Páginas

miércoles, 31 de marzo de 2021

Enfermedades metabólicas

En bovinos de lechería la presencia de algunas enfermedades metabólicas es importante por su frecuencia e impacto económico. La Fiebre de Leche es causada por una disminución súbita de calcio en sangre en las vacas recién paridas, debida a fallas en el proceso de remoción de calcio de los huesos al iniciarse la lactancia, que es muy demandante en ese nutriente. Este problema se previene con una cuidadosa estrategia alimentaria en el período preparto y en las primeras semanas postparto. Debe tenerse cuidado no solo con el calcio, sino con otros nutrientes que interactúan con él, como lo son el fósforo, magnesio, potasio, la vitamina D y con la relación cationes/aniones en la dieta. La Fiebre de Leche puede causar además susceptibilidad a retención placentaria, metritis y displasia de abomaso.

La cetosis es causada por una deficiencia en sangre de glucosa; este nutriente se produce en bovinos a partir de ácido propiónico (AGV) y de algunos aminoácidos a nivel de hígado (casi no se absorbe glucosa del intestino delgado). Puede ocurrir entonces por escasez de los precursores, o por un mal funcionamiento del hígado. Una cuidadosa suplementación energética usualmente previene el problema.

En síntesis, las enfermedades metabólicas se previenen teniendo una alimentación balanceada en términos de minerales y energía en el período de transición (desde 20 días antes del parto hasta 20 días postparto). Es una época crítica para lograr lactancias plenas y productivas.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

 

Los parásitos

En el caso de los bovinos existen dos grupos de parásitos de importancia, imposibles de erradicar pero que deben ser controlados:

a. Los parásitos internos, entre los que destacan los gastrointestinales y pulmonares.

b. Los parásitos externos, entre los que destacan las garrapatas y el tórsalo.

En el sistema de cría intensivo sostenible los parásitos internos deben controlarse mediante dos estrategias:

a. el diagnóstico de incidencia, que se hace mediante análisis de laboratorio, y

b. el combate por medio de vermífugos cuando se considere necesario.

Se hace énfasis en que siempre habrá presencia de parásitos internos, pero normalmente los animales adultos tienden a desarrollar resistencia, y los terneros solo deben tratarse cuando la incidencia es elevada y causa síntomas y pérdida de productividad. En los sistemas de leche la incidencia de parásitos internos es alta, debido a las cargas animales, y si se pretende intensificar más el uso de la tierra mediante el aumento de la carga animal, se anticipa que habrá que ponerles más atención a los parásitos internos.

Las garrapatas son también un serio problema; están presentes en todos los ecosistemas ganaderos de carne del país y causan pérdidas por los elevados costos de control y por el impacto negativo sobre los animales. Muchos de los productos de combate han sido históricamente mal utilizados y por ello las garrapatas han desarrollado resistencia; hace falta mucha capacitación para los productores, de manera que se mejoren las estrategias de combate.

El tórsalo está presente en las regiones productoras más húmedas y es, al igual que las garrapatas, un parásito difícil de combatir. La mosca del tórsalo (Dermatobia hominis) tiene una baja densidad poblacional, pero utiliza a muchos otros insectos más pequeños como vectores para la distribución de sus huevecillos. Este parásito causa mucho “stress” a los animales y pérdidas en productividad, además de los daños permanentes al cuero, que es un subproducto valioso del bovino.

Los parásitos muy rara vez causan mortalidad en bovinos (con la excepción de los terneros lecheros), pero sí causan importantes pérdidas por morbilidad. Su control debe ser una prioridad sanitaria importante en las fincas de carne-cría.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

 

Enfermedades de importancia para los sectores público y privado

La Brucelosis y Tuberculosis son dos enfermedades zoonóticas de importancia y por ello de gran interés público-privado. Son más problemáticas en sistemas de lechería intensiva, pero también pueden encontrarse en sistemas de carne-cría. Para brucelosis y para tuberculosis existen vacunas, en el caso de los animales positivos deben aislarse y preferiblemente eliminarse del hato.

Lengua Azul y Estomatitis Vesicular son dos enfermedades virales. Lengua Azul tiene poca importancia en bovinos y la Estomatitis causa alguna morbilidad, pero es epidémica solo en hatos lecheros.

La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana a la que todos los mamíferos son susceptibles. Se transmite a partir de aguas y alimentos contaminados, y los roedores (ratas) son los vectores más comunes vía orina.

La Rabia es la más importante zoonosis conocida. Todos los animales de sangre caliente son susceptibles; tiene un período de incubación muy prolongado (6 meses) y cuando los síntomas se presentan es mortal. Por ello todo caso sospechoso debe diagnosticarse en el laboratorio para tratar la infección lo más pronto posible.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

 

Las enfermedades más relevantes

El siguiente cuadro muestra las enfermedades virales, bacterianas y transmitidas por protozoos más relevantes para bovinos (Pérez, 2012).

Un grupo de estas enfermedades (Carbunco Bacteridiano o Ántrax, Diarrea Viral Bovina (BVD), IBR/IPV (Rinotraqueitis Infecciosa Bovina/Vulvovaginitis Pustular Infecciosa), y Septicemia Hemorrágica) son de responsabilidad del sector productor debido a que existen vacunas para su prevención epidemiológica y zoonótica. Es muy común la vacunación contra Ántrax y Septicemia, pero también existen vacunas disponibles contra enfermedades clostridiales, BVD e IBR y algunos productores ya las utilizan.

La Leucosis es una enfermedad viral que puede ser de baja o alta prevalencia, pero que se manifiesta solo en el ganado adulto y tiene poco impacto en productividad. Dependiendo de su prevalencia en el hato puede o no ser factible su erradicación. Actualmente está tomando interés debido a que para el comercio internacional de animales en pie, se está exigiendo que los animales estén libres de la enfermedad.

Anaplasmosis y Babesiosis (Piroplasmosis) son dos enfermedades parasitarias también consideradas como de responsabilidad del sector privado, cuyos vectores son principalmente las garrapatas. Son importantes sobre todo en el sector lechero. Muchos de estos animales se inmunizan luego de sufrir la enfermedad pero se requiere de tratamientos para evitar mortalidades.

Tricomoniasis y Campilobacteriosis son dos enfermedades venéreas del bovino de importancia, sobre todo para el sector privado (no afectan el comercio ni la salud humana). Existen métodos de diagnóstico, vacunas y tratamientos para hatos con grados elevados de infestación. Debe ponerse atención especial a los toros reproductores, que son el mecanismo más probable de dispersión.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.

PÉREZ, E. 2012. Indicadores de Gestión de Sanidad Animal e Inocuidad de Productos Pecuarios en Centroamérica y la República Dominicana. San José, Costa Rica. Proyecto BID/RUTA (RG-T1753). 124 p.

 

La genómica: una nueva herramienta del mejoramiento genético

Es una nueva rama de la biotecnología que combina la genética con la biología molecular para hacer mapas genéticos y secuencias de ADN, con el propósito de asociarlos con características productivas. En bovinos es algo relativamente reciente, pero se ha logrado relacionar ciertos segmentos de ADN con características muy relevantes, como lo son la adaptación al calor, presencia de algunas enfermedades y resistencia a ellas, comportamiento reproductivo, y características de calidad de carne.

Se considera que a futuro esta nueva rama del mejoramiento genético va a acelerar aún más el progreso genético en los animales domésticos, abaratando los costosos métodos de cálculo de DEPs (Diferencias Estimadas de la Progenie) o de Mérito Lechero. Estos dos métodos requieren de la recolección de millones de datos productivos, mientras que con solo el análisis del ADN del individuo podría llegarse a identificar su superioridad genética.

En bovinos el avance genómico se ha dado mayormente en el sector lechero, donde existe el mayor avance en estimación del mérito lechero, que debe asociarse con el ADN. La organización requerida para relacionar estimaciones de progenie con el material genético es mucho mejor en el sector lechero; específicamente la raza Holstein es la de mayor avance en ese campo, por tener más información.

Referencia Bibliográfica

PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.