Produciendo animales fuertes y saludables
A los 12 meses de edad, los animales entran en una etapa clave del crecimiento, donde necesitan que se les proporcione abundante alimento de muy buena calidad y suficiente ejercicio, de esta forma se logra un desarrollo corporal harmónico y saludable, preparándolos para enfrentar las grandes exigencias que les demandaran los procesos de reproducción y producción de leche en el futuro.
La clave para lograr un buen desarrollo durante la etapa de crecimiento, se basa en el manejo recibido y la condición corporal conseguida durante esta etapa de cría. Para que los animales logren una condición corporal fuerte y saludable, se necesita proveerlos de abundantes forrajes y suplementos de calidad, además de ejercicio adecuado.
Ganancia de peso corporal esperada
Un animal en crecimiento, aunque varía de acuerdo a la raza y tipo de animal, debe conseguir una ganancia de peso diaria superior a los 600 o 700 g. Para mantener esa ganancia de peso diaria, hay que manejarlos en un grupo separado de las vacas y suministrarles forrajes y suplementos de alto valor nutritivo.
Si pastoreamos a los terneros, novillas o novillos junto con los animales adultos, los pequeños animales deben competir por alimento con los adultos y recorrer las mismas distancias para pastorear, esto les ocasiona grandes pérdidas de energía, que limitan su crecimiento y desarrollo.
Aunque los terneros consumen menor cantidad de alimentos que los adultos, requieren de pasturas y suplementos de mayor calidad nutricional, por lo tanto, aunque se críen en grupos, es necesario manejar por separado a los animales que se encuentran en la etapa de cría o crecimiento.
Suministro de suplementos alimenticios
Si es que hay carencia de pasto o no se tiene pasto de buena calidad, el ganado debe caminar mucho para alimentarse, en esta caminata se pierden importantes cantidades de energía y nutrientes. Esto puede provocar serias carencias nutricionales, afectando negativamente el crecimiento y la producción. Por todo esto, se hace muy necesario el manejar eficientemente las pasturas y mejorar la provisión de suplementos alimenticios, como el pasto de corte Taiwán y los alimentos concentrados.
La falta de pastos o alimentos, retrasa el crecimiento, debilita a los animales y disminuye la producción, además la desnutrición ocasiona la baja en las defensas naturales contra las enfermedades, dejando a los animales desprotegidos y a merced de estas, pudiendo ocasionar grandes pérdidas económicas.
Debemos prevenir la escasez de alimentos, estableciendo y manejando adecuadamente las pasturas, conservando los forrajes y produciendo suplementos alimenticios, como los pastos de corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario