Es aconsejable tener un corral adaptado a las necesidades básicas de los terneros o becerros. En este sistema permite que los becerros pequeños tengan acceso a un alimento extra mientras están todavía mamando. Esta costumbre permite que los becerros se desarrollen bien, aun cuando sus madres tengan poca leche, e indirectamente ayuda a la vaca cuando las condiciones de alimentación son desfavorables porque los becerros maman menos y desgastan menos a sus madres. Generalmente, los becerros comienzan a comer grano a la edad de cuatro a cinco semanas.
Proporcione raciones apropiadas para los becerros:
1. Becerros pequeños:
· Maíz amarillo o cebada molida.
· Avena molida.
· Salvado de trigo.
· Harina de torta de linaza.
· Leche descremada seca.
· Sal.
· Harina de hueso sometida al vapor.
2. Después de 3 meses de edad:
· Maíz triturado.
· Avena molida.
· Salvado de trigo.
· Harina de torta de linaza.
Los becerros de buena raza, cuando se alimentan adecuadamente en uno de estos corrales adaptados con comederos y bebederos de baja altura, alcanzan un peso de 320 a 360 kg y un acabado conveniente para el mercado a los diez a doce meses de edad.
Los becerros pueden entrar en los corrales cerrados. Los becerros pueden entrar en los corrales cerrados sin que los estorbe el ganado completamente desarrollado, para consumir grano tan pronto como puedan tomarlo. Adapte la idea básica a las necesidades de las instalaciones, para animales adultos como para animales pequeños en este caso los terneros o becerros.
La alimentación con corrales cerrados no es adaptable en regiones escabrosas donde la topografía de la superficie es variada. Con objeto de ser práctico, deberá usarse el corral o potrero cerrado adaptado con los requerimientos básicos, donde la vaca llega con regularidad a un punto central para tomar agua, sal, o para estar a la sombra.
En regiones escabrosas o cerriles o donde el ganado pace en zonas extensas, el método generalmente no es práctico.
Referencia Bibliográfica
ELWOOD, J. 1979. Métodos aprobados en la producción de ganado vacuno para carne. Universidad de California, Davis. Editorial Trillas. México. 366 p.
No hay comentarios:
Publicar un comentario