lunes, 17 de septiembre de 2012

Ganadería Bovina

El ganado vacuno actual se divide en tres tipos: para carne, para leche y para ambos usos (Doble propósito). La mayor parte de los rebaños destinados a carne son criados en grandes extensiones de tierra, pero tras el destete, los animales jóvenes pueden mantenerse estabulados. El ganado para leche se cría en rebaños relativamente numerosos, en condiciones de cría intensiva, cerca de grandes centros de población. Sin embargo, el queso, la leche y otros productos especializados proceden por lo común de pequeñas granjas donde las vacas se alimentan con pasto.

La producción bovina, es base fundamental para el suministro de proteínas de alta calidad (carne y leche) a la población, la sostenibilidad para el desarrollo de una ganadería bovina que pueda expresar adecuadamente su potencialidad genética.

La ganadería bovina es la rama de la actividad agropecuaria dedicada a la producción vacuna. Es importante diferenciarla de la cría de animales domésticos o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería. Se habla de ganadería normalmente, cuando los animales se crían en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, la carne, la leche, el cuero y entre otros productos en el caso del vacuno. Además de la actividad, también se denomina ganadería al conjunto de instalaciones de una explotación ganadera, o al conjunto de reses de un propietario o instalación que conforma la unidad de producción agrícola.

La ganadería bovina comprende un largo  proceso, que se inicia con la selección de tipos raciales, se concreta con el nacimiento del vacuno. El objetivo final de la producción es la colocación al mercado los productos que son adquiridos para su faena. Ya en esta etapa cubren diversas necesidades de consumo, para las cuales se requieren distintos tipos de unidades de producción especializadas, por diferentes categorías (terneros o becerros(as), novillitos o mautes(as), novillos(as), vacas para consumo, vacas para conservar en la unidad de producción agrícola y toros).

Al iniciarse el progreso en el mejoramiento del bovino, el hombre empezó a seleccionar ciertos animales con fines específicos y a planificar los apareamientos con tales propósitos. De este modo evolucionaron el tipo para carne, el tipo para leche y el tipo de doble propósito.


Figura 1. Manada de un rebaño bovino de la raza cebú en pastoreo.

9 comentarios :