lunes, 26 de mayo de 2014

Senepol

 Bovinos de Carne – Doble Propósito

Origen

Senepol es una raza Bos Taurus originaria de Saint Croix en las islas Vírgenes del Caribe. Senepol es producto del cruce de la raza africana N’Dama con la inglesa Red Poll. En 1948 fue establecida como una raza pura y a partir de 1976 cuenta con libros de registro genealógico.

Figura 1. Toros ejemplares de la raza Senepol.

Sólo Bos Taurus. Los genes de la raza N'Dama contribuyen a la resistencia al calor y a los pesos adecuados al nacer sin necesidad de genes Cebú (Bos Indicus). Los genes de raza Red Poll contribuyen a la excelente conformación, buena habilidad materna, alta fertilidad, carácter "sin cuernos" y temperamento dócil.

La raza Senepol fue desarrollada en los años 1900 cuando Bromley Nelthropp, cruzó animales locales de la raza N´Dama procedente de Senegal en África, con animales Red Poll importados de Trinidad. Su trabajo inicial fue continuado por muchos ganaderos de la isla de St. Croix, quienes se impresionaron por las cualidades de esta nueva combinación y la habilidad para mantenerse o adaptarse a las condiciones locales. La isla de St. Croix está ubicada en la parte central del Caribe, y pertenece al conjunto de las Islas Vírgenes Americanas.

Figura 2. Vaca lechera de la raza Senepol en instalaciones.

El ganado Senepol se ha caracterizado por haber sido desarrollado como un cruce de doble propósito, pero en años posteriores ha sido más como un cruce maternal de carne. Existen algunos récords de fincas lecheras que usaban el Senepol en los años 1960. Bajo condiciones de lechería, las vacas Senepol tenían un promedio de 11.3 kilos de leche por día y un promedio de lactancia de 268 días. Este estudio evaluó la producción lechera y el crecimiento de los becerros Senepol en las condiciones Sub-Tropicales de las Islas Vírgenes.

Figura 3. Vacas Senepol acompañadas de sus crías en potrero y corrales.

Otras de las características de la raza Senepol es que por ser una raza Bos Taurus, posee una carne más tierna que las razas Bos Indicus. Durante 1977, el genotipo del Senepol fue estudiado en la Unidad Experimental Brooksville en el Sur de la Florida, junto a una amplia variedad de genotipos de otras razas. En ese estudio se compararon cruces de Senepol con Angus y Brahman con Angus. Resultados preliminares de este estudio sugieren que el Senepol, a pesar de que difiere del Brahman en algunas características, trasmite niveles similares de adaptación y/o eficiencia productiva a las progenies mestizas obtenidas del Brahman. Estos resultados sugieren a la raza Senepol como una posible alternativa al Brahman en climas tropicales y ambientes semitropicales para productores que deseen cambios en características de su ganado.

La contribución de estos criadores seleccionando caracteres, tales como el color rojo, buena conformación, madurez prematura, ausencia de cuernos y su docilidad, fueron las bases para el desarrollo de la raza con un genotipo uniforme. La selección natural sobre condiciones adversas en la isla de St. Croix también influenciaron los caracteres definitivos como: gran tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y gran habilidad materna. Estas habilidades maternas como lo son partos inter-anuales, adecuados suministro de leche y pocos problemas al parir, se han convertido en las banderas de esta raza.

Figura 4. Novillas ejemplares de la raza Senepol.

Características y ventajas.

La raza Senepol se desarrolló en el trópico y eso la hace resistente al clima tropical y sus enfermedades, a pesar de ser un animal Bos Taurus. De la raza africana N´Dama obtuvo su elevada tolerancia al calor y su resistencia genética a enfermedades y parásitos tropicales como la garrapata. De la raza Red Poll heredó su elevada fertilidad y precocidad. Las hembras a partir de los 15 meses ya presentan signos visibles de celo y su cuello uterino más recto facilita la inseminación. Los machos a partir de los 14 meses ya tienen una producción de semen de alta calidad y un prepucio corto con excelente circunferencia escrotal, lo que reduce la propensión a contraer enfermedades como la acrobustitis, convirtiéndolo en un animal reproductivamente superior.

El pelaje corto y de color rojo del ganado Senepol que le da su elevada resistencia al calor le permite pastorear incluso al mediodía y descansar a pleno sol. Sumado a ello puede durar hasta cinco días sin agua. En condiciones extremas sigue teniendo la capacidad de ganar peso con facilidad y de producir leche.

Figura 5. Novillos de la raza Senepol en instalaciones.

Su característico temperamento dócil y el ser una raza sin cuernos, facilita su manejo y hace innecesario el descorné, evitando con ello una serie de complicaciones.

Resistencia al calor: La tolerancia al calor del Senepol y la cruza media sangre con británico es igual a la del Brahman. El pelo corto y fino característico del Senepol y algunas razas criollas de Centroamérica como el Romosinuano, está determinado por un gen mayor y es de alta heredabilidad.

Es un Bos Taurus que tiene la suficiente resistencia al calor para la producción eficiente de carne de regiones tropicales y subtropicales. El pelaje corto de color rojo le permite pastorear al calor del medio día, mientras otras razas buscan la sombra de los árboles.

Fertilidad insuperable: La composición genética de la raza Senepol basada en dos Bos Taurus ha resultado en un animal reproductivamente superior. Los veterinarios reportan que las hembras presentan un cuello uterino más recto que hace la inseminación artificial más fácil en comparación con el cuello uterino "curvo" de las hembras Cebú. También, exhiben signos bien visibles de celo, favoreciendo su inseminación artificial o la monta natural. En transferencia de embriones, promedian 6.5 embriones transferibles en cada colección. 

Los machos Senepol son sementales vigorosos con muy buena libido y excelente circunferencia escrotal, produciendo semen de alta fertilidad a partir de los 12 a 14 meses de edad. El prepucio es corto, lo que ayuda a prevenir la acrobustitis e incapacidad para la monta consiguiente tan común en toros de prepucio largo. 

Calidad y rendimiento en canal: Rinde bien en el engorde, con excelentes ganancias de peso, alto rendimiento en canal y en el desposte final. En el mercado de ganado en pié, esta raza alcanza los mejores precios, pues su superior calidad y rendimiento es fácil de distinguir.

Carácter sin cuerno: El carácter "sin cuernos" del ganado Senepol hace innecesario el descorné, facilitando el manejo y evitando complicaciones como gusaneras, etc.

Docilidad: El temperamento dócil del ganado Senepol es otra de las ventajas de la raza pues facilita el manejo.

Habilidad materna y producción de leche: La excepcional habilidad materna y productora de leche del Red Poll es evidente en la hembra Senepol. En un rebaño de la Isla Saint Croix, la producción de leche de estas vacas promedió 12 kg por día en 268 días de lactancia. 

El peso de la vaca adulta es de 450 a 550 kg, destetando terneros con más del 50% de su peso y manteniendo un eficiente intervalo entre partos. Ubres altas y bien sujetas, con pezones de tamaños adecuados y bien colocados, aseguran la necesaria longevidad y permanencia de las vacas Senepol en los rebaños, reproduciéndose muchas de ellas hasta los 15 - 18 años de edad. Las vacas Senepol son de tamaño mediano y tienen una gran habilidad de pastoreo.

Facilidad de parto: Los pesos al nacer (el día del parto) de ganado puro Senepol promedian 31 kg. El parto fácil de las crías previene problemas del ternero recién nacido, resultando en excelente vigor y supervivencia.

Vigor híbrido: Todos los intentos de cruzar Senepol con otras razas han sido totalmente exitosos en la producción de insuperables crías F1. En programas de cruzamientos multirraciales (2, 3 y 4 razas) el ganado Senepol ha resultado con la calificación de "Cruce Universal".

En el potrero: Senepol es una raza muy buena para programas de carne producida solamente a base de pasto por su habilidad de alimentarse a base de forraje exclusivamente, también tiene gran docilidad, y genes de terneza todos componentes necesarios para un programa exitoso de cría, mejora y ceba a base de pasto. El Senepol es fácil de mantener y es muy bueno en su crecimiento y engorde cuando puede encontrar pasto.

Razas cruzadas: La raza Senepol sirve de complemento a muchas razas para que sus características puedan ser usadas en áreas del mundo que se requiere tolerancia al calor. La asociación de Criadores de Senepol registra varias razas compuestas que tienen Senepol como base. Seneford y Senegus son solo dos de estas. Senepol está incluido en razas de cruces como South Poll, Ranch Hotlander, una raza de cruza en México bajo el nombre de Tropicarne. También se han registrado el cruce de Senepol con Holstein llamadas Senehol o Senestein.

Figura 6. Rebaño de terneras(os) de la raza Senepol en potreros.

Caracteres morfológicos que definen la raza.

  1. Acornes (ausencia de cuernos) “Polled”, carácter dominante y que le da una  conformación particular a la cabeza y testuz del Senepol.
  2. Cabeza relativamente pequeña con gran amplitud a nivel de los arcos orbitarios (a nivel de los ojos).
  3. Testuz agudo y en algunos casos Hiperagudo, que le da una cabeza puntiaguda.
  4. Color predominante el rojo, que va desde el amarillo claro hasta el rojo sanguíneo. Color de la capa de pelo que es altamente adaptado al trópico por su capacidad de refractar la luz.
  5. Estructura corporal en forma de barril, con gran desarrollo abdominal (profundo y con amplio arqueo costal), denotando una gran capacidad respiratoria y digestiva que le permite una mayor capacidad para ingerir volúmenes de pastos toscos y nutritivamente pobres, característicos de las zonas tropicales.
  6. Pelo corto poco tupido y brillante “denominado pelo Slick”. Tipo de pelo típico de los animales adaptados al trópico que les permite mantener una temperatura corporal y de la piel cerca de 0.4°C mas bajo y en consecuencia pastorean durante más tiempo expuestos al sol. Estas características fenotípicas denotan una importante adaptación al trópico y tener un excelente desempeño, a pastoreo en forrajes de mediana y baja calidad en las horas de mayor insolación y consecuentemente mayor tiempo dedicado a alimentarse.
Caracteres de comportamiento y desempeño productivo.
  1. Docilidad. Actitud característica de los Bos Taurus británicos, que facilita el manejo en el pastoreo y en especial en el momento de identificar los terneros y el manejo durante el destete.
  2. Ganancia de peso sostenida a pastoreo. Gracias a su gran capacidad digestiva, el aprovechamiento de pasturas de baja calidad es máxima y por ende el crecimiento y ganancia de peso exclusivamente a pastoreo es destacado.
  3. Precocidad. En condiciones de pastoreo en forrajes pobres obtienen el peso y el desarrollo gonadal para inicio de la actividad reproductiva a los 18 meses en promedio.
  4. Facilidad de partos. Con becerros de bajo peso. Vacas Senepol con caderas amplias, largas y bien niveladas, acompañada de terneros de bajo peso (±30 kg), permiten partos sin asistencia.
  5. Becerros vigorosos al nacer y de rápido crecimiento pre-destete. Terneros con gran vitalidad, y capacidad de crecimiento rápido con ganancias sostenidas hasta el destete superiores a 800 g diarios (destete con 200 kg promedio).
  6. Buena habilidad materna expresada en el destete de terneros con pesos superiores al 45% del peso de la vaca adulta. La habilidad materna está determinada por ser animales con buena producción de leche durante los primeros 5 meses de su lactancia que permite el crecimiento de un ternero sano logrando destetes superiores a 200 kg.
  7. Estatura media y baja en los animales adultos pero con peso superior a 450 kg. La talla de las vacas es el adecuado a las condiciones tropicales, con vacas que no superan la estatura de 1,40 m y con pesos que no superan los 550 kg correspondientes a la talla y peso de animales fértiles.
  8. Fertilidad por disponer de intervalo entre partos menores a 390 días en promedio. Intervalo entre partos que oscilan entre 380 y 410 días en las condiciones de pastoreo en forrajes tropicales, gracias el desarrollo del puerperio (periodo entre el parto y el inicio del ciclo estrual normal), consecuencia de la facilidad de parto y ulterior involución uterina en conjunción a una condición corporal óptima al momento del parto y poco deterioro durante la lactancia.
  9. Calidad de carne por disponer de terneza. Característica esta que le permite competir como un animal que aporta calidad de carne en sus cruzamientos de terneros para beneficio.
Senepol (Otras características de importancia).
  • En cruces de Senepol con animales mestizos de raza Brahman, Carora y Holstein la producción de leche en época de verano promedió los 8 kg diarios en 268 días de lactación.
  • Es una raza de parto fácil, el promedio de peso de los becerros al nacer es 33 kg.
  • La ganancia de peso de los becerros Senepol es superior a los 600 gr por día.
  • Al destete a los 8 meses, los becerros macho promedian los 220 kg y las hembras 195 kg.
  • También se han realizado cruces de animales Senepol con Brahman, produciendo animales que entre los 20 y 22 meses pesan de 480 a 510 kilos, logrando un rendimiento en canal del 54% que se traduce en un alto rendimiento y mejores precios por la calidad de la carne.
  • Senepol trasmite con eficiencia sus características fenotípicas, concretándose en una mejora de la productividad de leche y en un índice superior de ganancia de peso en los machos bajo condiciones extremas.
  • El beneficio más importante del ganado Senepol para las zonas calurosas es que, al ser una raza Bos Taurus, puede aparearse en vivo en el campo con diversas razas, especialmente las cebuinas predominantes en los trópicos.
  • La raza Senepol se caracterizó por la selección continua de los animales que pudieran ser productivos en el duro ambiente del Caribe.
  • Un programa de producción de la raza Senepol pura y sus cruzas permite aprovechar las características inherentes a las razas componentes, como mayor productividad, precocidad y fertilidad, además de una mejora sustancial en la calidad sensorial de la carne (sabor, terneza y jugosidad).
  • El Senepol por ser una raza Bos Taurus, posee carne más tierna que las razas Bos Indicus.

9 comentarios :

  1. como se desenvuelve la raza en terrenos por encima de los 1800 msnm y el cruce con bon.?

    ResponderEliminar
  2. EN EL CRUCE DE SENEPOL CON CARORA CUAL ES EL RENDIMIENTO EN PRODUCCION DE LECHE

    ResponderEliminar
  3. No hay problema en que use la informaion del Blog http://buenovet.blogspot.com/2010_06_01_archive.html
    Pero al menos cite la fuente y sea respetuoso de si mismo, hay mucha información que le puedo enviar de interés colectivo

    ResponderEliminar
  4. cual es el precio de una unidad productora y donde se puede adquirir

    ResponderEliminar
  5. Experimenté un cruse de Holstein x Senepol y las crias estan al nivel del mar..y se desarollaron supremamente bién. ..solo con pasto..y sales minerales..ya tienen 18 meses y ya estan reproduciendose..el senepol le agrego adaptacion y robustes..son unos ejemplares doble proposito y bién adaptados al calor...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante e ilustrativo.
    Muy agradecido por la magistral descripción y les deseo muchos éxitos.
    Cordialmente
    Jesús Israel Baldeón
    Perú

    ResponderEliminar
  7. Que tal me gustaría saber las posibles deficienciencia de esta raza y como actuaria en temperatiras gélidas...

    ResponderEliminar
  8. Les puedo comentar mi experiencia en Venezuela con la raza, excelente adaptacion a climas super calidos y secos, resistencia a parasitos, de las mejores en habilidad materna y fertilidad en estas condiciones. Asesore varias fincas en las cuales se buscaba un cruce con Brahman para carne y el resultado con Senepol sobrepaso todas las alternativas (Simmental, Beefmaster, Angus, Hereford, Charolais y Romosinuano fueron las otras opciones). MV Edgar Ramos. Instagram: @fundoeltoquito

    ResponderEliminar