jueves, 30 de enero de 2014

Raza Blanco Orejinegro

Bovinos de Carne – Doble Propósito


El Blanco Orejinegro también conocido como BON es una raza criolla colombiana, que se ha logrado mantener a través del tiempo por sus interesantes características productivas y reproductivas. Una razón más para pensar en apostar y revalorizar el ganado criollo.

Figura 1. Toros de la raza Blanco Orejinegro.

Las características más sobresalientes de la raza Blanco Orejinegro (BON) son: pelaje de color blanco, orejas negras interna y externamente, piel y mucosas bien pigmentadas, lo que le permite una mayor tolerancia al calor y al ataque de ectoparásitos como el nuche y las garrapatas. Los terneros nacen con la piel rosada, pero esta se va convirtiendo en negra debido a la acción de los estímulos externos, especialmente la radiación solar. El proceso de pigmentación se completa alrededor de los 24 meses. También son de color negro: la punta de los cuernos, la trompa o morro, la lengua, el paladar, los alrededores de los ojos, el ano, la vulva, el periné, el escroto, la ubre, los pezones y los miembros, especialmente la cara anterior del tercio distal de las extremidades y las pezuñas.

Figura 2. Vaca con su cría, momentos después del parto.

Las crías nacen con la piel rosada y por acción de los rayos solares se va tornando negra debido a la activación de un pigmento denominado melanina, condición que lo hace resistente a los rayos ultravioleta del sol impidiendo que los animales presenten foto-sensibilización y dermatitis.

Además, parece ser que este color confiere tolerancia a los ectoparásitos como el nuche y la garrapata.

En general, la raza es de tamaño mediano, con una gran perfección de aplomos, corvejones limpios, cañas delgadas pero fuertes y cascos pequeños. El dorso ensillado y el anca caída son característicos de adaptación que lo facultan para recorrer grandes distancias en terrenos abruptos y escarpados en busca de alimentos. La estreches de isquiones y riñones que se presenta en esta raza es compensada por la inserción alta de la cola, característica que le confiere mayor diámetro vertical y, por consiguiente, mayor facilidad de parto.

De especial importancia económica es su resistencia al nuche (Dermatobia hominis) y a las garrapatas. El escaso daño que le produce la larva del “Nuche” es debido a varios factores entre los que se destacan:                                                        

  •  El grosor de la piel, la cual difícilmente es franqueada por las larvas;
  • La fuerte pigmentación de la misma produce un olor repelente para las moscas que actúan como vectores del nuche;
  • El color de la capa, ya que el ganado de colores más susceptible, existiendo la creencia que las moscas vectores son ciegos para el color blanco y;
  • La inmunidad congénita que podría atribuirse a la acción de genes dominantes.

Figura 3. Vacas Blanco Orejinegro con crías pocos días de haber nacidos.

El BON es un animal de temperamento tranquilo y dócil y por su gran fortaleza y habilidad para caminar por terrenos escarpados, no mecanizables, es además, utilizado como animal de carga o tiro. El acortamiento de la lactancia y la inhibición de la bajada de la leche en ausencia del ternero, son un indicio de la habilidad materna de las vacas BON.

La doble utilidad de la raza Bon es considerada como de doble fin, es decir, la producción de carne y leche.

Figura 4. Novillo de la raza Blanco Orejinegro.

Características morfológicas.

La conformación del BON es bastante variable, encontrándose ejemplares desde finos y angulosos hasta carnosos y pesados. 

La raza BON es considerada como de triple fin (leche, carne y trabajo), reuniendo las siguientes características:

1.     Epidermis y mucosas pigmentadas.
2.     Pezuñas y el extremo de los cuernos, si los hay, oscuros.
3.     En el ganado se presenta en cuatro (4) variedades determinadas por el color del pelaje, estas se dan no sólo por el color del vello sino también por su longitud y distribución, quedando establecida de la siguiente manera:

  • Blanco Simple o Blanco Fino: Se caracteriza por el pelaje de color blanco uniforme excepto la parte interna de la oreja, la borla de la cola que posee pelos negros entremezclados con pelos  blancos, y la parte distal de las extremidades anteriores y posteriores; en esta variedad se presenta el 70% de los nacimientos. Rara vez presenta las pestañas negras y tiene el morro o trompa menos pigmentado que el dos pelos.
  •  Dos Pelos: Presenta pelos negros uniformemente entremezclados con los pelos blancos; corresponde al 23 % de los nacimientos.
  • Azul y Pintado: Presenta la entremezcla de pelos negros y blancos, lo que le da el aspecto de gris (azuloso), mosqueado (sardo) y cabecinegro pintado o combinación de estos colores con cabos negros, se presenta en una proporción del 5% de los nacimientos.
  •  Blanco Orejimono: Presenta pigmentaciones en las orejas de tonos rojizas o carmelitas, y a veces áreas atruchadas que varían en intensidad y tamaño, representan el 2% de los nacimientos.

4.     Alzada (altura del animal desde el piso hasta la cruz), aproximadamente de 1,28 metros para vacas y 1,36 metros para toros.
5.     Patas blancas.
6.     Cabeza: fuerte, órbitas salientes y pigmentadas con arrugas en los ojos.
7.     Cuello: corto y musculoso en el macho; delgado y fino en la hembras.
8.     Papada de mediano tamaño.
9.     Orejas: ovaladas de color negro y hocico del mismo color.
10.  Cuernos: delgados en forma de lira.
11.  La ubre de las vacas es bien desarrollada, con venas mamarias largas y sobresalientes y pezones negros.


Figura 5. Rebaño de novillas en potrero.
  
Características reproductivas.

  • Periodo de gestación con promedios de 283 días.
  • Edad al primer parto a los 33.6 y los 38.4 meses con adecuadas prácticas de manejo y alimentación.
  • Fecundidad, en comparación con las razas lecheras, la fecundidad del BON es alta de un 75, 85 a 88%.

Producción de carne.

Los animales salen para sacrificio a menos edad con un peso superior proporcionalmente, debido a su rendimiento de un 70% en carne aprovechable dando como resultado su rentabilidad. También se han determinado mayores ganancias de peso al realizar cruces de esta raza criolla colombiana con ejemplares cebú.

Producción de leche.

Se ha determinado que una buena producción de leche se logra al cruzar ejemplares Bon con Holstein. El Bon aporta su resistencia a las condiciones del trópico, mientras que la Holstein ofrece en el cruce su alta producción lechera.

Figura 6. Becerros de la raza Blanco Orejinegro.

3 comentarios :

  1. me gustaría saber de esta raza:
    peso al nacimiento
    peso al destete
    peso novilla de vientre
    peso adulto (a)

    ResponderEliminar
  2. Hay allí fotografías que no corresponden a la raza BON, como por ejemplo las de la figura 6 (¿British White Park?). En otras, claramente el paisaje no es tropical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que la raza brisrish white park tiene parentezco con el gando Bon

      Eliminar