Esto es especialmente importante en un hato donde los animales se crían para exhibición y para venta como animales individuales para la cría.
Eduque a los becerros. Debe educarse al becerro desde temprana edad a que permanezca quieto y a caminar. El cabestro, la cepilladura y el esquileo van de la mano con la alimentación. Los compradores quedan siempre bien impresionados con un animal educado, por lo general son animales puros F1 para exhibición y para reproducción. Naturalmente, esta costumbre es innecesaria en lotes de animales comerciales, donde todos los animales se venderán como ganado destinado para la ceba o engorde.
Separe a los machos de las hembras. Los becerros deberán separarse de las becerras a una edad aproximada de seis meses. En las manadas comerciales, la separación es innecesaria, aun cuando muchos ganaderos encuentran que es una costumbre conveniente separar los novillos y las vaquillas después del destete.
Cuidado anticipado de las patas. Las patas de mala forma afectan el aspecto y el valor de venta y la forma en que camina un animal. Será necesario recortar las pezuñas cuando comienzan a crecer. La forma más satisfactoria es utilizar unas pinzas, un escoplo de madera y una escofina también de madera, mientras el animal está seguramente sujeto. Esta operación rara vez es necesaria cuando el ganado vacuno está en terrenos de pastoreo.
Ejercicio y sol. La luz del sol proporciona vitamina D. No deberá tenerse permanentemente en el establo a los becerros. Debe proporcionárseles un corral de gran dimensión, un potrero, o un pastizal para que hagan ejercicio.
Referencia Bibliográfica
ELWOOD, J. 1979. Métodos aprobados en la producción de ganado vacuno para carne. Universidad de California, Davis. Editorial Trillas. México. 366 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario