jueves, 29 de mayo de 2014

Deficiencias minerales.



Figura 1. Lote de un rebaño bovino consumiendo concentrado.

Muchas veces los minerales son ofrecidos en cantidades suficientes para cubrir los requerimientos de los animales, pero se presenta la deficiencia. Esto se debe a interferencias entre diversos factores que hacen al mineral incapaz de ser utilizado por el animal.

Las deficiencias de azufre y fósforo sobre variables ruminales como son la digestión de la fibra y la síntesis de proteína microbiana que a muy corto plazo van a afectar el proceso reproductivo.

Las interferencias minerales son muy importantes y quizás las desconocidas en relación a la nutrición mineral en los trópicos. Estas interferencias ocurren en el suelo, en la planta, en los alimentos y en el animal.

Las interferencias en el suelo más importantes se relacionan con los altos niveles de hierro y aluminio los que interactúan con el fósforo, elemento muy importante en la reproducción. El complejo formado de Fe-Al-(Ca)-P impide la utilización del fósforo del suelo por lo que el contenido de mineral es bajo, generalmente acompañado por altos niveles de hierro. Por otro lado, en suelos alcalinos hay poco movimiento de algunos microelementos excepto el selenio y molibdeno.

Figura 2. Rebaño lechero consumiendo repicado de pasto con concentrado.

Las interferencias minerales en los animales mostradas en el Cuadro 1 son sumamente importantes ya que el exceso de un mineral puede interferir en el metabolismo de otro elemento mineral. Sin embargo, a veces un mineral puede ayudar a la metabolización de otro mineral. El cobre es un constituyente de una enzima denominada Ferroxidasa I, la cual es necesaria para la movilización del hierro hepático. Cuando elementos minerales poseen configuraciones electrónicas similares, generalmente compiten por las proteínas, transportadoras en sangre interfiriendo entre si, como es el caso del hierro, cobre, zinc y cadmio, finalmente hay interacción de tipo molecular. En éste caso, la presencia de dos o más iones forma una molécula con poca o ninguna actividad biológica como es el caso de las uniones de fósforo, aluminio y cobre, azufre y el molibdeno.

En las deficiencias minerales hay descenso de los niveles normales de los elementos en fluidos y tejidos. Inicialmente hay alteraciones metabólicas asociadas a disminución de la capacidad reproductiva del animal. Si la deficiencia es prolongada se presentan signos clínicos asociadas al anestro. Si la deficiencia no se corrige se presentan muertes en el rebaño.

Cuadro 1. Interferencias minerales en el animal.

Bibliografía.

GARMENDIA, J. 2000. Los minerales en la reproducción bovina. En: X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ-Guanare, Venezuela. pp.182-183.

No hay comentarios :

Publicar un comentario