martes, 18 de septiembre de 2012

Existencias Dentro de la Unidad de Producción Agrícola

Ganado Bovino

Becerro: Animal macho con menos de 1 año, generalmente lactando, con un peso menor a 100 kg.

Becerra: Animal hembra con menos de 1 año, generalmente lactando, con un peso menor a 100 kg.

Maute: Animal macho de 1 a 2 años, con un peso entre 100 y 200 kg, sin castrar, si los castran antes de los 2 años se consideran novillos.

Mauta: Animal hembra de 1 a 2 años, con un peso comprendido entre 100 y 200 kg.

Novilla: Animal hembra de 2 años o más, con un peso comprendido entre 200 y 400 kg, sin partos.

Novillo: Animal macho de 2 años o más, con un peso comprendido entre 200 y 400 kg.

Vaca: Animal hembra con 1 ó más partos.

Toro: Macho de 2 ó más años apto para la reproducción, utilizado para su apareamiento.

Buey: Animal macho castrado de 2 ó más años utilizado fundamentalmente en labores de labranza.

Tipo de Producción

Leche: La venta de leche o producción de queso es la actividad que genera los mayores ingresos de la unidad de producción agrícola (UPA). La existencia de vacas es mayoritaria en la composición del rebaño. Por lo general no hay ceba, levante o terminación de animales, solo se conservan en el rebaño los animales de sexo femenino para el reemplazo.

Carne: La producción de animales machos destinados al beneficio es lo más importante desde el punto de vista económico.

Doble propósito (carne - leche): Se practica en la unidad de producción agrícola (UPA) un sistema de cría, levante y terminación de animales para matadero y a la vez se ordeñan las vacas. La participación de los ingresos por concepto de comercialización de carne son superiores a los de la leche, el ordeño se realiza de manera estacional, en el rebaño predomina las razas cebuinas, Sata Gertrudis, Charoláis, Criollo o mestizo y el manejo se orienta hacia la producción de animales para el matadero. Se pueden ordeñar a las vacas en la estación lluviosa cuando la oferta de forrajes está en su máximo estacional.

Doble propósito (leche-carne): En la condición de doble propósito predominan los ingresos por venta de leche sobre los generados por la producción de carne. En la composición genética del rebaño predominan razas especializadas en la producción de leche como Pardo Suizo, ganado tipo Carora o Limonero.

Reproducción: La producción está orientada principalmente a generar animales puros o de alto mestizaje, a fin de obtener sementales y vientres. Los centros de recría entran en esta categoría de unidad de producción agrícola (UPA).

Lidia: La producción de bovinos machos para la corridas de toro.

Trabajo: Producen animales para las actividades de labranza.

Ceba: Se realiza el engorde de mautes o novillos hasta alcanzar el peso para matadero. No tiene reproductores en el rebaño.

Sistema de Producción

Vaca/Becerro: La cría de animales se orienta hasta la producción de becerros, los cuales son vendidos para completar su cría en otra unidad de producción agrícola (UPA).

Vaca/Maute: La cría de animales se orienta hasta la producción de mautes, los cuales son vendidos para completar su engorde en otra unidad de producción agrícola (UPA).

Vaca/Novillo: En la unidad de producción agrícola el ciclo productivo se completa hasta que los novillos alcancen el peso para matadero.




2 comentarios :

  1. gracias por esta explicación, llegué aquí buscando en google lo que era un maute

    ResponderEliminar
  2. Seria útil que añadieran Torete: que se refiere a los machos enteros que serán dedicados para reproducción y destinados a ser sementales.

    ResponderEliminar