En los sistemas lecheros el ternero (sobre todo el recién nacido) puede sufrir mucho debido a restricciones en su manejo, producto de que el interés del productor se concentra en producir y vender leche. El ternero no es muy valorado y se cometen errores que deben corregirse.
El siguiente cuadro pretende destacar prácticas que deben seguirse para desarrollar las terneras de reemplazo (lechería especializada y doble propósito) y los terneros machos, en el caso de los sistemas de doble propósito. El calostro (Elizondo, 2016) y la leche son los dos alimentos prioritarios al inicio, pero el concentrado es indispensable para estimular el desarrollo de las cavidades pre-gástricas, tan necesarias para disminuir los costos de crianza. El forraje no va a ser importante al nacimiento, pero con el tiempo el ternero debe habituarse a su consumo.
Prácticas para el desarrollo de terneras de reemplazo y terneros machos
Fuente: PÉREZ, E. 2017.
Referencia Bibliográfica
PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.
ELIZONDO, J.A. 2016. ¿Conoce usted la calidad del calostro que producen las vacas de su finca y los factores que la afectan? UTN Informa. No. 75-76: 68-71.
No hay comentarios:
Publicar un comentario