La castración
Castración apropiada de los becerros. La castración mejora al animal para carne, desde el punto de vista de la carne, ocasionando que se desarrollen más las regiones de las cuales se obtienen cortes valiosos. La castración ayuda también en el manejo de la manada.
Un método es sujetar el escroto, estirarlo hasta que quede bien tirante, y cortar la tercera parte inferior del saco. Deberá eliminarse un testículo cada vez. Para hacer esto, extraiga el testículo del escroto, ejerciendo una ligera presión, y córtese dejando 8 ó 10 cm del cordón en el testículo. Seleccione el cordón raspándolo con un cuchillo. No deben ejecutar la castración personas inexpertas.
Uso del método menos cruel. Este método exige unas pinzas o grapas especiales para segmentar separadamente cada uno de los cordones espermáticos 2.5 ó 5 cm arriba del testículo.
Uso del “elastrator”
Mientras menos edad tenga el becerro, es mejor. Se obtienen los mejores resultados en becerros desde unos cuantos días de nacidos hasta de un mes de edad. A esta edad, la piel es suave y los testículos se desprenderán más fácilmente. Sin embargo, el “elastrator” puede usarse en becerros de tres o cuatro meses de edad si así se desea. Mientras más edad tenga el becerro, más tendrá que estirarse el anillo y tomará más tiempo para que se desprenda el saco.
Siga las instrucciones del fabricante para aplicar el anillo al escroto. Cerciórese de que ambos testículos estén abajo y hayan atravesado el anillo antes de la liberación. Los métodos menos cruel son convenientes si hay peligro de infestación por gusano barrenador.
Seleccione el tiempo apropiado. Los becerros podrán castrarse desde que tienen unas semanas de nacidos hasta cuatro meses de edad. Deberán castrarse antes de que se les destete y, generalmente, de la menor edad posible si está de acuerdo con los métodos que se siguen en el manejo del hato.
El tiempo frío es preferible para evitar la infestación por larvas de las moscas: pero la operación no deberá hacerse en tiempo calurosos.
La castración de vaquillas no es una práctica deseable. La castración en las hembras es la eliminación de los ovarios. Para este trabajo, se emplean veterinarios especializados. Es mucho gasto y riesgo rara vez justifica la operación.
Prevenga infestación por larvas de las moscas. Debe prevenirse en el ganado la infestación por larvas de las moscas o infestación por gusano barrenador. El aceite de alquitrán de pino extendido sobre la herida es generalmente eficaz.
El descorne
El ganado vacuno con cuernos destinados al engorde exige mayor espacio en el corral. El ganado vacuno descornado produce canales menos magulladas, y pieles de mejor calidad que el ganado con cuernos manejado bajo las mismas condiciones.
Descorne a la edad apropiada. Mientras menor edad tenga el ganado vacuno cuando se descorna, serán mejores animales para la carne. Descuerne al ganado durante tiempos frío, si es posible, para evitar el peligro de las infestaciones por las larvas de las moscas.
Emplee el método apropiado para descornar. Si los becerros tienen de tres a diez días de nacidos, el mejor método es la aplicación de un cáustico (o de cualquier pasta comercial para descornar) a los “botones” de los cuernos, para evitar su crecimiento de esta manera. El pelo deberá recortarse alrededor del botón y frotar bien la región con la barrita de cáustico. Puede aplicarse grasa de petróleo a la parte circundante, para evitar quemaduras a la piel. Los becerros así tratados deberán protegerse de la lluvia durante unos días. Los productores que operan en terrenos de pastoreo tienen a menudo un ayudante constantemente con el ganado, quien descorna a todos los becerros unos cuantos días después de que nacen. Para descornar al ganado adulto, se usan sierras o descornadores mecánicos.
Si se usa sierra, el corte deberá hacerse desde la base del cuerno hacia arriba, cortando hacia la parte superior o cráneo del animal. Un dispositivo que sujeta con seguridad la cabeza del animal se usa casi exclusivamente para detener a los animales.
Evite el sangrado excesivo. En los animales adultos se puede provocar una hemorragia profusa. Aparentemente, el animal puede sangrar con abundancia con poco o ningún daño. El sangrado excesivo puede detenerse con ácido tánico o polvos coagulantes comerciales.
Referencia Bibliográfica
ELWOOD, J. 1979. Métodos aprobados en la producción de ganado vacuno para carne. Universidad de California, Davis. Editorial Trillas. México. 366 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario