 cm de alzada.

Hembras:
1 año: peso promedio de 335 kg.
2 años: peso promedio 500 kg y 136 cm de alzada.
Hembras adultas: peso promedio 640 kg y 144 cm de alzada.

Figura 8. Reproductor Romagnola preparado para la monta.