jueves, 29 de mayo de 2014

Salers

Bovinos de Leche – Doble Propósito

La raza Salers proviene de la región del macizo central de Francia, siendo su origen desconocido. Se cree que deriva del Longhorn neolítico, primer tipo doméstico de bovinos de la zona que habrían migrado desde la península ibérica (algunos encuentran una similitud con las razas Retinta y Alentejana).

Figura 1. Toros ejemplares de la raza Salers.

La raza Salers es originaria del Suroeste de Francia en donde el clima es difícil, con características de suelo pobre, con una altura que varía de 750 a 2100 msnm, lo que ha hecho a esta raza sea extremadamente rústica.

La raza Salers fue seleccionada en el pasado por sus aptitudes mixtas: trabajo, leche y carne. Hoy día la Salers es la mejor vaca nodriza por muchas razones:
 
  • Su facilidad de parto.
  • Su producción de leche.
  • Su robustez. 
Esas características hacen de la Salers la campeona de la productividad, con garantía de destetar un ternero con un peso elevado cada año sin alimentación complementaria.

Características físicas.

La capa es de un color rojo caoba uniforme con pelo largo o mediano y con frecuencia ligeramente rizado, pero es posible encontrar animales negros ya que esta raza porta un gen negro, en ocasiones presenta pequeñas manchas blancas, el morro estrecho y las porciones sin pelo del cuerpo son de coloración rosada pero nunca negra y en la selección se tiende a las tonalidades de rojo uniformes y no diferenciadas. La piel es gruesa. La cabeza robusta triangular (vista por delante), y convexa en los machos. El cuello es corto en los toros y largo, y esbelto en las vacas, las patas presentan una buena conformación ósea. Los cuernos son de sección transversal elíptica y se encorvan hacia afuera y hacia adelante en las puntas hacia arriba y hacia atrás. Su color es pardusco en los terneros, pero se va volviendo marfileño en los animales más viejos, aunque existen animales sin cuernos. Los pitones son obscuros. El cuerpo es grande con el pecho profundo, y en vista lateral da la impresión de que las líneas dorsal y ventral son aproximadamente paralelas. Los cuartos traseros se escurren hasta el nacimiento de la cola, pero están bien provistos de musculatura, que llega hasta los jarretes.

Figura 2. Vacas de la raza Salers en sus dos variedades de pelaje rojo caoba y negra en potreros.

La ubre no está bien desarrollada, excepto en las vacas seleccionadas; las pezuñas son duras, el cuerpo poseen recia armazón esquelética.

El tamaño de los animales está condicionado por el grado de alimentación invernal y la calidad de los pastos estivales.

Esta raza puede caminar grandes extensiones de terreno en busca de alimento sobre terrenos difíciles, esto mismo le confiere una gran resistencia al calor, como lo indica su buena adaptación a las zonas cálidas, además su característico pelo rizado crece muy bien en invierno y facilita su resistencia al frío, la raza Salers soporta perfectamente grandes variaciones de temperatura.

Figura 3. Toro y vaca ejemplares de la raza Salers.

Se ha encontrado que los becerros de esta raza tienen mejores ganancias de peso durante la lactancia, esto se debe al mayor contenido de proteína en la leche (3.4%) en relación a otras razas como la Simmental (3.3%) y la Holstein (3.1%). Su producción diaria de leche es alta, alcanzando un promedio de 8.85 lts en comparación con otras razas.

Características funcionales.

Las vacas pueden dar 2700 kg de leche en una lactación, pero la producción de estos animales de doble o triple aptitud debe juzgarse teniendo en cuenta sus evidentes cualidades de cebamiento y producción cárnica. Este animal rústico se utiliza particularmente en las comarcas más difíciles y remotas como bestia de tiro para las operaciones de labranza. Los toros pesan 1100 kg y las vacas 700 kg en promedio.

Figura 4. Vaca y terneras acompañándola en potrero o área de maternidad en sus variedades de pelaje rojo caoba y negra.

Fertilidad

La raza Salers presenta buena fertilidad, fecundidad y longevidad. Las cualidades maternas permiten garantizar la producción de un ternero pesado cada año. El intervalo entre partos es de 365 a 376 días y la gestación dura aproximadamente 280 a 286 días. Lo que permite al criador reducir al máximo los períodos improductivos. Es capaz de vivir hasta más de 10 años. Todas estas virtudes la convierten en una campeona en materia de productividad con número de terneros destetados durante la vida de una vaca. Se ha observado que la raza Salers tiene facilidad al parto ya que las hembras tienen buena amplitud pélvica, los becerros tienen un peso promedio adecuado al nacimiento, 36 kg en hembras y 38,5 kg en machos. Por otra parte, los toros de esta raza son muy fértiles, de hecho cuando vacas de otras razas tienen dificultades para fecundarse se emplean toros Salers para solucionar este problema.

Rusticidad

El carácter rústico de la Salers se ha forjado a lo largo del tiempo, utilizada antiguamente para la producción de animales de ordeño, principal protagonista de la trashumancia. Su pasado y su presente han contribuido a desarrollar sus miembros y sus pies. Gracias a sus pezuñas negras y su excelente aplomo, la Salers puede abordar cualquier terreno, pedregoso o húmedo, sin renguear. Puede soportar largos períodos en establos entramados o sobre losas de entarimado durante el invierno. Además la raza se adapta a condiciones de cría tanto extensiva como intensiva.

Figura 5. Novillos de la raza Salers.

Resistencia al clima.

El color caoba del pelaje y el carácter rústico de la raza le aseguran una excelente resistencia al calor. Por eso la raza ha podido adaptarse a zonas con temperaturas superiores a los 30°C. Pero también es capaz de resistir a inviernos fríos gracias a su pelo largo con temperaturas inferiores de -20°C.

Facilidad de parto.

La mayor ventaja de la raza es su aptitud para el parto fácil (es decir, sin ninguna intervención exterior). Gracias a la ligera inclinación de la pelvis y a una inigualable y excepcional apertura pélvica. Esto vale incluso para los partos de cruces con toros de fuerte desarrollo muscular como por ejemplo raza de carne. Es una vaca muy materna, que vigila y protege a su ternero.

Figura 6. Novillas en sus dos variedades de pelaje color caoba y negra.

Producción lechera.

La Salers puede producir hasta 3000 kg de leche por año. Su leche posee cualidades excepcionales para la elaboración de queso. Las aptitudes lecheras de la raza ahorran al criador la tarea de complementar la alimentación de los terneros, y hacen de la Salers la mejor de las nodrizas entre las vacas lactantes.

Figura 7. Terneras de diferentes edades en sus dos variedades de pelaje, rojo caoba y negra en potreo.

Terneros pesados al destete.

En raza pura, el crecimiento o ganancia media cotidiana de los terneros está entre 1000 y 1100 g/día para los machos y entre 900 y 1000 g/día para las hembras. Estos crecimientos permiten obtener un peso mínimo al destete de 320 kg para los machos y 300 kg para las hembras, sin complementación con alimento concentrado (la leche de la madre es suficiente). En cruce con un toro de raza de carne, el crecimiento medio de los terneros mejora aproximadamente 100 g en comparación con los rendimientos en raza pura.

Síntesis de importancia de la raza Salers.
  1. Puede vivir de forrajes bastos y en condiciones climáticas difíciles.
  2. Es rústica, por lo que se adapta muy bien a diferentes superficies y climas.
  3. Es fértil y prolífica, es la garantía de obtener un ternero por vaca y año.
  4. No conoce las dificultades del parto, incluso en cruzamiento con razas de gran desarrollo muscular.
  5. Posee excepcionales cualidades maternas que permiten el destete de terneros grandes y vigorosos.
  6. Brinda una considerable longevidad así como una interesante precocidad sexual.
  7. Produce canales bastante pesadas y una carne de calidad.
  8. Es muy dócil.
  9. Emplea poca mano de obra.
  10. Necesita menos inversiones.
  11. La precocidad en engorde permite producir canales de añojos de calidad.
Figura 8. Rebaño de terneras Salers en potrero.

16 comentarios :

  1. Tampoco me voy a creer todo lo que aquí se dice, si tan buena es como es que no tiene nada que hacer con limousin?

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber quien tiene pie de cria en colombia y que costo.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te das cuenta me lo comunicas por favor
      Depronto si se consigue semen me interesa
      Nicolassc1961@gmail.com
      Gracias

      Eliminar
  3. Necesito conseguir semen de esa raza , tengo mi Rancho Panama, america central

    ResponderEliminar
  4. me gustaria saver donde obtengo una vaca salers de desecho si se vende por kilos si es en jalisco mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julian dificil que pueda conseguir en jaliso, en zacatecas estan vendiendo becerros de destete con registro a muy buen precio.

      Eliminar
    2. Me pasas el contacto por favor

      Eliminar
  5. Alguien q me informe quien tiene embras puras salir en Durango

    ResponderEliminar
  6. Nesesito conseguir un torete de esos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante. Parece un raza digna de probar. Luego les cuento. Ya insemine mis primeras vacas
    Con saldrá. Veremos qué pasa

    ResponderEliminar
  8. Ya solo a 4 meses aprox. Del primer nacimiento salers acá en el sur de chile. No fue fácil conseguir semen. Logré encontrar un saldo olvidado por ahí en una universidad. Espero aya buenos resultados.

    ResponderEliminar
  9. Ya van 7 nacimientos de la inseminacion con salers, lo malo solo 2 hembras.

    ResponderEliminar