Páginas

lunes, 23 de junio de 2014

Manejo y cuidado de las vacunas.


Antes de proceder a efectuar vacunaciones aisladas extemporáneas u obligadas en razón de la aparición de brotes o focos de enfermedades se debe efectuar un programa sanitario preventivo que cubra las exigencias mínimas indispensables de una finca o hato en particular. Es importante que cuando se realice la programación intervengan las personas responsables de la ejecución del mismo y se consideren los aspectos económicos con la debida antelación.

Figura 1. Suministro de vacuna al ganado bovino como plan sanitario preventivo.

Vacunas

Son compuestos capaces de generar en el organismo inyectado o vacunado una respuesta inmune o sea formando anticuerpos protectores contra una determinada enfermedad o grupo de ellas.

Vacunas Combinadas.

Generalmente la forman microorganismos tales como: bacterias, virus, hongos, parásitos toxinas, a veces solas o combinadas.

Vacunas Vivas Atenuadas.

Tiene en su composición los virus o las bacterias vivas, pero no son capaces de enfermar, no producen los síntomas de la enfermedad, pero si los anticuerpos protectores.

Vacunas Muertas o Inactivadas.

A diferencia de las anteriores las bacterias o virus están muertas, es imposible que puedan enfermar aunque producen buena inmunidad.

Antígenos

Toda sustancia que introducida en un organismo animal sea capaz de generar anticuerpos de manera que todas las vacunas son por lo tanto antígenos, también los virus y bacterias muertas, así como la toxina son también antígenos.

Inmunidad

Es la capacidad que tiene un organismo de defenderse de una infección.

Inmunidad Activa.

Es la que produce un organismo cuando es vacunado o cuando reacciona a la invasión, de un microbio, por ejemplo: si el animal se vacuna contra rabia adquiere inmunidad activa natural, o sea que el mismo animal produce su propia defensa.

Inmunidad Pasiva.

Es cuando otro animal produce los anticuerpos y estos se transfiere o se trasladan, por ejemplo: una vaca pasa anticuerpos pasivos al becerro cuando este nace y mama el calostro, de igual manera ocurre cuando inyectamos suero antitetánico al humano, este generalmente se prepara previamente en los caballos y luego son purificados dichos anticuerpos y son usados en caso de emergencia.

Vacunas Monovalentes.

Es la que contiene un solo tipo de antígenos, por ejemplo, la vacuna antirrábica es monovalente, pero puede también estar asociada con aftosa, entonces será bivalente, si tiene tres antígenos será trivalente o polivalente que  es lo mismo.

Vacunas Polivalentes.

Son aquellos en cuya composición se mezclan varias bacterias, virus o ambos, en el mismo envase. Por ejemplo, la vacuna tiene tres tipos de bacterias, por lo tanto es polivalente y se usa para proteger tres enfermedades distintas.

Bacterina

Se le llama a las vacunas, donde las bacterias que la componen están muertas. Por ejemplo, la vacuna triple o la de peste boba o neumoenteritis de los terneros. El término bacteriana no se usa, las vacunas a virus muertos simplemente éstas últimas son llamadas vacunas inactivadas.

Vacuna Liofolizada.

Son vacunas a virus vivo atenuadas y están preparadas de tal manera que para conservarlas necesitan ser desecadas y deben congelarse para preservarlas, excepto que la indicación en el frasco indique otra cosa. Ninguna vacuna que indique que debe ser refrigerada no puede congelarse porque se daña.

Inmunidad Humoral.

Es la que se produce por anticuerpos o substancias proteicas que se concentran en los humores o líquidos orgánicos, principalmente en sangre y linfa.

Inmunidad Celular.

Es aquella que se produce por activación de las células blancas, llamadas también glóbulos blancos. Por ejemplo: los macrófagos, linfocito los cuales son elementos defensores del organismo.

Adyudantes

Son sustancias que agregadas a las vacunas muertas o inactivadas son capaces de aumentar la inmunidad en el organismo animal, las vacunas vivas bien sean bacterianas o virales no necesitan que se les agregue adyudante, ya que por sí solas son capaces de producir buena inmunidad. Entre los adyudantes comunes tenemos los aceites, adyudantes de Freund, hidróxido y fosfato de aluminio, fosfato de calcio, avridine, anfigen, principalmente.

Una vacuna ideal debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Efectiva resistencia en contra de la enfermedad.
  2. Máxima duración de la protección a una sola dosis.
  3. Máxima seguridad, efectos colaterales mínimo.
  4. Vacuna estable a transporte y almacenamiento.
  5. Bajos costos.

Sobre una Vacuna.

  1. Cuide la cadena de frio de 3-7 °C.
  2. Revise la fecha de expiración, anote el lote y el fabricante, no use vacunas vencidas.
  3. Use vacunas de laboratorios reconocidos.
  4. Si tiene diluente específico úselo.
  5. No permita la luz directa sobre el frasco.
  6. No use vacunas residuales.
  7. No use agujas con resto de alcohol ó yodo. ¡homogenice!
  8. Las vacunas debe agitarlas adecuadamente.
  9. No use vacunas con grumos, precipitadas o con cambios de calor.
  10. Descarte frascos con fisuras o con tapón roto.
  11. Calcule las dosis adecuadas siempre algo más, no sobre dosifique.

Sobre Animal.

  1. Trate de aplicar la vacuna en animales sanos.
  2. En animales muy parasitados, desparasitar primero y luego vacunar.
  3. No vacune el momento del destete, hágalo un mes antes o después de éste (muy importante).
  4. Observe bien los animales vacunados desde el inicio de la vacunación en busca de reacciones tales como temblores, salivación, incoordinación, edemas, urticaria, respiración fuerte y acelerada (disnea).

Bibliografía.

MÁRQUEZ, N. 2000. Principales enfermedades del bovino en Venezuela y su control preventivo. En: X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ-Guanare, Venezuela. pp. 204-207.

viernes, 20 de junio de 2014

Programa Sanitario Preventivo.

Consideraciones básicas.

Un eficiente programa sanitario preventivo es aquel, capaz de preservar la salud del rebaño con los menores riesgos de contraer enfermedades, y producir muertes a un bajo costo económico. Para lograr esto, se requiere de una sistemática planificación tomando como base el conocimiento epizootológico (epidemiológico) de las distintas enfermedades infecciosas-contagiosas y parasitarias de la zona, como también las características ecológicas (variaciones ambientales). Es muy común observar que la mayor incidencia de entidades nosológicas ocurren durante la época de lluvia. Esto obedece en gran parte a altas proliferaciones de insectos hematófagos (picadores) tales como mosquitos, tábanos y zancudos, que como sabemos, constituyen importantes medios de transmisión de enfermedades. Si a esto sumamos el estrés sufrido por los animales expuestos a las constantes lluvia y acumulaciones de agua, etc., incluiremos que estos factores, conjuntamente con el conocimiento intrínseco de la patología animal serán indispensables para que el planificador sanitario (médico veterinario) pueda lograr los objetivos deseados.

Figura 1. Suministro de medicamento preventivo al ganado bovino, profilaxis sanitaria.

Desarrollo del programa.

El desarrollo o la aplicación del programa sanitario debe tomar en consideración la planificación de la actividad de la finca. La temporada de monta constituye hoy en día un importante aliado y el eje central de la actividad de un hato organizado, elemento sobre el cual girará no solo el programa sanitario, sino los otros factores señalados como fundamentales en la explotación del rebaño.

El plan generalmente de sanidad debe comprender como mínimo el siguiente programa:
  • Programa de vacunaciones y pruebas diagnosticas contra enfermedades comunes en la zona.
  • Programa sanitario de la vaca, pre-parto, parto y post-parto (periparto).
  • Programa sanitario del tracto genital (machos y hembras).
  • Programas sanitarios del recién nacido (neonato).
  • Programas de control parasitario.
  • Programas de manejo y tratamiento de enfermos.
  • Programas de educación sanitaria para el personal de la finca.

Estos programas, como podrá observarse presentan bastante similitud en cuanto al contenido general de prevención sanitaria pero difieren en cuanto a su forma de aplicación, algunos de ellos siguen un esquema mensual de actividad, otros están elaborados de acuerdo a grupos de animales según su edad y sexo.

Es conveniente recomendar que en la planificación y puesta en práctica de un programa sanitario debe participar el médico veterinario. La ejecución de este programa amerita que haya un seguimiento cuidadoso de los resultados del uso de los diferentes medicamentos y productos biológicos vacunas y pruebas diagnosticas así como el muestreo coprológico periódico a fin de determinar si el producto usado no muestra resistencia a una determinada familia de parásitos. Por ejemplo, el uso de algunos productos costosos económicamente, no son siempre garantía de efectividad contra algunos grupos de vermes, así tenemos que los protozoarios que atacan el tracto digestivo de los rumiantes (coccidia) no son atacados con antiparasitarios como levamizoles, albendazoles, parbendazoles, mebendazole (principios activos), de igual forma un alto porcentaje de los levamizoles no atacan a los parásitos planos (cestodes o tenias). Por ello el éxito de un programa sanitario radica en el dominio de una serie de disciplinas en las cuales el médico veterinario, ha sido formado. Lógicamente que será su capacidad e idoneidad profesional un excelente aliado en las metas a alcanzar.

Bibliografía.

MÁRQUEZ, N. 2000. Principales enfermedades del bovino en Venezuela y su control preventivo. En: X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ-Guanare, Venezuela. pp. 202-204.