El crecimiento de los terneros(as) también debe monitorearse. En este aspecto varios son los pesos relevantes: el peso al nacimiento, el peso al destete, peso a la pubertad y peso al primer parto. En cuanto al peso al nacimiento se debe buscar que no sea muy elevado, debido a que existe una importante asociación entre pesos al nacimiento elevados y problemas de partos distócicos (con dificultad para nacer). Esto es especialmente relevante en las vacas de primer parto debido a que todavía les hace falta crecer.
El peso al destete debe ser elevado, pero ello depende mucho del tipo de animal con el que el productor esté trabajando y del sistema de producción (lechería especializada vs doble propósito). Razas de tamaño grande a la madurez tienden a destetar terneros(as) más pesados (Holstein y sus cruces).
El crecimiento post destete es muy importante para alcanzar edades al primer parto de aproximadamente 24-28 meses.
Referencia Bibliográfica
PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario