La edad de la vaquilla para alcanzar la madurez sexual, está relacionada principalmente al manejo, el crecimiento y desarrollo del animal, la raza, etc.; en condiciones normales de desarrollo la actividad sexual se inicia alrededor de los 16 meses de edad.
El comportamiento del celo, es atribuido a la actividad de las hormonas relacionadas a la reproducción, la secreción de estas hormonas se puede ver afectada negativamente en vaquillas que se encuentran en malas condiciones físicas, ya sea debido a una inadecuada técnica de manejo y cría, exceso de peso y al estrés por el calor ambiental, esto ocasiona un retraso importante en la aparición de los celos regulares.
El aparato reproductivo de las terneras empieza a desarrollarse a partir de los 6 meses de edad. Un mal manejo durante la fase de cría o crecimiento, ocasiona un deficiente desarrollo corporal y del aparato reproductivo, por consiguiente, existirá un retraso en la aparición del primer celo, que aparecerá recién a los 18 a 20 meses de edad; acarreando pérdidas económicas por el atraso de la entrada a la ordeña, por lo tanto, es muy necesario poner énfasis en el manejo durante la crianza de terneras y vaquillas de reemplazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario