El bovino no tiene dientes incisivos en el maxilar superior, pero tienen 8 dientes incisivos en el maxilar inferior (mandíbula), y 24 dientes molares en total (maxilar superior e inferior). Si observamos bien cuando el ganado esta consumiendo el alimento, dependiendo de la dureza de este, normalmente lo mastica de 10 a 20 veces, triturándolo en pedazos no tan pequeños antes de tragarlos, esto le permite consumir gran cantidad de alimentos en un corto lapso de tiempo.
El tiempo de rumiación es variable, dependiendo del tipo de alimento que ha consumido el animal, por lo general, cada rumiación demora aproximadamente 30 minutos, en este lapso llega a masticar de 40 a 80 veces el bolo alimenticio, la rumia se repite 10 a 15 veces al día, en cada descanso que tiene entre comidas, durante este proceso ocurre la digestión del alimento.
Normalmente la rumiación se realiza mientras el animal está descansando, si este no encuentra un lugar cómodo para acostarse, realiza la rumia de pié, lo que ocasiona que haya una mayor pérdida de energía en el proceso.
El ganado consume mucho pasto en corto tiempo para luego rumiar, normalmente, la rumia la realiza cuando está acostado, pero si el terreno es muy irregular o incomodo para acostarse, la rumia la realiza de pie. Cuando la rumia la realiza de pie, hay un gran gasto de energía, el cual repercute negativamente en la producción de leche.
En los potreros se debe tener un lugar plano, con sombra y buena ventilación para que el ganado pueda rumiar tranquilamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario