lunes, 17 de septiembre de 2012

Clasificación Zoológica

Reino: Animal
Subreino: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Ungulados (Tienen pesuña hendida).
Suborden: Rumiantes (Estómagos divididos en cuatro compartimentos y con un número reducido de dientes, sin incisivos).
Familia: Bovidos
Género: Bos
Especie: Dos especies (Bos taurus y Bos indicus).

El ganado vacuno actual se divide en dos especies: Bos taurus, que tuvo su origen en Europa e incluye la mayoría de las variedades modernas de ganado lechero y de carne y Bos indicus, que tuvo su origen en India y se caracteriza por una joroba en la cruz (entre los hombros). Este último está muy extendido en África y Asia, y en número menor, ha sido importado en América.

La ganadería bovina es un conjunto de actividades relacionadas con la crianza del ganado bovino. Este ganado está compuesto por mamíferos herbívoros del género Bos, pertenecientes a la familia Bóvidos y dentro de ella a la subfamilia Bovinos, del orden Artiodactilos y suborden Rumiantes. Actualmente incluye dos especies, Bos taurus, nombre científico del toro y de la vaca, y Bos indicus, nombre científico del Cebú, de origen indio.

Genero Bos

El género Bos comprende bovinos de gran tamaño con cuernos en ambos sexos y con los parietales muy reducidos, tanto que los frontales llegan hasta el occipital, estando separados de la frente por una cresta marcada en la base de los cuernos, estos tienen sección circular u oval y los puntos hacia adelante.

Origen

La vaca doméstica desciende de un grupo de razas de uros, Bos taurus primigenius, hoy desaparecidos. Hay dos tipos principales de bovinos domésticos, los cebúes (Bos indicus) que tienen una joroba marcada a nivel de las espaldas, y los taurinos (Bos taurus) que no tienen joroba, estos últimos son los más populares en regiones como África y Asia.

La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus o Bos taurus), es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. B. taurus es el nombre científico que se le asignó al conjunto de los bóvidos domésticos del Viejo Mundo descendientes de las diferentes subespecies del uro salvaje (Bos primigenius). Existen dos subespecies principales de bovinos domésticos: B. p. taurus, la vaca o toro doméstico europeo y norasiático, y B. p. indicus, el cebú, originado en el sur de Asia. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.

La ganadería bovina se desarrolló progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la producción de carne y de leche, además de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible). La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. Además de las propias razas o variedades, se emplean diferentes formas de clasificación individual, como pueden ser la disposición y forma de la cornamenta, la capa (color del pelaje) o sus capacidades productivas.

Las especies Bos taurus y Bos indicus forman parte activa de la economía humana:

Bos taurus son animales bovinos para climas templados.
Bos indicus son animales que se desarrollan en climas tropicales.

1 comentario :

  1. Excelente y clara explicación sobre el ganado bovino; aunque es difícil aprender nombres científicos es importante conocerlos para saber mucho mas de la historia genética de cada especie.

    Gracias por compartir el artículo.

    ResponderEliminar