sábado, 31 de mayo de 2014

Romagnola

Bovinos de Carne

Origen

La raza Romagnola tiene orígenes antiguos, que se derivan de la especie “Bos taurus macroceros” (uros de los cuernos grandes) el ganado tenía sus raíces en las estepas de Europa Central y del Este, llegando a Europa Occidental con las hordas bárbaras que a su paso por el norte del África fueron adaptando sus rebaños a las difíciles condiciones de clima y suelo predominante.

Figura 1. Ejemplares toros de la raza Romagnola en instalaciones y potreros.

Estos barbaros se establecieron en esta parte de Europa por más de 400 años, tiempo durante el cual estos ganados de pelaje blanco y piel negra se fueron depurando hasta llegar a lo que son las actuales razas Italianas, destacándose de manera especial la Romagnola por sus cualidades cárnicas y de adaptación a suelos áridos, rocosos y forrajes toscos.

Dando lugar a diferentes razas similares en constitución, pelaje, forma, cabeza, entre otras características morfologicas. Extendida por las provincias italianas de Bolonia, Faenza, Pesaro, Rovigo, Padua y Venecia.

Conociéndose como una raza italiana, encontrándose un entorno favorable, lleno de forrajes y con un buen clima. Por lo que se requería un animal de actitud fuerte, era necesario un bovino bien desarrollado, con estructura sólida, extremidades anteriores cortas y robustas.

Figura 2. Vacas Romagnola en instalaciones y potrero pastando.

Características generales del ganado Romagnola.
  • Raza que desciende del Bos taurus macroceros auruch cuernos largos, desarrollada en la región de Romagna.
  • Ganado con excelentes cuartos traseros, patas cortas y robustas útiles para terrenos agrestes y duros lo convierten en animal para pastoreo.
  • Animales con cuartos traseros bien musculados.
  • Pesos en machos alcanzan 1200-1500 kg, las hembras 600-900 kg.
  • Alertas pero dóciles.
  • Adaptados a climas y condiciones de dureza extrema, los hacen superiores a otras razas de ganado de carne del mundo.
Figura 3. Vacas y terneras de diferentes edades en potrero de maternidad.

Características morfológicas.

La Romagnola presenta manto blanco con áreas grises en la parte anterior y pigmentación apical negra. Presenta un notable desarrollo somático y una conformación armónica que tiende al braquimorfo. El tronco se presenta particularmente desarrollado en los diámetros transversales, y sobresale el tramo posterior, en el anca y el glúteo presentan una musculatura amplia, convexa y bien desarrollada. Las extremidades son robustas y los pies fuertes proporcionan a esta raza excelentes aptitudes para el pasto. Los machos adultos entre 1200-1500 kg de peso y las vacas pesan entre 600-900 kg.

Figura 4. Novillas Romagnola en potrero pastoreando gramínea forrajera, su conformidad es a su adaptación al trópico.

Figura 5. Ejemplares novillas Romagnola adaptadas a climas fríos.

Características físicas.

El pelo es corto, sedoso y es gris, con matices más oscuros en el cuello y la espalda; alrededor de los ojos y las patas. La capa es menos obscura en las hembras. La piel está pigmentada y la lengua, hocico y orificios naturales, borla de la cola y pezuñas, son negras. La piel es flexible, suelta y de color mediano. La cabeza es de perfil recto, frente ancha, cara relativamente corta y morro grande. Los cuernos de longitud mediana; negros en la raíz y se vuelven amarillos en la base, y tienen pitones negros. Brotan hacia afuera, hacia arriba y hacia adelante en los machos, pero en las hembras las puntas se tuercen hacia atrás. El tronco es rectilíneo en su perfil y cilíndrico, el tórax es profundo y los costillares bien arqueados; la espalda es musculosas, el lomo y el dorso son anchos y de mediana longitud. Los cuartos traseros son largos y amplios, pero descienden en declive desde la espina dorsal. Las patas son relativamente cortas, musculosas y de buena osamenta.

Figura 6. Novillos Romagnola en instalaciones y potreros.

Características funcionales.

El ganado Romagnola presenta un desarrollo muscular extraordinario; produce una carne ma­gra muy suave, de grano fino y buen sabor.

Su aptitud para la engorda es notable, ya que es­tos animales son excelentes administradores del forraje, logrando aumentos superiores a los 1.5 kg a pesar de tener que recorrer grandes dis­tancias en busca de alimento. Los Romagnola no pierden su peso normal o su estado natural de conformidad corporal, ya sea en el campo o en el corral.

El ganado Romagnola combina lo mejor del Bos Indicus, que ha tenido un notable auge en Latinoamérica, y la musculatura de las razas europeas.

El promedio de los pesos al nacer es de 33 a 37 kg para los machos y de 30 a 34 kg para las hembras. Estos animales bien conformados se han desarrollado para destinarlos a la producción de carne y trabajo; son robustos y sanos, relativamente cortos de patas cuando están bien alimentados y muy musculosos. Son dóciles y potentes, activos y buenos trabajadores, y sin embargo poseen una excelente capacidad de crecimiento, desarrollo corporal y engorde. Los músculos llegan bastante abajo en las patas, de manera que las proporciones de la canal son satisfactorias.

Calidad de la carne.

La calidad de la carne es buena, sabrosa, marmorizada, tierna y de fibra fina. Se obtienen rendimientos de la canal del 58 al 60 por ciento con los cebones, y del 55 al 60 por ciento con los bueyes y las vacas para carne.

Entre las prerrogativas de las razas italianas sobresale la excelente calidad nutricional y organoléptica de sus carnes. El menor contenido de grasa “trans” de las razas bovinas de origen italiano, respecto a otras acreditadas razas extranjeras, es un hecho conocido y verificado científicamente. La carne de las razas italianas presenta un bajo contenido de lípidos (preponderancia de contenido de grasas no saturadas respecto a las saturadas), proteínas, minerales (sobre todo hierro y zinc) y de vitaminas del grupo B. Se presenta rosada, de fibra corta y con el justo grado de infiltración de grasa (intramuscular).

Figura 7. Terneras Romagnola de diferentes edades.

Pesos y rendimientos.

Machos:
1 año: peso promedio de 455 kg.
Peso al sacrificio (20 meses promedio): 460-480 kg.
2 años: peso promedio 725 kg y 146 cm de alzada.
Adultos: 1100 kg y 158 cm de alzada.

Hembras:
1 año: peso promedio de 335 kg.
2 años: peso promedio 500 kg y 136 cm de alzada.
Hembras adultas: peso promedio 640 kg y 144 cm de alzada.

Figura 8. Reproductor Romagnola preparado para la monta.

8 comentarios :

  1. EXCELENTE BLOG. MUY BIEN ELABORADO, CLARO Y DETALLADO ME ENCANTO. FELICITACIONES DESDE MEXICO, VERACRUZ.

    ResponderEliminar
  2. Excelente raza, tengo 1 toro y 2 novillonas de esta raza, de manera visual se ve la diferencia de raza con mis otros animales.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, donde puedo conseguir un pie de cria para México. Me gustaría me informaran por favor. Al correo correatrini@hotmail.com con el lic. José Correa

    ResponderEliminar
  5. hola, si alguien tiene conocimiento de donde conseguir pie de cría o pajuelas para ecuador, me gustaría información al correo adrian.bustos@est.zamorano.edu aebcbustos@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Pie de cria para nicaragua? Pueden responder a mi correo juantml1989@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Con que otras razas se cruza esta especie y con que fines

    ResponderEliminar