jueves, 27 de marzo de 2014

Overo Colorado o Clavel Alemán.

Bovinos de Carne – Doble Propósito


Origen: Europa Central. Específicamente en las regiones de Holstein y de Friesian en la parte noroccidental, así como en los países bajos, se desarrolla una raza llamada Rotbunte, la cual se conoce con otras denominaciones, como Overo Colorado (manchado blanco y rojo), Frisón Rojo Chileno, Berrendo Rojo o Clavel Alemán.

Fue traída a Chile por colonos alemanes y se extendió por todo el territorio. Fue una de las razas más importantes en la producción de carne. Es una raza de doble propósito, aunque alcanza mejores rendimientos en la carne. Los terneros de esta raza son incluso mejor valorados que los Hereford.

Figura 1. Ejemplares toros de la raza Overo Colorado.

De aquí proviene la variante de Clavel chileno de carne que tiene características muy similares. Su color es rojo con blanco y los pesos de las vacas adultas fluctúan entre los 550 y los 575 kg. Los novillos se engordan hasta los 500 o 550 kg, 100 kg más que las razas británicas. Por tratarse de una raza más grande y con mayor peso  necesita un periodo más largo de engorda, alcanzando los dos inviernos en el campo. Pese a que no infiltra grasa, se da muy bien en terrenos como Aysén, región sur de Chile.

Es una raza que se caracteriza por ser de doble propósito pero con tendencia a ser mejor para la producción carne. Es una de las principales razas de carne presentes en Chile. Se caracteriza por su rusticidad lo que la hace adaptarse a una gran variedad de climas.

El Overo Colorado se estableció en Chile a fines del siglo pasado en la zona centro sur, importándose animales de mejor raza desde Alemania y posteriormente de Holanda. Este bovino de doble aptitud posee una relación equilibrada entre producción de leche y carne. En la selección de los animales se le da mucha importancia a una buena forma y ordeñabilidad de la ubre.

Figura 2. Vacas de la raza Overo Colorado.

Su rango de distribución es muy amplio, abarca desde zonas cálidas y secas a zonas de gran pluviometría y temperaturas bajo 0 °C. 

Su adaptabilidad a diferentes climas ha hecho que la raza tenga una distribución muy amplia y disímil perdurando a través del tiempo, habiéndose especializado en algunos sectores hacia uno de sus objetivos de producción.

En Chile es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción de carne bovina y otras en que es más conveniente producir una o dos de éstas etapas. El peso óptimo de faena de los animales es variable y depende en gran parte de la raza del animal, existiendo animales listos para la faena con alrededor de 400 kg y otros con pesos de hasta 550 kg. La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores. Entre los manejos que se realizan está la castración en primavera-verano de los terneros, para que pasen a novillos, labor que se efectúa antes de los 6 meses de edad.

Figura 3. Novillos pastando en potreros.

La selección a la que ha sido sometida ha generado tres variantes (Tipo doble propósito, tipo carnicero y tipo lechero) las que sólo se diferencian por sus niveles productivos.

Es una raza doble propósito (carne y leche), en particular se ha potenciado cada vez más. En el Overo Colorado destaca todo el potencial de la madre, el animal tiene sus características bien definidas como doble propósito. En este tipo de animales debe predominar en forma armónica la leche y la carne, lo que debe evidenciarse en un animal que tenga ciertas características físicas que lo hacen ser adecuado para su doble productividad.

El Overo Colorado tiene una vital importancia en los programas de cruzamiento para producción de carne. Se caracteriza por ser de doble propósito pero con tendencia a ser mejor para la producción de carne, de hecho, es una de las principales razas de carne presentes en Chile. Se caracteriza por su rusticidad lo que la hace adaptarse a una gran variedad de climas, así como su facilidad para su crianza, está siendo cada vez más cotizado en el mercado nacional e internacional.

Figura 4. Rebaño de novillas en potreros.

Color: Rojo y blanco, aunque la distribución en su cuerpo es variable en forma de capas o manchas, mientras que sus extremidades suelen ser blancas.

Tamaño: Los machos a la edad adulta (48 meses) deben tener una alzada de 1,42 cm (mínimo) y un peso de 900 a 1000 kg. Por su parte las hembras deben tener una alzada de 1,28 cm (mínimo) y un peso de 450 a 600 kg.

Edad a la pubertad: Antes que cumpla el año.

Adaptabilidad al pastoreo: Muy buena. Gracias a su adaptabilidad a diferentes climas y condiciones. 

Peso óptimo de sacrificio: Pesos ideales comprendidos entre 500 a 550 kg a los 18- 24 meses.

Figura 5. Vaca mestiza Overo en compañía de su cría en potrero.

Producción de leche: Tienen excelentes antecedentes de producción lechera con producciones excepcionales, entre 4500 - 6000 litros de leche por lactancia con 4% de grasa y 3,5% de proteína.

Las hembras antes de la lactancia son fuertes y presentan un buen estado de masa muscular. Durante la lactancia mantienen su condición y una excelente fertilidad. Son dóciles y se adaptan a cualquier tipo de manejo. 

Calidad de la canal: Dispone de una gran rusticidad y capacidad de transformar alimentos voluminosos, fibrosos y de baja digestibilidad. El macho para sacrificio con pesos ideales comprendidos de 500 a 550 kg a los 18- 24 meses de edad, destacándose el rendimiento de la canal en alrededor de 56% a 59%.

Figura 6. Novillas mestizas Overo Colorado con Angus.

Figura 7. Rebaño de Overo Colorado en potreros.

7 comentarios :

  1. En Argentina, se cría la raza overo colorado?

    ResponderEliminar
  2. nesesito saver el resultado de la cruza clvel con galloway

    ResponderEliminar
  3. nesesito saver el resultado de la cruza clvel con galloway

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ramon ,esto depende de muchos factores ,que pueden favorecer o desfavorecer el cruce como son :la orientación a leche o carne,clima,rusticidad,indices productivos y reproductivos ,que aporta cada una de las dos razas.

      Eliminar
  4. hola, cuantas crías de esta raza por vaca al año?

    ResponderEliminar