sábado, 28 de enero de 2017

Inseminación Artificial: Materiales.

Para la inseminación artificial debemos contar con una serie de materiales que deben ser cuidadosamente desinfectados, secados y guardados ordenadamente después de cada uso. Algunos de éstos materiales son desechables y no deben ser reutilizados. Se recomienda guardar todos los materiales en una caja metálica o plástica que debe permanecer cerca del tanque y de los registros reproductivos, protegidos del medio ambiente, golpes y de personas no autorizadas para su manipulación.

Figura 1. Materiales y equipos necesarios para la Inseminación Artificial.

Los materiales y equipos necesarios para la Inseminación Artificial son los siguientes:
  1. Pistoleta de Inseminación;
  2. Fundas plásticas desechables;
  3. Protector para fundas plásticas;
  4. Fundas sanitarias desechables (opcional);
  5. Termo de descongelación (o recipiente que pueda contener agua);
  6. Termómetro;
  7. Pinza para pajuelas;
  8. Toallas de papel desechables;
  9. Cortapajuelas o tijera;
  10. Guantes de palpar desechables;
  11. Lubricante;
  12.  Alcohol u otro desinfectante.
La pistoleta de inseminación es un cilindro o camisa de acero inoxidable con un émbolo que permite depositar el semen en el tracto genital de la vaca. Existen diferentes tipos de pistoletas:
  1. Pistoletas para pajuelas mini;
  2. Pistoletas para pajuelas medianas;
  3. Pistoletas universales que pueden servir para ambos tipos de pajuelas.
Además, dependiendo del mecanismo de sujeción de la funda, hay dos tipos de pistoleta: las de anillo (más comunes) y las de rosca o espiral, las cuales se ilustran en las figuras 2 y 3.

Figura 2. Pistoleta de anillo.

Figura 3. Pistoleta de rosca o espiral.

Figura 4. Pistoletas Kombicolor en cinco presentaciones de color.

En el caso de las pistoletas de anillo, se recomienda tener anillos de repuesto, ya que se extravían con suma facilidad.

Las fundas para pistoletas son tubos cilíndricos plásticos similares a un pitillo, y su función es sujetar la pajuela dentro de la pistoleta, permitiendo solamente la salida del contenido de la pajuela. En la mayoría de los casos, las fundas presentan un adaptador plástico en su interior, que fija el extremo de la pajuela y evita el reflujo de semen dentro de la funda, garantizando que todo el contenido de la pajuela sea expulsado de la pistoleta.

De acuerdo al tipo de pistoleta, existen dos tipos de funda:
  1. Fundas abiertas: se usan con la pistoleta de anillo. Esta funda posee una hendidura o abertura en uno de sus extremos, para hacerla deslizar sobre la parte cónica de la pistoleta. Luego de colocar la funda,  sobre ella se coloca el anillo y éste la fija a la pistoleta. El adaptador plástico en su interior es de color verde.
  2. Fundas cerradas: se usan con la pistoleta de rosca. Estas fundas no presentan abertura en su extremo, lo que permite enroscarla sobre la pistoleta. El adaptador plástico en su interior es de color azul.
Comercialmente, las fundas están disponibles en paquetes de 25 o 50 unidades. Tales paquetes solo deben ser destapados por una esquina, para evitar la contaminación de su contenido. Además, es recomendable colocar el paquete de fundas dentro de un tubo protector con tapa, de aluminio o plástico.

Figura 5. Fundas con adaptador.

Las fundas sanitarias son un forro de plástico delgado. Una vez armada la pistoleta, con la pajuela y la funda, se coloca sobre ésta la funda sanitaria con el objeto de evitar el traslado de potenciales contaminantes del ambiente exterior hacia el útero. Su uso no es indispensable, pero se ha demostrado que disminuyen notablemente la transmisión de patógenos y enfermedades.

Antes de comenzar un programa de Inseminación Artificial o una Estación de Servicios, el Médico Veterinario debe estimar la cantidad de materiales que serán necesarios. En caso de que los materiales suministrados no sean suficientes, el Práctico Inseminador no debe esperar a que se le acaben para notificarlo. Cuando la cantidad de algún material sea poca, deberá avisarse al capataz, encargado, administrador o propietario de la finca, para que se adquieran los materiales faltantes antes de que estos se agoten. Así, se garantiza que el programa de inseminación no se detendrá.


Figura 6. Pinza para sujetar pajuelas.

Figura 7. Termo de descongelamiento con termómetro.


Figura 8. Pajuelas.

Figura 9. Porta pajuelas para tanques de nitrógeno líquido.


Figura 10. Porta pajuelas.

Figura 11. Cortapajuelas.


Figura 12. Guantes de palpar desechables.

Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela.

4 comentarios :