miércoles, 19 de marzo de 2014

Gelbvieh

Bovinos de Carne – Doble Propósito


Origen: La Gelbvieh es una raza bovina alemana, Originaria de Franconia al Norte de Baviera, es el resultado de cruces realizados el siglo XVIII entre la Red Holstein, Deutsches Rotbunte, Simmental y Brune. Las características de la raza que se quería obtener se definieron en 1872, de color uniforme, fuerza y buena capacidad para trabajar. En la Segunda Guerra Mundial, se introdujo sangre de Roja Danesa. Son buenos productores de leche y carne, se utiliza como animal de doble propósito con el mayor rendimiento de carne. Es llamada también “Rubia de Alemania” y en los Estados Unidos “German yellow”.

Figura1. Toros ejemplares de la raza Gelbvieh.

En el siglo XIX la intensificación de la agricultura hizo que en esta zona montuosa y de suelos pesados la necesidad de utilizar animales de tiro, fuertes y buena capacidad para la marcha. 

A partir de 1810 por iniciativa de algunas grandes fincas se comenzó una cruza entre algunas razas. La influencia más eficaz surgió de un vacuno unicolor de la zona de Heilbronn y de la raza Simmental, también se utilizaron las razas Charoláis y Shorthom.
 
Figura 2. Toros mestizos Gelbvieh con Angus.

En 1872 comenzó la cría sistemática para lograr un vacuno unicolor, grande y con buena disposición para el trabajo. En muy poco tiempo tuvo una notable capacidad para la ceba y buen rendimiento en la canal.

Después de la Segunda Guerra Mundial la capacidad para el trabajo perdió importancia. Las explotaciones ahora necesitaban un vacuno que bajo las duras condiciones reinantes, dieran además de buen rendimiento la mejor cantidad de leche posible.

Los criadores de Gelbvieh lograron llevar a la realidad un completo programa de cría y a través de la raza incrementaron considerablemente la producción de leche sin afectar el rendimiento de la canal.

Figura 3. Novillos de la variedad negra.

Características físicas: Este biotipo produce canales de acuerdo a las exigencias del mercado: animales jóvenes, con el peso al momento del sacrificio de hasta 380 kg y una carne color rojo cereza, con fibras finas y de un sabor excelente. En el engorde intensivo a base de balanceados, puede ganar un peso diario de 1.200 g en promedio.

Tiene una capa marrón claro uniforme como el trigo y los cuernos cortos. Sus mucosas son de color rosa. Es de tamaño medio, con buena musculatura y un robusto esqueleto.

Figura 4. Vacas ejemplares de la raza Gelbvieh.

Los toros adultos pesan entre 850 y 1100 kg, y las vacas adultas, entre 450 y 650 kg poseen estructura ósea de buen largo, ancho y profundidad. La forma corporal es larga, ancha y profunda; con dorso, lomo y anca bien unidos y rectos. La osamenta es amplia, bien definida y fuerte, lo que posibilita la correcta inserción muscular.

La cabeza es proporcionalmente ancha y profunda, de un largo mediano, con buena separación entre los ojos. La piel alrededor éstos es gruesa, flexible y ligeramente arrugada y pigmentada. El hueso nasal es oval, ancho y fuerte. De morro grande, ancho y fuerte, sus labios son gruesos. Existen las variedades astada y mocha.

El cuello del Gelbvieh es moderadamente corto, con musculatura bien desarrollada en los toros y liso en las vacas; uniéndose armónicamente a la cabeza y las paletas. La piel del cuello es floja, con pliegues que van desde la parte inferior de la mandíbula hasta detrás del borde del pecho.

Características productivas: Como características cárnicas sobresalientes de esta raza, podemos citar: canal larga y bien formada con alto peso (hasta 650 kg vivo) y 60% de rendimiento en promedio; baja adiposidad y alta porción de cortes valiosos, veteado homogéneo y sobresaliente calidad de carne. Las ventajas maternales de esta raza también son muy apreciadas; así como su precocidad, longevidad, buen temperamento y alta productividad de leche. Esta última asegura el desarrollo y peso de los terneros, los cuales se encuentran por encima del promedio al momento del destete.

Figura 5. Novillos ejemplares en instalaciones.

Elevada producción láctea, buena ordeñabilidad, ubre pareja y tensa, elevado incremento de peso diario, canales musculosos, facilidad de parto, elevada fertilidad, buenas extremidades, con rápido crecimiento y la habilidad materna de esta raza.

Figura 6. Novillas pastando en poteros.

Adaptabilidad: El Gelbvieh se adapta a las diferentes condiciones climáticas y de manejo. Su pigmentación le protege de la fuerte radiación solar en regiones tropicales y subtropicales. Extremidades fuertes con pezuñas oscuras y duras, así como las buenas características maternales, lo convierten en base de cruza comercial con especies nativas; así como con Brahman, Nelore, Hereford y Angus. Los animales mestizos son más precoces, más fértiles y mejoran la capacidad de crecimiento y las ganancias diaria de peso en el período de cebo.

Figura 7. Vacas en compañía de su cría con diferentes edades.

Maternidad: Las vacas Gelbvieh son excelentes madres. Gracias a sus características genéticas son capaces de producir más leche de mejor calidad para sus terneros que la mayoría de las razas norteamericanas y europeas, produciendo un ternero sano y de buen peso al destete (un ternero de 272 kg es algo casi habitual). Sin embargo las hembras no tienen problemas de partos difíciles de terneros grandes al nacer tan comunes en otras razas europeas de gran tamaño en Norteamérica. Los pesos y tamaños moderados al nacimiento, junto con un fuerte instinto maternal, coloca a los Gelbvieh a la cabeza de la lista de las razas de carne en características maternas, siendo reconocida como una de las razas más dóciles.

Figura 8. Rebaño en potreo de la raza Gelbvieh.

Ventajas
  • Como características cárnicas sobresalientes de esta raza, podemos citar: canal larga y bien formada con alto peso (hasta 650 kg vivo) y 60% de rendimiento en promedio; baja adiposidad y alta porción de cortes valiosos, veteado homogéneo y sobresaliente calidad de carne.
  • Alta productividad de leche con un rendimiento lácteo medio de 5000 kg de leche por lactancia con 4% de grasa y 3,7% de proteína. El buen rendimiento lechero de las vacas garantiza un desarrollo rápido de iniciación de los terneros y elevados pesos por encima del promedio al momento del destete, además de que posibilita en algunos casos su utilización como nodrizas de un segundo ternero. Cada vez más sustituida para la producción de leche por razas lecheras de mejor rendimiento, su leche se utiliza para amamantar a los terneros de gran crecimiento, a veces cruzados con razas puras para carne.
  • Las ventajas maternales de esta raza también son muy apreciadas; así como su precocidad, longevidad, buen temperamento.

Características generales de la raza:

• El ganado Gelbvieh es originario de Alemania.
• Las vacas son excelentes madres.
• Las hembras no tienen problemas de partos difíciles.
• Puede usarse como animal de doble propósito.
• Son buenas productoras de leche y su carne es de calidad.
• Es considerada una de las razas más dóciles.
• Se adapta a cualquier condición climática.

Figura 9. Terneras ejemplares en potero.

3 comentarios :