Registros
de control de información.
Registro de campo.
Registros de producción.
Registros especiales.
Inventarios
o encuestas complementarias. Estos últimos son registro
de actualización periódica o anual, que recogen toda la información de la finca
durante un momento dado o al final de un año de gestión.
Registros
de control de información de campo.
a) Registro
de campo N° 1. Está constituido por un mapa de la región
donde se encuentra la finca. Debe ser a escala amplia, que detalle las vías de
penetración rural y el acceso a las fuentes de mercado.
b) Registro
de campo N° 2. Está constituido por un plano detallado de
la finca o explotación. Éste debe incluir: área total, divisiones internas,
número de potreros, instalaciones, vías internas, fuentes de agua, saladeros,
bloques y sombras.
Este registro debe ser
actualizado anualmente para constatar nuevas mejoras hechas en la finca
(divisiones de potreros, introducción de pastos cultivados, etc.).
c) Registro
de campo N° 3. Constituye un inventario de actualización
mensual de los recursos forrajeros naturales, o introducidos, que existen en
cada uno de los potreros.
Evalúa las especies y el
porcentaje de malezas existentes en cada potrero, y el rendimiento del recurso
forrajero, y determina la capacidad de sustentación por hectárea de cada
potrero. Se actualiza mensualmente.
Medidas sobre el manejo de
los potreros y sobre la implementación del registro de campo N° 4, en relación
al tiempo y a la carga animal a utilizarse, deben salir del análisis de este
registro.
d) Registro
de campo N° 4. Está constituido por el inventario de
animales por potero, y diversifica la categoría de animales en cada potero.
Se actualiza mensualmente o
de acuerdo a la movilidad de animales, y al uso y rotación de un potrero a otro
en cada época del año (invierno, verano).
e) Registro
de campo N° 5. Está constituido por el inventario y
movimiento de animales (existencia, compras, ventas). Recoge información por
categoría animal, de la dinámica existente en la finca (capitalización,
descapitalización). Debe actualizarse periódicamente, de acuerdo al dinamismo
utilizado por cada productor, preferiblemente en forma mensual.
f) Registros
de trabajo en corral. Se realizan conjuntamente con las prácticas
usuales de: vacunaciones, pesaje, revisiones ginecológicas y actividades
sanitarias u otras de interés. Se deben recoger los datos sobre edad,
categoría, peso, estado reproductivo, condición, producción de leche, ganancia
de peso, etc.
Estos registros de trabajo
en corral son efectuados cuando se realizan actividades de grupos de animales.
Todo este registro de
información de campo debe ser mantenido en archivo o en fichas individuales, y
preferiblemente por duplicado. Debe ser manejada y actualizada por el
productor, siendo de su responsabilidad comunicarla en caso de toma de
decisiones con técnicos.
Registros
de control de producción.
a) Registro
de control de producción N° 1. Nacimientos: Registra los nacimientos, fecha, madre, sexo, fecha de
aborto, fecha y peso de destete de los becerros.
b) Registro
de control de producción N° 2. Muertes: Registra las muertes por categoría y por causas.
c) Registro
de control de producción N° 3. Ventas y transferencias:
Registra la entrada o salida de animales y el valor de éstos (carne).
e) Registro
de control de producción N° 4. Estrada y salida de insumos:
Registra la frecuencia de uso y el valor de adquisición de los principales
insumos comprados en la finca (medicinas, materiales, etc.).
d) Registro
de control de producción N° 5. Producción láctea (ordeño): Registra
la producción diaria de leche o de queso.
Estos registros serán de
actualización permanente. Es por eso que debe llevarlos el productor o el
mayordomo de la finca, y serán revisados y analizada la información contenida
en ellos, por lo menos una o dos veces al mes.
Registros
especiales.
Estos incluyen los registros
individuales de cada vaca hasta los registros de actividades, tales como:
tratamiento sanitario y resultados de laboratorios sobre muestras de animales,
muestras de suelos y muestras de pastos, realizados en un momento dado.
Inventarios
o encuestas complementarias.
Inventario
N° 1. Constituye la fase de inicio del sistema de registro y
provee la información global o inventario general, recoge información sobre:
- Datos generales (propietarios, extensión, número y tamaño de potrero, pastos, rendimiento de materia seca, etc.).
- Infraestructura y equipos (construcciones, maquinarias).
- Mano de obra.
- Movimiento de animales (inventarios, compras, ventas).
- Prácticas de manejo existentes (tipos de pastoreo, días de uso y de descanso del potrero, tipo de animal pastoreado).
Inventario
N° 2. Esta encuesta complementa la número 1, y se refiere a la
misma información, pero en forma más detallada. Es de gran utilidad para el
conocimiento de los diferentes tipos de gastos (fijos y variables), que ocurren
dentro de la explotación.
Se actualiza cada 6 meses.
Esta información, al igual
que toda la originada por los registros de campo, debe ser asentada en la ficha
individual o carpeta individual de la finca.
Bibliografía
Sabino R, Luis R. Paquete
tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. pp. 36-37.
No hay comentarios:
Publicar un comentario