jueves, 29 de junio de 2017

Sistemas de registro.

Registros de control de información.
Registro de campo.
Registros de producción.
Registros especiales.

Inventarios o encuestas complementarias. Estos últimos son registro de actualización periódica o anual, que recogen toda la información de la finca durante un momento dado o al final de un año de gestión.

Registros de control de información de campo.

a) Registro de campo N° 1. Está constituido por un mapa de la región donde se encuentra la finca. Debe ser a escala amplia, que detalle las vías de penetración rural y el acceso a las fuentes de mercado.

b) Registro de campo N° 2. Está constituido por un plano detallado de la finca o explotación. Éste debe incluir: área total, divisiones internas, número de potreros, instalaciones, vías internas, fuentes de agua, saladeros, bloques y sombras.

Este registro debe ser actualizado anualmente para constatar nuevas mejoras hechas en la finca (divisiones de potreros, introducción de pastos cultivados, etc.).

c) Registro de campo N° 3. Constituye un inventario de actualización mensual de los recursos forrajeros naturales, o introducidos, que existen en cada uno de los potreros.

Evalúa las especies y el porcentaje de malezas existentes en cada potrero, y el rendimiento del recurso forrajero, y determina la capacidad de sustentación por hectárea de cada potrero. Se actualiza mensualmente.

Medidas sobre el manejo de los potreros y sobre la implementación del registro de campo N° 4, en relación al tiempo y a la carga animal a utilizarse, deben salir del análisis de este registro.

d) Registro de campo N° 4. Está constituido por el inventario de animales por potero, y diversifica la categoría de animales en cada potero.

Se actualiza mensualmente o de acuerdo a la movilidad de animales, y al uso y rotación de un potrero a otro en cada época del año (invierno, verano).

e) Registro de campo N° 5. Está constituido por el inventario y movimiento de animales (existencia, compras, ventas). Recoge información por categoría animal, de la dinámica existente en la finca (capitalización, descapitalización). Debe actualizarse periódicamente, de acuerdo al dinamismo utilizado por cada productor, preferiblemente en forma mensual.

f) Registros de trabajo en corral. Se realizan conjuntamente con las prácticas usuales de: vacunaciones, pesaje, revisiones ginecológicas y actividades sanitarias u otras de interés. Se deben recoger los datos sobre edad, categoría, peso, estado reproductivo, condición, producción de leche, ganancia de peso, etc.

Estos registros de trabajo en corral son efectuados cuando se realizan actividades de grupos de animales.

Todo este registro de información de campo debe ser mantenido en archivo o en fichas individuales, y preferiblemente por duplicado. Debe ser manejada y actualizada por el productor, siendo de su responsabilidad comunicarla en caso de toma de decisiones con técnicos.

Registros de control de producción.

a) Registro de control de producción N° 1. Nacimientos: Registra los nacimientos, fecha, madre, sexo, fecha de aborto, fecha y peso de destete de los becerros.

b) Registro de control de producción N° 2. Muertes: Registra las muertes por categoría y por causas.

c) Registro de control de producción N° 3. Ventas y transferencias: Registra la entrada o salida de animales y el valor de éstos (carne).

e) Registro de control de producción N° 4. Estrada y salida de insumos: Registra la frecuencia de uso y el valor de adquisición de los principales insumos comprados en la finca (medicinas, materiales, etc.).

d) Registro de control de producción N° 5. Producción láctea (ordeño): Registra la producción diaria de leche o de queso.

Estos registros serán de actualización permanente. Es por eso que debe llevarlos el productor o el mayordomo de la finca, y serán revisados y analizada la información contenida en ellos, por lo menos una o dos veces al mes.

Registros especiales.
Estos incluyen los registros individuales de cada vaca hasta los registros de actividades, tales como: tratamiento sanitario y resultados de laboratorios sobre muestras de animales, muestras de suelos y muestras de pastos, realizados en un momento dado.

Inventarios o encuestas complementarias.

Inventario N° 1. Constituye la fase de inicio del sistema de registro y provee la información global o inventario general, recoge información sobre:
  1. Datos generales (propietarios, extensión, número y tamaño de potrero, pastos, rendimiento de materia seca, etc.).
  2. Infraestructura y equipos (construcciones, maquinarias).
  3. Mano de obra.
  4. Movimiento de animales (inventarios, compras, ventas).
  5. Prácticas de manejo existentes (tipos de pastoreo, días de uso y de descanso del potrero, tipo de animal pastoreado). 
Inventario N° 2. Esta encuesta complementa la número 1, y se refiere a la misma información, pero en forma más detallada. Es de gran utilidad para el conocimiento de los diferentes tipos de gastos (fijos y variables), que ocurren dentro de la explotación.

Se actualiza cada 6 meses.

Esta información, al igual que toda la originada por los registros de campo, debe ser asentada en la ficha individual o carpeta individual de la finca.

Bibliografía

Sabino R, Luis R. Paquete tecnológico contra el Síndrome Parapléjico Bovino. pp. 36-37.

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