Páginas

jueves, 27 de julio de 2017

Clasificación por su uso (Pastos y forrajes).

1. Pastos

Es cualquier planta natural o cultivada, reproducida sobre la superficie del suelo y que el ganado las aprovecha para alimentarse mientras este circula o ambula sobre ellas. Por cuanto dichas especies deben tener las características de una buena capacidad de rebrote debido a que constantemente es pisoteado por el ganado y este tiende a destruirlos con las filosas pezuñas.

 2. Forrajes

Los cultivos forrajeros son especies que se establecen con el objetivo de alimentar al ganado, los granos de algunos de estas especies pueden ser utilizados para el consumo del ser humano (ejemplo: el sorgo, maíz, caña de azúcar; entre otros) pero la mayoría de estas variedades se establecen exclusivamente para alimentar al ganado.

3. Forrajes arbóreos

Agrupan a todos los árboles cuyos frutos, follaje y tallos pueden ser utilizados como alimento para el ganado. En su mayoría estos árboles son de la familias de las leguminosas, por ejemplo: Madero negro (Gliricidia sepium), Leucaena (Leucaena leucocephala), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Helequeme (Erythrina sp.); entre otros.

Bibliografía

INTA. 2016. Manual del Protagonista Pastos y Forrajes. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Nicaragua. pp. 6-7.

Crecimiento y cambio de componentes de pastos y forrajes.

Técnicas para mejorar el valor nutritivo de los pastos y forraje.

1. Buena selección de la especie de pasto y forraje a establecer en su finca, las especies de pastos deben ser seleccionadas de acuerdo a condiciones de suelo y clima de la finca, el productor debe considerar los siguientes aspectos:
  • Adaptación a factores climáticos, edáficos y bióticos.
  • Alto potencial productivo y de calidad.
  • Factores morfológicos y fisiológicos relacionados con el manejo. 

2. Conocimientos básicos sobre el manejo de los pastos y las plantas forrajeras (frecuencia y altura de corte, momento de pastoreo y momento de reposo).

3. Resistencia del pasto y forraje a la carga animal o presión de pastoreo.

4. Fertilización, la fertilización nitrogenada es muy importante para las gramíneas y menos importante para las leguminosas forrajeras por el proceso de fijación de este mineral por simbiosis.

5. Suministro de forrajes en épocas de escasez.

Bibliografía

INTA. 2016. Manual del Protagonista Pastos y Forrajes. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Nicaragua. p. 4.

Componentes nutritivos de pastos y forrajes (forma general).

Clasificación química de los componentes nutritivos de los pastos y forrajes.

Composición química:

Se refiere a la cantidad de nutrientes orgánicos y minerales presentes, así como la existencia de factores o constituyentes que influyen sobre la calidad de los pastos y forrajes.

Proteína: Es un nutriente esencial de los alimentos que está formado por cadenas repetitivas de aminoácidos.

Proteína cruda: Es un parámetro para medir la calidad de los forrajes.

Extracto etéreo: Son compuestos orgánicos insolubles en agua, que pueden ser extraídos de las células y tejidos por solventes como el éter, benceno y cloroformo durante un proceso de fermentación en el aparato digestivo del ganado, el cual proveen energía y facilita la movilidad de otros nutrientes y su disponibilidad para el animal.

Carbohidratos (glucósidos, hidratos de carbono o sacáridos): Son componentes esenciales presentes en azúcares, almidones y fibra; su función principal es el aporte energético. Constituyen las 3/4 partes del peso seco de las plantas.

Un importante carbohidrato estructural es la lignina. Los carbohidratos aumentan sus contenidos con la madurez de los vegetales, siendo responsable de la digestión incompleta de la celulosa y la hemicelulosa y el principal factor limitante de la digestibilidad de los forrajes. El tipo de carbohidratos en la dieta y su nivel de consumo determinan con frecuencia el nivel de rendimiento productivo de los rumiantes.

Minerales: son elementos químicos inorgánicos presentes en los alimentos; necesarios para el buen funcionamiento en el proceso metabólico del animal. El contenido de minerales en los pastos y forrajes es muy variable ya que depende de las variedades de pasto, especies de plantas, tipo y propiedades del suelo, cantidad y distribución de la precipitación y de las prácticas de manejo del sistema suelo-planta-animal.

Bibliografía

INTA. 2016. Manual del Protagonista Pastos y Forrajes. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Nicaragua. p. 2.

Conceptos de pasto, pastura y forraje.

Pasto: Son plantas gramíneas y leguminosas que se desarrollan en el potrero y sirven para la alimentación del ganado.

Pastura: Son biomasas forrajeras donde pastorea el ganado, puede ser natural o establecidos (potreros con distintos tipos de pastos de porte baja).

Forraje: Son gramíneas o leguminosas cosechadas para ser suministradas como alimento a los animales, sea verde, seco o procesado (heno, ensilaje, rastrojo, sacharina, amonificación).

Bibliografía

INTA. 2016. Manual del Protagonista Pastos y Forrajes. Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Nicaragua. p. 1.