La fase de crecimiento comprende los animales mayores a 6 meses de edad o los animales comprendidos entre 12 a 24 meses de edad, dependiendo del lugar. El ternero(a) destetado ya no tiene la necesidad de leche materna, utilizará para su crecimiento los nutrientes aportados por los forrajes.
Después de los 12 meses de edad, el crecimiento en estructura y tamaño es mayor, también se desarrolla el aparato reproductivo y empiezan a aparecer el celo en las hembras, posibilitando la preñez; y los machos quedan dotados para poder cubrir a las hembras.
Para mejorar la eficiencia reproductiva, es importante que las vaquillas se preñen lo más temprano posible. Con un buen desarrollo de las terneras, a partir de los 6 meses de edad empieza a desarrollarse el aparato reproductivo y a los 15 a 16 meses de edad empiezan a mostrar sus primeros celos.
Cuando el desarrollo de las vaquillas no es bueno, recién empiezan a mostrar sus primeros celos pasando los 20 meses de edad, esto significa más de 5 meses de retraso en el inicio de la producción de leche, lo cual es una gran pérdida económica, por eso se requiere de un buen manejo durante la fase de crianza de las terneras y las vaquillas de reemplazo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario