domingo, 30 de marzo de 2014

Hartón del Valle

Bovinos de Leche – Doble Propósito


Origen: Esta atractiva raza criolla colombiana tiene su origen de los vacunos ibéricos traídos por los españoles durante la época de la colonia. En el caso particular del Hartón los rebaños se ubicaron en el valle geográfico del río Cauca y se formaron por el cruzamiento indiscriminado de razas españolas como La Rubio Gallega, La Asturiana de los Valles y La Minorquina, mediante un largo proceso de selección natural adaptándose muy bien al medio ambiente de la zona.

Figura 1. Toros ejemplares de la raza Hartón del Valle.

El nombre de estos animales ha sido variable, es así como en el pasado los llamaron “Caucanos” por su origen geográfico, denominación dada por los Antioqueños o Paisas. También lo denominaron “Cacho de hartón” por la semejanza de sus cuernos gruesos y grandes al plátano Hartón que abundaba en la orilla del río Cauca. Aunque su origen sigue siendo incierto, algunos manifiestan que “Hartón” es una derivación de aquello que desarrolla gran tamaño, para referirse al desarrollo que adquiría este ganado cuando pastaba a orillas de lagunas, producto de constantes afluencias del río Cauca. 

En 1980, la asociación de criadores se decidió llamarlo Hartón del Valle, nombre registrado en el Ministerio de Agricultura, por ASOHARTON. 

Su principal utilidad en las fincas colombianas ha sido el doble propósito en un 60%, la producción de leche 30% y la producción de carne 10%.

Figura 2. Vacas ejemplares productoras de leche.

Características de la raza.

Desde el punto de vista de su conformación el ganado criollo Hartón del Valle es de tamaño y longitud media con cuernos moderados y orejas ovaladas y pequeñas con una cantidad moderada de pelo. Su lomo es ancho y fuerte con anca larga, ancha y nivelada. La cola es delgada con moderado o escaso pelo.

Las ubres son de buen volumen, anchas y profundas con fuertes ligamentos. El pelaje va desde el amarillo claro hasta el rojizo cereza con piel pigmentada, suelta, fina y aceitosa.

Figura 3. Novillas en potreros e instalaciones.

En su fisionomía se evidencia pequeños pliegues alrededor del cuello, así mismo en su maxilar y alrededor de los ojos, lo cual permite que se disipe mejor el calor.

El pelaje se denomina por ser corto, lo que les permite facilitar su evapotranspiración.

Su cola es delgada, un prepucio bien adherido al abdomen, “la selección natural ha hecho que todo lo que tenga prepucio largo se enferme, se obstruya y no se reproduzca, mientras los que tiene el prepucio bien adherido son aquellos que toleran pastos altos, permitiendo mayor reproducción, eso es producto de muchos años de selección natural”.

Figura 4. Novillos ejemplares de la raza Hartón del Valle.

Se encuentra en ellos una mansedumbre, estos son animales de potreros y son muy mansos, no son tan ariscos como cuando se empieza a ver el cruce con cebú.

El temperamento del “Hartón del Valle” es dócil, tranquilo y ha permitido el manejo del ordeño con becerro y sin becerro tanto manual como mecánico.

Estos criollos caucanos se han caracterizado por ser animales de alta fertilidad con intervalos entre partos de 365-390 días y una tasa de natalidad superior al 90%. Igualmente se destacan por una gran precocidad alcanzando su pubertad a los 12 meses, la edad al primer servicio a los 22 meses y la edad al primer parto a los 32 meses. La precocidad del Hartón del Valle se ha visto reflejada también en pesos de destete de 180-200 kg a los 8 meses de edad. Si se les continúa con un sistema de manejo y alimentación adecuada alcanzan desarrollos y pesos significativos de 280 kilos en las hembras y 300 kilos en los machos a los 18 meses de edad, todo depende de las condiciones de manejo que aplique el productor para lograr alcanzar las metas satisfactorias.

Con pesos al nacimiento de 30-35 kg en hembras y 34-38 kg para los machos, mientras que los adultos pueden alcanzar pesos de 750-980 kg en los toros y en las vacas pesos de 430-500 kg.  

Figura 5. Vaca mestiza Hartón del Valle con Holstein acompañada de su ternera.

La producción de leche y duración de la lactancia indican promedios de 2100 litros de leche en 280 días con dos ordeños y 1450 litros en 270 días con un ordeño y apoyo de becerro. Otro aspecto de interés de esta raza es su gran facilidad al parto lo cual disminuye los problemas de distocias (partos difíciles) principalmente en novillas.

En general podemos concluir que la raza criolla colombiana “Hartón del Valle” representa un valioso material genético para los programas de cruzamiento dirigido en la Ganadería Doble Propósito Tropical. Su utilización racional nos permite obtener un animal con alto vigor hibrido para producir ejemplares compuestos de tres o más razas. Finalmente el Hartón del Valle es un animal con gran adaptación al medio ambiente cálido y excelente transformador de pastos de pobre calidad. En pocas palabras es una raza rentable para el medio tropical.

Conformación de la raza.

Apariencia general: Tamaño y longitud media. 

Cabeza: Perfil recto o subcóncavo. Cuernos de diámetro y longitud moderada, orientación variable. Orejas, ovaladas y alerta, de tamaño pequeño a medio sin o con cantidad moderada de pelo. 

Cuerpo: Cuello, descarnado, de papada y gola escasa o moderada. Dorso y lomo, largo, ancho, fuerte, así nivelado y sin salientes. Anca larga, ancha, casi nivelada. Cola y borla; Armoniosamente unida al sacro, descarnada o delgada remata en borla negra o carmelita, con moderado o escaso pelo. 

Órganos genitales: Bolsa escrotal y testículos, simétricos de buen tamaño, bien conformados, pigmentados o no. Prepucio, reducido a mediano. 

Ubre y pezones: De buen volumen, simétrica, fuertemente unida, larga, ancha y de profundidad moderada, unión posterior ancha, pezones uniformes, longitud y tamaño convenientes y a veces arracimados. 

Pelaje: De amarillo claro (bayo) al rojizo (cereza), o con mezcla de pelos negros formando hosco o barcinaduras. Manchas blancas de extensión reducida en las bragas y/o prepucio. Pelos finos, cortos o medianos y lustrosos. Piel, negra, oscura o carmelita, suelta, fina y aceitosa.

Temperamento: Es de temperamento dócil, tranquilo, lo cual permite su domesticación haciendo fácil su manejo.

Cruzamientos: En cruzamiento para carne se recomienda el uso de toros Hartón del Valle en hembras Cebú, de esta manera se puede obtener un F1 para ceba con fines de exportación.

Figura 6. Crías con diferentes edades en potreros.

Figura 7. Ternera tomando leche de su madre.

1 comentario :

  1. Exelente alternativa con exelentes atributos de adaptación y reproducción muy digna de considerar en forma pura y en cruces.No dejen de publicar los avances de la raza para así fomentar su desarrollo en base a información técnica y estadísticas serías que lleven a más personas sus grandes atributos.

    ResponderEliminar