lunes, 31 de marzo de 2014

Clasificación de las enfermedades según su curso.

Se hace en base a la virulencia del agente etiológico y a la resistencia del animal hospedero de aquí surge la rapidez o lentitud de su evolución, lo cual permite distinguirla en:

Enfermedades fulminantes: Mata al animal en pocas horas. Ej. Antrax.
Enfermedades sobreagudas: De uno a tres días de evolución.
Enfermedades agudas: Duran de cuatro a catorce días.
Enfermedades sub-agudas: Duran de catorce a cuarenta días.
Enfermedades crónicas: Duran más de cuarenta días y pueden transformarse en incurables.

Condiciones ambientales en relación a enfermedad.

Comprenden la alimentación, el albergue, el clima, la limpieza, el ejercicio, etc.

- Alimentación: Los alimentos que necesitan los animales varían según su edad, su estado y su producción, de acuerdo con las reacciones y métodos alimenticios descritos para cada caso particular en los libros o en los tratados de alimentación y nutrición animal.

Es necesario que la alimentación esté bien balanceada para así garantizar una buena salud. Las irregularidades en la alimentación, desequilibrada, deficiente, carente, se traducen inmediatamente en una alteración de la producción, de la función sexual y de la propia salud (Caquexia, obesidad, raquitismo, infecundidad, esterilidad, enfermedades carentes, etc.), con causada predisposición a contraer enfermedades infecciosas y parasitarias.

- Clima: El clima ejerce su influencia en virtud de los factores temperatura, luz, altitud, humedad, etc., no solo cuando están los animales estabulados sino principalmente en el sistema a pleno aire.

La humedad en extremo es perjudicial a todas las especies domesticas y unida a temperatura altas o muy bajas, favorecen la presentación de ciertas enfermedades. La humedad es problemática en la cría de conejos y aves ya que predisponen a las enfermedades de tipo respiratorio.

La luz solar tiene efecto favorables para la pigmentación y las funciones sexuales, así como para la transformación de la provitamina D de la piel; con la altitud va unida una disminución de la presión atmosférica con menos aportación de oxigeno a los pulmones.

- Locales o albergues: Deben reunir unas condiciones higiénicas mínimas, como de espacio, temperatura, corrientes de aire o ventilación, humedad, luz solar, orientación (Este-Oeste). El suelo debe estar construido contra la humedad y contra animales dañinos, ser resistente y liso, pero no resbaladizo, sus ángulos deben ser romos a fin de favorecer su limpieza y dispondrá de sumideros adecuados para favorecer una buena limpieza, se recomienda un desnivel de aproximadamente 2% para que el agua durante la limpieza vaya junto a las heces y orina al desaguadero.

- Limpieza: De gran importancia es la limpieza de los locales donde se alojan los animales y la de estos mismos, se deben de hacer diariamente con el fin de favorecer la transpiración cutánea y eliminar el polvo y elementos perjudiciales procedentes del ambiente y de sus propias secreciones.

- Gimnasia funcional: Es el ejercicio metódico y progresivo de un órgano al objeto de aumentar su rendimiento. Ej. En la ubre mediante un ordeño reiterado, se logra su máximo desarrollo, o mayor producción; en el aparato locomotor logrará mayor velocidad o mayor resistencia en el trabajo, siempre y cuando las practicas se realicen según normas higiénicas propias, indispensables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario