lunes, 31 de mayo de 2021

Destete de los becerros en fecha adecuada

Los becerros que nacieron al principio de la primavera, en condiciones favorables, alcanzarán suficiente tamaño y peso al llegar el verano o el otoño, para que puedan venderse, bien sea como becerros gordos, vaquillas para reproducción o para la ceba o engorde, o para que puedan destetarse cuando tengan de seis a nueve meses de edad y consérvelos en el hato. Los becerros nacidos a principio de primavera, nunca deberá permitírseles que estén con sus madres durante los meses de invierno. Se podrá mantenerlos tranquilos al destetarlos, colocándolos en un rebaño de vacas que no estén preñadas ni recién paridas. A continuación aparecen varias sugestiones para destetar a los becerros:

    a)   Destete más tarde a los becerros de raza pura con objeto de garantizar un crecimiento máximo, los de raza pura no deberán destetarse hasta que tengan de ocho a nueve meses de edad.

    b)   El destete de los becerros alimentados en corrales cercados es un asunto sencillo, es porque los becerros están suficientemente adelantados en su período de alimentación, de esta manera no extrañarán a sus madres. Además, si se continúa la misma alimentación en el corral con abundante alimento y suficiente agua fresca, los becerros sufrirán poco al destetárseles.

Referencia Bibliográfica

ELWOOD, J. 1979. Métodos aprobados en la producción de ganado vacuno para carne. Universidad de California, Davis. Editorial Trillas. México. 366 p.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario