jueves, 29 de mayo de 2014

Suplementación mineral.



Figura 1. Rebaño de bovinos consumiendo alimento concentrado en comederos.

En América Tropical se han reportado resultados satisfactorios en la reproducción del rebaño simplemente por la práctica de sustitución de la sal común o ganadera por un suplemento mineral completo. Los porcentajes de pariciones en diversas regiones tropicales del mundo tuvieron incrementos desde 10 al 50% (McDowell y col., 1984), los abortos disminuyeron de 10 a menos de 1% (Miles y McDowell, 1983), mientras que en un estudio realizado por Botacio y Garmendia (1997) demostraron como la suplementación mineral aumentaba las ganancias de peso en novillas, además de incrementar las preñeces y disminuir el intervalo parto-concepción y el número de abortos (Cuadro 1). Pérez (1999) comprobó, como la suplementación mineral, acompañada de la semilla de algodón, durante los últimos 90 días de gestación mejoraba los índices reproductivos en vacas de doble propósito.

Figura 2. Rebaño especializado lechero consumiendo heno de buena calidad en instalaciones.

Cuadro 1. Causas nutricionales de infertilidad.

De tal manera que la forma más práctica de garantizar un comportamiento reproductivo adecuado de las hembras reproductoras es garantizarles una alimentación adecuada en el periodo alrededor del parto y durante el crecimiento para impedir cambios de peso y condición. Por otro lado, si el pasto es de buena calidad no se necesita invertir fuertemente en suplementos minerales. Sin embargo, si el forraje no es de buena calidad es obligatorio utilizar un suplemento mineral de buena calidad en todo el rebaño durante todo el año. (Chicco y Godoy, 1996).

Bibliografía.

BOTACIO, R. y J. GARMENDIA. 1997. Efecto de la suplementación mineral sobre el status mineral, parámetros productivos y reproductivos en bovinos a pastoreo. Arch. Latinoam. Prod. Anim. 5 (Supl. 1): 245-247.

CHICCO, C.F. y S.GODOY. 1996. Estrategias para la suplementación mineral de los bovinos de carne a pastoreo. En: D. Plasse, N. Peña y R. Romero (Eds). XII Cursillo sobre Bovinos de Carne. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Maracay, Venezuela. pp. 27-43.

GARMENDIA, J. 2000. Los minerales en la reproducción bovina. En: X Congreso Venezolano de Zootecnia. UNELLEZ-Guanare, Venezuela. pp.185-186.

McDOWELL, L.R., J. CONRAD, G. ELLIS, J. LOOSLI. 1984. Minerales para rumiantes a pastoreo en regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal. CIAT. Universidad de Florida y Agencia de los EUA para el Desarrollo Internacional. Boletín. 90 p.

MILES, W. y L.R. McDOWELL. 1983. Mineral deficiencies in the llanos rangeland of Colombia. World Animal Review 46:2.

PÉREZ, N. 1999. Efecto de la suplementación en preparto con semilla de algodón y una mezcla mineral sobre el comportamiento productivo y reproductivo en vacas de doble propósito. Tesis de Magister Scientarum. Postgrado de Producción Animal. Facultad de Agronomía y Ciencias Veterinarias. UCV. Maracay. 73 p.

No hay comentarios :

Publicar un comentario