El ganado en celo, tendrá un comportamiento diferente a lo normal, estará inquieto, disminuirá el consumo de alimento y la producción de leche, olerá los genitales de otros animales, intentará montar, vocalizará a menudo, tendrá descargas de moco claro por la vulva, se dejará montar por otras vacas, etc. El celo tiene una duración de 20 horas aproximadamente, si el animal no es servido en el momento ideal, el celo retornará nuevamente a los 21 días. Las vacas paridas con un adecuado manejo nutricional, restablecen sus ciclos a los 30 o 35 días pos-parto.
Para que la vaca pueda quedar preñada después del parto, necesita 30 días como mínimo para recuperar la funcionalidad del útero (matriz). Se recomienda tener un período de espera voluntario de 40 a 60 días, generalmente se sirve en el celo que aparece después de los 50 días del parto.
Cuando las condiciones de manejo y alimentación son óptimas, con monta natural es frecuente que la vaca se preñe antes de los 50 días del parto, como esto no es el ideal, a la vaca que demuestre celo antes de los 50 días del parto, es necesario separarla del toro por un día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario