sábado, 28 de enero de 2017

Inseminación Artificial: Técnica Recto-Vaginal.


El procedimiento para realizar la inseminación requiere que el Práctico Inseminador desarrolle una disciplinada rutina de trabajo para poder garantizar una alta eficiencia reproductiva, y debe actuarse con rapidez y seguridad, ya que la vida útil del semen descongelado es muy corta, por lo que se dispone de poco tiempo para descongelar el semen, armar la pistoleta e inseminar la vaca.

La técnica que aquí se describe se denomina recto-vaginal, ya que con una mano se fija el cérvix a través del recto, y con la otra se maniobra la pistoleta para hacerla pasar a través de la vagina hasta el útero, donde se deposita el semen.

Como mencionamos con anterioridad, todos los materiales y equipos deben ser mantenidos en orden y limpios, guardados en una caja y ubicados en un lugar protegido del polvo y la humedad. Además, debe evitarse el acceso de otras personas a dichos materiales y equipos, para evitar que sean desordenados, contaminados, dañados, sustraídos o utilizados para fines diferentes a la inseminación.

Una vez identificada la vaca en celo, el inseminador la apartará del rebaño y la conducirá a la manga de trabajo. Recuerde que, según la regla am-pm, las vacas detectadas en celo por la mañana serán inseminadas por la tarde, y las vacas detectadas por la tarde, se inseminarán la mañana siguiente.

Luego de llevada la vaca a la manga de trabajo, el inseminador buscará la caja con los materiales y el tanque de inseminación y los llevará también al sitio de trabajo. La vaca a ser inseminada se sujetará en el brete y se palpará para tener una idea clara de la disposición, ubicación y tamaño del tracto genital, además de evacuar las heces presentes en la ampolla rectal.

Luego de esto, debe verificarse la identificación de la vaca y la ubicación en el tanque del semen del toro asignado. Seguidamente se sacará de la caja la pistoleta, una funda, la pinza para pajuelas, el cortapajuelas o tijera, toallas de papel desechables, el termo o recipiente para descongelación y el termómetro. El termo de descongelación debe ser llenado con agua tibia a 37 ºC. La temperatura del agua se verificará con el termómetro. Se prepara la pistoleta, retirando el émbolo 15 cm, sin extraerlo completamente, como lo muestra la Figura 1.

 Figura1. Retirar el émbolo de la pistoleta.

El próximo paso consiste en sacar del tanque, con la pinza o con los dedos, una pajuela de semen del toro asignado, verificar rápidamente la identificación del toro y colocarla en el termo de descongelación. Reinserte el cilindro adecuadamente en el tanque de semen y coloque el tapón, mientras se descongela el semen. El semen debe descongelarse a 37 °C durante 30 segundos. Transcurrido el tiempo de descongelación, se saca la pajuela del termo, se seca cuidadosamente con una toalla de papel y se introduce en la pistoleta, con el extremo del tapón de hilo hacia adentro. Una vez colocada la pajuela en la pistoleta, se procede a cortarla, con cortapajuelas o tijera, haciendo un corte recto a ½ cm del extremo libre, como lo muestra la Figura 2.

Figura 2. Cortes de la pajuela  de semen.

Sobre la pistoleta se coloca la funda y se fija, bien sea con el anillo o con la rosca. El extremo de la pistoleta se cubre con una toalla de papel limpia y seca y se traslada hasta donde está la vaca.

El inseminador se colocará un guante limpio e introducirá la mano enguantada a través del recto de la vaca y ubicará el cérvix o cuello uterino. Con una toalla de papel limpiará la vulva y luego introducirá la pistoleta entre los labios vulvares hacia la vagina, en dirección oblicua, de abajo hacia arriba y de atrás hacia delante, con el objeto de evitar que la pistoleta se introduzca en la abertura uretral que se encuentra en el piso del vestíbulo de la vulva.

Figura 3. Anatomía de pliegues de los anillos cervicales.

Después que la punta de la pistoleta pasa el vestíbulo vulvar, esta se coloca en posición horizontal y se introduce completamente, hasta llegar al fondo vaginal. En ocasiones, los pliegues de la mucosa vaginal no permiten la progresión de la pistoleta, por lo que debe sujetarse el cérvix firmemente y empujarlo hacia delante, a la vez que se introduce la pistoleta, de manera de “estirar” los pliegues de la mucosa. Con la pistoleta en el fondo de la vagina, se toma el cérvix con la mano, se localiza el orificio externo y a través de éste se hace pasar la pistoleta (Figuras 4 y 5). Es necesario verificar que la pistoleta esté en el canal cervical y no en los sacos ciegos del fondo vaginal. Como el canal del cérvix es muy tortuoso, es necesario hacer movimientos circulares con la mano que lo sujeta para que la pistoleta pase por los pliegues de los anillos cervicales.

Esta es la parte más difícil del acto de inseminación, por lo que se debe ser sumamente paciente. Si no logra pasar la pistoleta por el canal cervical, el inseminador debe mantener la calma. Si se cansa la mano introducida por el recto, podrá sacarla para descansar unos segundos, sin sacar la pistoleta de la vagina. Una vez descansada la mano, se iniciará la maniobra nuevamente.

Figuras 4. Colocación de la pistoleta en el cuello uterino.


Figura 5. Manipulación del cuello uterino con la pistoleta en el canal.

Al terminar de pasar el canal cervical, el tránsito de la pistoleta se hace mucho más suave, ya que hay menor resistencia. En éste momento, el inseminador verificará que el extremo de la pistoleta esté colocado en el blanco del inseminador (Figura 6), que es el sitio de unión entre el cuello y el cuerpo del útero. Aquí debe depositarse el semen, haciendo presión lenta y suavemente sobre el émbolo de la pistoleta para vaciar el contenido de la pajuela.

Después de depositar el semen, la pistoleta debe ser retirada lentamente. El guante de palpar y la funda se desechan en un basurero y se anotará de inmediato, en la planilla de registros de servicios, la fecha y hora del servicio, así como el código del inseminador (en caso de que haya más de uno).


Figura 6. Determinación del blanco del inseminador.

Si se va a inseminar otra vaca, se limpia la pistoleta y se repite el procedimiento. Si no, se limpiará la pistoleta y el resto de los materiales utilizados con desinfectante, se secan y se colocan ordenadamente en su caja para ser guardados en el lugar correspondiente.

Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela.

Inseminación Artificial: Materiales.

Para la inseminación artificial debemos contar con una serie de materiales que deben ser cuidadosamente desinfectados, secados y guardados ordenadamente después de cada uso. Algunos de éstos materiales son desechables y no deben ser reutilizados. Se recomienda guardar todos los materiales en una caja metálica o plástica que debe permanecer cerca del tanque y de los registros reproductivos, protegidos del medio ambiente, golpes y de personas no autorizadas para su manipulación.

Figura 1. Materiales y equipos necesarios para la Inseminación Artificial.

Los materiales y equipos necesarios para la Inseminación Artificial son los siguientes:
  1. Pistoleta de Inseminación;
  2. Fundas plásticas desechables;
  3. Protector para fundas plásticas;
  4. Fundas sanitarias desechables (opcional);
  5. Termo de descongelación (o recipiente que pueda contener agua);
  6. Termómetro;
  7. Pinza para pajuelas;
  8. Toallas de papel desechables;
  9. Cortapajuelas o tijera;
  10. Guantes de palpar desechables;
  11. Lubricante;
  12.  Alcohol u otro desinfectante.
La pistoleta de inseminación es un cilindro o camisa de acero inoxidable con un émbolo que permite depositar el semen en el tracto genital de la vaca. Existen diferentes tipos de pistoletas:
  1. Pistoletas para pajuelas mini;
  2. Pistoletas para pajuelas medianas;
  3. Pistoletas universales que pueden servir para ambos tipos de pajuelas.
Además, dependiendo del mecanismo de sujeción de la funda, hay dos tipos de pistoleta: las de anillo (más comunes) y las de rosca o espiral, las cuales se ilustran en las figuras 2 y 3.

Figura 2. Pistoleta de anillo.

Figura 3. Pistoleta de rosca o espiral.

Figura 4. Pistoletas Kombicolor en cinco presentaciones de color.

En el caso de las pistoletas de anillo, se recomienda tener anillos de repuesto, ya que se extravían con suma facilidad.

Las fundas para pistoletas son tubos cilíndricos plásticos similares a un pitillo, y su función es sujetar la pajuela dentro de la pistoleta, permitiendo solamente la salida del contenido de la pajuela. En la mayoría de los casos, las fundas presentan un adaptador plástico en su interior, que fija el extremo de la pajuela y evita el reflujo de semen dentro de la funda, garantizando que todo el contenido de la pajuela sea expulsado de la pistoleta.

De acuerdo al tipo de pistoleta, existen dos tipos de funda:
  1. Fundas abiertas: se usan con la pistoleta de anillo. Esta funda posee una hendidura o abertura en uno de sus extremos, para hacerla deslizar sobre la parte cónica de la pistoleta. Luego de colocar la funda,  sobre ella se coloca el anillo y éste la fija a la pistoleta. El adaptador plástico en su interior es de color verde.
  2. Fundas cerradas: se usan con la pistoleta de rosca. Estas fundas no presentan abertura en su extremo, lo que permite enroscarla sobre la pistoleta. El adaptador plástico en su interior es de color azul.
Comercialmente, las fundas están disponibles en paquetes de 25 o 50 unidades. Tales paquetes solo deben ser destapados por una esquina, para evitar la contaminación de su contenido. Además, es recomendable colocar el paquete de fundas dentro de un tubo protector con tapa, de aluminio o plástico.

Figura 5. Fundas con adaptador.

Las fundas sanitarias son un forro de plástico delgado. Una vez armada la pistoleta, con la pajuela y la funda, se coloca sobre ésta la funda sanitaria con el objeto de evitar el traslado de potenciales contaminantes del ambiente exterior hacia el útero. Su uso no es indispensable, pero se ha demostrado que disminuyen notablemente la transmisión de patógenos y enfermedades.

Antes de comenzar un programa de Inseminación Artificial o una Estación de Servicios, el Médico Veterinario debe estimar la cantidad de materiales que serán necesarios. En caso de que los materiales suministrados no sean suficientes, el Práctico Inseminador no debe esperar a que se le acaben para notificarlo. Cuando la cantidad de algún material sea poca, deberá avisarse al capataz, encargado, administrador o propietario de la finca, para que se adquieran los materiales faltantes antes de que estos se agoten. Así, se garantiza que el programa de inseminación no se detendrá.


Figura 6. Pinza para sujetar pajuelas.

Figura 7. Termo de descongelamiento con termómetro.


Figura 8. Pajuelas.

Figura 9. Porta pajuelas para tanques de nitrógeno líquido.


Figura 10. Porta pajuelas.

Figura 11. Cortapajuelas.


Figura 12. Guantes de palpar desechables.

Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela.