El 1er, 2do y 3er estómago aún no se encuentran desarrollados en el ternero recién nacido, el 4to estómago es el funcional y tiene una capacidad de 4 litros aproximadamente, es por eso que puede tomar bastante leche.
Más o menos a los 5 días de nacido aprenden a comer alimento sólido como ser el concentrado, y empieza bruscamente a desarrollarse el 1ero, 2do y el 3er estómago.
Si acostumbramos a los terneros a consumir alimento sólido de buena digestibilidad, le ayudamos a estimular al desarrollo del primer estómago y se podrá destetar más temprano, al consumir alimento balanceado y forrajes, posibilita el consumo de los diversos minerales en forma eficiente y esto acelera el crecimiento de los terneros y por ende aumenta la eficiencia económica.
Si suministramos alimentos sólidos a un ternero que todavía no tiene los estómagos bien desarrollados, es obvio que no va a poder digerir los forrajes eficientemente, esto provoca el crecimiento del abdomen, lo que comúnmente llamamos “petacudos o panzones”; es por eso que es necesario suministrar alimentos de acuerdo a la capacidad de digestión que tengan los terneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario