viernes, 28 de marzo de 2014

Girolando

Bovinos de Leche – Doble Propósito

Origen: La raza Girolando es el resultado del cruce de las razas Gir y Holstein. Es una raza bastante reconocida por la rusticidad heredada del Gir y por la producción lechera proveniente del Holstein. Es responsable por el 80% de la producción de leche en Brasil, siendo este el principal factor de elección de esta raza para la exportación. Pasó por diversos grados de sangre, pero se ha estandarizado en el siguiente patrón racial: 5/8 Holstein + 3/8 Gir que la convierten en un raza bovina lechera muy productiva, perfecta para climas cálidos. 

Figura 1. Toros ejemplares de la raza Girolando.

Historia

Las primeras informaciones sobre la aparición de estos animales, datan de los años 40 del siglo XX. Surgió por el deseo de un grupo de ganaderos brasileños, quienes comenzaron a practicar intensamente el cruzamiento de la raza cebú Gir con la Holstein, buscando que las dos razas se complementaran entre sí, es decir buscaban combinar rusticidad (Bos indicus) y productividad (Bos taurus).

En la actualidad el Ministerio de Agricultura de Brasil, junto con las asociaciones representativas han trazado las normas para la formación del “Girolando: el ganado lechero tropical” en un esquema que es el siguiente: 5/8 Holstein + 3/8 Gir, habiéndose convertido en una prioridad para la ganadería brasileña.

Los primeros cruces de la raza Holstein con la raza Gir en Brasil surgieron en la década de 1940 con el objetivo de que los animales nacidos de los cruces entre esas dos razas aliasen la elevada capacidad de producción de leche del ganado Holandés y la rusticidad de la raza Gir. Los productos de ese cruce se destacaban por la excelente productividad, alta fertilidad y buen vigor. Debido a esas virtudes, la práctica se esparció rápidamente por todo el país, y en poco tiempo ya era el ganado predominante en la mayoría de los corrales brasileños. Algunos dicen que ese cruce surgió por casualidad cuando un toro Gir cubrió vacas Holstein.

Figura 2. Vaca ejemplares de la raza Girolando.

Características de la raza.

La eficiencia reproductiva del Girolando es su punto fuerte (período de servicio corto, intervalo entre partos ideal y mayor número de partos por vaca), porque sabemos que la fertilidad es mejor cuando el animal está en su clima ideal.

Longevidad, fecundidad y precocidad están bien evidentes en el Girolando, virtudes heredadas del Gir y Holandés, resultando óptima producción vitalicia y una prole numerosa, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad (edad de la 1ª cría), el pico de producción lechera llega hasta los 10 (diez) años, y produce satisfactoriamente hasta los 15 (quince) años de edad.


Figura 3. Novillas en poteros e instalaciones de la raza Girolando.

Se adapta muy bien a cualquier tipo de manejo, teniendo excelente desempeño con el ordeño mecánico y sin la presencia del becerro a su pie. Aparte del becerro Girolando nace con excelente peso de un promedio de 35 kg, tiene una óptima velocidad de crecimiento, con buenos atribuidos genéticos heredados de la madre.

Otra característica sobresaliente de estos animales es la conformación esquelética, con buena proporción entre el largo y espesor de los huesos, proporcionando una uniforme distribución de grasa. Las hembras presentan determinada angulosidad y los machos fuerza y amplitud en su esqueleto.

Figura 4. Novillos de la raza Girolando.

Ventajas

La rusticidad es una cualidad muy importante de esta raza, siendo que en el mundo tropical es una característica esencial para la supervivencia, y el Girolando la tiene adecuadamente. Las hembras Girolando son altamente productivas, poseen características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producción en los trópicos, así  como la proporción y tamaño de los pezones, condiciones excelentes para la lactancia, pigmentación, capacidad termorregulador, eficiencia reproductora, etc.

Los machos poseen alta adaptabilidad, capacidad de aprovechamiento de pastos pobres, resistencia a enfermedades y parásitos, animales dóciles, ganancia de peso excelente, etc., y logran un desempeño comparable con cualquier otro tipo de cruzamiento genético específico para la producción de carne.

Rendimiento

La Girolando es considerada la raza más versátil del mundo tropical:

  • Las hembras Girolando, son productoras de leche por excelencia, poseen características fisiológicas y morfológicas perfectas para la producción en el trópico con un rendimiento muy satisfactorio económicamente.
  • Los machos por su capacidad de adaptación, consiguen desempeños comparables con cualquier cruzamiento específico para la carne, cuando se colocan en situaciones idénticas de crianza.  
Figura 5. Vacas acompañada de su cría.
  
Rusticidad

Su capacidad de auto-regulación de la temperatura corporal, su conformación muscular y esquelética, sus aplomos rectos y fuertes, el hábito de pastoreo, su capacidad ruminal, etc., son condiciones que le dan gran resistencia y adaptabilidad aun a ambientes complicados.

Vida útil.

Longevidad, fertilidad y precocidad son muy evidentes en el Girolando, virtudes que se derivan de una excelente producción y una descendencia numerosa, que comienza normalmente a los 30 meses de edad (1era. cría), el pico de producción llega a los diez años, y produce satisfactoriamente hasta los 15 años de edad.

Fertilidad

La eficiencia reproductiva del Girolando es su punto fuerte, porque sabemos que la fertilidad es mejor cuando el animal está en su clima ideal. La conformación anatómica del tracto reproductivo de las madres Girolando es perfecta. Tanto las novillas como las vacas, no presentan problemas en el parto. Con respecto a los programas de inseminación artificial y transferencia de embriones, se han obtenido excelentes resultados.

El embrión del Girolando es más resistente que de las otras razas, soporta variaciones mayores de temperatura y el período de gestación de la hembra es precoz, siendo intermedio entre la Holstein y la Gir: 285 días. El intervalo entre partos es de aproximadamente unos 410 días.

La eficiencia reproductiva del Girolando es su punto fuerte (Período de servicio corto, intervalo entre partos ideales y mayor número de partos por vaca), es de conocimiento general que la fertilidad es mejor cuando el animal está en su clima ideal.

La conformación anatómica del aparato reproductivo de las matrices Girolando es perfecto corrigiendo hasta problemas que son notorios en las razas puras.

En los machos Girolando, la temperatura del cuerpo está íntimamente relacionada con la regulación de la temperatura de la bolsa escrotal proporcionando así una mayor producción de espermatozoides viables.

Figura 6. Terneras con pocos días de nacido de la raza Girolando.

Producción lechera.

El sistema de producción de leche es altamente influenciado por factores “Extra Genéticos”, la prioridad de los productores se fundamenta en elementos reales de la productividad o en la búsqueda de reducir el coste máximo de la producción.

Produce satisfactoriamente sobre pastoreo y consigue aprovechar muy bien los forrajes de baja calidad. El promedio de producción por lactancia es de 3600 kg (dos ordeños al día) en 305 días, con 4% de grasa, acumulando durante toda la vida una producción por encima de 20.000 kg de leche, que se inicia normalmente a los 30 meses de edad. Su período de lactancia promedio es de alrededor de 280 días, con el pico de producción entre los 30 y 100 días, con una óptima persistencia láctea.

Aptitud para una excelente ganancia de peso.

El engorde de machos Girolando en confinamiento puede ser practicada de forma segura. Esa es una de las grandes ventajas de la Girolando, obteniendo una ganancia media de más de 1 kg / día. Las hembras expresan cierta angulosidad y los machos amplitud en la canal. El rendimiento de Girolando a pastoreo, también es envidiable en todas las fases productivas: cría, recría y engorde.

Habilidad materna.

El becerro Girolando nace con un excelente peso (35 kg en promedio), la docilidad de su madre, conjuntamente con otras habilidades maternas, convierte a esta raza en la más utilizada como receptora de embriones. Posee una óptima velocidad de crecimiento, atribuida a la capacidad de criar de la madre y al vigor de las crías (Herencia Genética).

26 comentarios :

  1. que precio tiene una girolando
    de 6 meses

    ResponderEliminar
  2. Artículo importantísimo para los productores de Girolando. Aplauauso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la atención prestada. Nuestro interés es mejorar la ganadería, en el trópico bajo, en cuanto producción,productividad y fertilidad a través del cruzamiento de la raza Holando con la raza Gir, producto de dicho cruzamiento que se adapta muy bien a nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  4. Le temo a que como viene con influencia del Cebú su herencia de pastar sea tan fuerte que ataquen el pasto hasta que casi lo consumen todo y por tanto se necesitan grandes extenciones para su mantenimiento.

    ResponderEliminar
  5. Donde se pueden ubicar ejemplares de novillas y cual es el precio por novilla, correo felipemejia2014@gmial.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaria adquirir dos hembras y un semental, mi correo es narcisohinojosam16@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  7. hola cuantos es el promedio de litros de leche en cada ordeño

    ResponderEliminar
  8. porfa me puedes responder a mi correo:juariana2006@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. el cruce del girolando x guzerat, es doble pro posito o leche

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber el predio de un semental y una nobilla

    ResponderEliminar
  11. interesante el articulo, quien tien animales para la venta estoy interesado en adquirir unas novillas gyrolandas para la region de dibulla La guajira.
    correo oravlajr@hotmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar
  12. otro correo de contacto es
    z.amorenor@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Cuál es el promedio de edad para salto de padrón fue?

    ResponderEliminar
  14. Padrón gir perdón es el autocorrector

    ResponderEliminar
  15. Una hembra 5/8h 3/5g con que híbrido se recomienda cruzar para mantener la capacidad lechera de su crías hembras. La gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la respuesta es que se debe seguir cuzando con un macho 5/8h 3/8g y se obtiene el gyrolando (PS) puro sintetico hijo de dos 5/8h 3/8g Y esas crias PS se siguen cruzando siempre con PS, Y ASI CONSERVA SIEMPRE EL VERDADERO GYROLANDO, un saludo.

      Eliminar
  16. Alguien me puede explicar cual es la diferencia de gyrolando plus y gyrolando sintetico

    ResponderEliminar
  17. Cuanto debe pesar un ternero girolando de 7 meses ?

    ResponderEliminar
  18. BUENAS MEGUSTARIA COMPRAR EMBRIONES PARA ECUADOR MI CORREO wrieraregion3@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el historial del girolando. principalmente para ganaderos de clima cálido.

    ResponderEliminar
  20. trae muy buena informacion de la raza de ganado bovino

    ResponderEliminar
  21. Bsns..que precio tiene una ternera de 6 meses? Y donde se pueden conseguir en colombia?

    ResponderEliminar
  22. No recomiendo al compuesto Girolando como raza doble proposito pues no produce las canales minimas para catalogarlo como tal, eso si, es excelente en su rebano intensivo lechero. MV Edgar Ramos. Instagram @fundoeltoquito

    ResponderEliminar
  23. mepueden informar quien es el autor de este articulo

    ResponderEliminar