Consiste en escoger los animales que se van a reproducir. Las características por las que se seleccionan los animales deben tener tres condiciones:
a. Deben ser heredables (tener índices de herencia que aseguren que se da transmisión de padres a hijos).
b. Deben ser de importancia económica.
c. No deben ser muchas las características por las que se seleccione.
El índice de herencia, o la heredabilidad, es un valor que oscila entre 0 y 1, indicador de qué tanto se hereda una característica; qué porcentaje de la característica se debe a la herencia. Para la lechería sostenible intensiva las características relevantes de producción de leche, comportamiento reproductivo y de crecimiento tienen índices de herencia de bajos a moderados, mientras que características de composición de la leche (%) tienen índices de herencia altos. Sin embargo, estas características de producción de leche, comportamiento reproductivo y de crecimiento tienen una muy alta importancia económica, por lo que, deben considerarse seriamente.
Referencia Bibliográfica
PÉREZ, E. 2017. Manual de Manejo: Sistemas intensivos sostenibles de ganadería de leche. Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA). San José, Costa Rica. 54 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario