viernes, 31 de enero de 2014

Droughtmaster

Bovinos de Carne


Origen: La raza Droughtmaster se desarrollo en el norte de Australia específicamente en Queensland al comienzo y mediados de 1900. Por el cruce inicial de Bos taurus y Bos indicus, y la selección de sus progenitores contribuyen a un 50% de Bos indicus y un 50% de Bos taurus, reteniendo las mejores características de los dos grupos, dando como resultado a un animal tolerante al calor y a las garrapatas en condiciones adversas del trópico.

Figura 1. Toros excelentes ejemplares de la raza Droughtmaster.

El Droughtmaster se originalmente por el cruce de Shorthorn y Brahman, en un intento de combinar las cualidades deseables de las dos razas para producir una raza adecuada para el trópico.

Ya que los productores tenían que enfrentar los problemas de la sequía, las garrapatas del ganado, calor, cáncer de ojo en el ganado y muchos otros problemas que redujeron la producción y la rentabilidad, haciéndose  evidente el mantenimiento de los rebaños de ganados británicos (como Shorthorn, Hereford y Devon) en el ambiente tropical era prácticamente inviable. En consecuencia, los ganaderos comenzaron a experimentar con el mestizaje realizando cruces con ganado cebú (Bos indicus) en especial el Brahman y tratar de desarrollar una raza con los atributos necesarios para soportar el ambiente severo de los trópicos, pero en las proporciones adecuadas para retener el beneficios ofrecidos por las razas británicas (Bos taurus).

Figura 2. Vaca de la raza Droughtmaster.

Sin embargo, mediante una cuidadosa eliminación y selección de la progenie del cruce de Bos indicus y Bos taurus se estableció la genética del Droughtmaster evolucionado, creando una raza adaptable, fértil y de fácil cuidado, de gran beneficio para todos los sectores de la industria de la carne.

La raza fue concebida en respuesta a la necesidad en los trópicos australiano por una raza de ganado que tenían una buena resistencia a la garrapata y para poder utilizar el medio ambiente y los pastos de la manera más eficaz para dar mayores ganancias de peso y la fertilidad.

Después de muchos años de cruzamiento y selección minuciosa se ha logrado obtener un animal con las siguientes características:

  • Facilidad de parto.
  • Buena calidad de la carne.
  • Resistencia de los parásitos.
  • Tolerancia al calor.
  • Capacidad de adaptación al medio ambiente.
  • Alta fertilidad.
  • Docilidad.
Figura 3. Rebaño de vaca con crías en potrero.

Características de la raza:

  • El ganado Droughtmaster se caracteriza por ser básicamente de color rojo aunque pueden ocurrir algunas variaciones de color miel dorado a rojo oscuro. Tiene fama de proteger el ganado contra los rayos nocivos del sol, reduciendo así la incidencia de los trastornos oculares y fotosensibilización. Tiene una joroba moderada y cuernos cortos.
  • La raza se ha difundido gracias a la resistencia que tiene a los parásitos, por lo que el ganado presenta una resistencia natural teniendo una ventaja económica sustancial. Aunque desarrollado originalmente para ser resistente a las garrapatas.
  • La raza Droughtmaster madura generalmente rápido y se puede esperar una excelente producción, obteniéndose carne magra producida en pasturas en cualquier estación.
  • Tienen medianas y grandes orejas, una papada extendida, son de temperamento tranquilo y son resistentes a las enfermedades.
  • El ganado Droughtmasters por lo general son animales de medianos a grandes bovinos. Tienen una buena longitud corporal, buena facilidad de parto y habilidad materna bajo condiciones ásperas.
  • En los sistemas de bovinos para carne, el uso de estrategias de cruzamiento entre razas es una alternativa para incrementar la eficiencia y rentabilidad de las unidades de producción comerciales. En ese contexto, es importante identificar razas con características que mejor se ajusten a las condiciones ambientales, de manejo y mercado de los sistemas de producción. La raza Droughtmaster es un recurso genético que juega un papel significativo como base de la producción de carne bovina, debido a sus características favorables.
  • Tanto para los productores comerciales como para los criadores de ganado Droughtmaster, el contar con herramientas objetivas que apoyen la toma de decisiones acerca de qué animales desechar o seleccionar, debe ser una prioridad. Adicionalmente, se incrementan las oportunidades de comercialización de germoplasma en el país e internacionalmente.
  • Generalmente son de madurez temprana, producen canales de altos rendimiento para la producción cárnica de vacuno de buena calidad. Lo que hace al ganado viable es su fertilidad, virilidad y la facilidad de parto se combinan para acabar la raza como altamente eficiente y económicamente productiva. Esta reputación ha sido reconocida por los ganaderos astutos por todo el mundo, así como su semen, embriones y animales que han sido exportados a través de Asia, África, Papúa Nueva Guinea, América del Sur, América Latina, las islas del Pacífico y el Medio Oriente. El único eslabón más importante en la cadena de producción de carne es la fertilidad.
  • Son tolerantes al calor por los que los hacen favorables adaptarse muy bien a climas templados. La tolerancia al calor es un factor importante, ya que cuando la temperatura corporal aumenta, también lo hace el nivel de estrés asociado de las reservas de energía, el aumento de consumo de agua y la reducción de la ingesta de alimento.
Figura 4. Novillas en potrero e instalaciones.

Figura 5. Crías de la raza Droughtmaster.

Figura 6. Novillo ejemplar de la raza Droughtmaster.



7 comentarios :

  1. Donde puedo conseguir esta raza en mexico? cual es el precio aproximado por un cemental?

    ResponderEliminar
  2. Es descrita como una grandiosa raza y perfecta como opción de compra de ganado, me gustaría tener mayor información sobre esta raza y donde se localiza en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, me interesan sementales de esta raza aquí en México, agradecería cualquier información.

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde, cuento con un becerro de 7 meses de la raza Droughtmaster.

    A la orden..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, tengo que hacer una presentación y no encuentro características zootécnicas, como su peso, hembras y machos, también peso de nacimiento, fertilidad y bueno todo eso, me preguntaba si usted sabe algo

    ResponderEliminar