lunes, 7 de abril de 2014

Períodos de las enfermedades.

Son las fases o etapas en la que se divide hipotéticamente el curso de una enfermedad y son las siguientes:

1. Incubación: Período que va desde que los microorganismos penetran al organismo, hasta que aparecen los primeros síntomas.

También se puede definir como el período de latencia que transcurre entre la implantación de una enfermedad y su manifestación.

El periodo de incubación puede ser:

a. Lento: Es el caso de enfermedades crónicas, y puede tener una duración que va desde varios días a meses, como la Tuberculosis, que dura de 1-3 mese.

b. Rápido: Cuando se trata de enfermedades agudas en la cual puede durar varias horas como es el saco de la glosopeda.

La duración del periodo depende del grado de patogenicidad del microorganismo, así se tiene que mientras más patógeno es, más corto es el periodo de incubación. En sentido general se debe agregar que durante el periodo de incubación no hay peligro de contagio a otros animales.

2. Invasión: Esta etapa se describe como la fase donde hay una adaptación del microorganismo y se caracteriza por la aparición de los síntomas, como por ejemplo: Fiebre, escalofríos, etc. También se le define como el periodo inicial de una enfermedad desde la aparición de los primeros síntomas hasta el periodo de estado.

3. Estado: Fase en una enfermedad en la que los síntomas ofrecen su intensidad máxima, dando origen a un paralelismo entre la acción del agente patógeno y la reacción del organismo, es decir, se establece una lucha entre la virulencia y la resistencia del organismo.

4. Terminación: Se refiere al momento de cesación de la enfermedad, o sea, cuando el organismo recupera sus facultades y la enfermedad termina como una cura parcial o total. Sin embargo, cuando la resistencia del organismo es vencida por la virulencia se instaura la enfermedad y se produce la muerte.

5. Convalecencia: Significa el periodo terminal de una enfermedad y retorno a la salud; es la etapa intermedia entre la enfermedad y la salud, en la que el organismo repara las pérdidas sufridas durante la enfermedad y se restablece progresivamente sus funciones.

6. Complicaciones: Fenómeno que sobreviene en el curso de una enfermedad sin ser propia de ella, generalmente agravándola. Consiste en el hecho de que a un agente patógeno que está produciendo una enfermedad se le agrega otro agente patógeno, es decir, que un individuo enfermo es atacado por otra enfermedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario