martes, 27 de mayo de 2014

Simbrah

Bovinos de Carne – Doble Propósito
 
A finales de la década de los 60′s en el sur de Texas, Estados Unidos el ganadero Bud Wentz en forma experimental combina la raza Simmental con Cebú, obteniendo excepcionales resultados con los primeros nacimientos de este cruzamiento.

Figura 1. Toros ejemplares de la raza Simbrah.

El concepto de combinar las razas bovinas Simmental (Bos-taurus) y Brahman (Bos-índicus) dio como resultado el desarrollo de la raza Simbrah  a finales de 1960.

La raza Simbrah es una raza híbrida que se conforma de 5/8 de sangre Simmental y 3/8 de sangre Cebú (también conocida como Brahman), de ahí su nombre. Este cruce da como resultado ganado con cualidades como mejor peso y calidad en los becerros al destete, mejores hembras de reemplazo, mejor rendimiento en canal, mejor calidad lechera, facilidad de parto y un 100% de adaptación a cualquier tipo de clima debido a su rusticidad.

Es importante mencionar que la intención de este cruzamiento fue desarrollar un ganado que atendiera la demanda del mercado, que tuviera mejores características productivas que el Cebú existente, pero a su vez, conservara la adaptabilidad de las zonas calientes y húmedas del trópico.

Figura 2. Vaca lechera de la raza Simbrah en potrero.

Este cruzamiento ha dado grandes logros por las cualidades de la raza como lo son:

  • Mejor peso y calidad en los becerros al destete.
  • Mejores hembras de reemplazo.
  • Mejor rendimiento en las canales.
  • Mejor habilidad lechera.
  • Facilidad al parto.
  • 100% adaptables a cualquier tipo de clima debido a su rusticidad.
Figura 3. Vacas acompañadas de sus terneras(os) en corrales y potreros.

Características principales.

Las características bien conocidas del ganado Cebú “Brahman” tales como tolerancia al calor, resistencia a enfermedades y parásitos, habilidad para pastar y facilidad de parto unido a las bondades que nos ofrece la raza Simmental que aporta su fertilidad, longevidad, temperamento, calidad lechera, madurez sexual temprana, habilidad materna, rápido crecimiento y una canal de alta calidad se complementan aumentando y potencializando la producción de estas dos razas.

Originalmente desarrollada en el calor y áreas húmedas, Simbrah ha demostrado que puede prosperar con temperaturas a los 42°C en el verano y 12°C bajo cero en el invierno. Existe un gran interés sobre esta raza alrededor del mundo.

Figura 4. Ejemplares novillas de la raza Simbrah en potrero.

Los machos Simbrah tienen mejor peso al destete, llegando a 450 kg a los 20 meses. Tienen mayor ganancia de peso, excelente adaptabilidad, precocidad sexual, mayor rendimiento en canal, carne tierna y magra con mínimo de gordura y desperdicio, con marmóreo de calidad extra y buen sabor, menor edad al sacrificio y excelente rentabilidad. Las canales son de clasificación sobresaliente, asegurando el éxito en la producción de carne y satisface sobradamente las exigencias del mercado nacional e internacional por su calidad y terneza. El color se extiende del rojo oscuro o gris ligero.

Figura 5. Novillos de la raza Simbrah en potrero.

Figura 6. Novillo de la raza Simbrah de pelaje negro y blanco.

Las hembras Simbrah tienen alta habilidad materna, excelente fertilidad, son rústicas, con buena producción y calidad de leche que aseguran crías con pesos al destete a los 9 meses que se aproximan a los 280 kg. Temperamento dócil, menor edad al primer parto con corto intervalo entre ellos, longevidad y mayor peso al despaje. Son muy solicitadas como receptoras en los programas de transferencia de embriones garantizando la viabilidad y buen desarrollo de la cría.

Figura 7. Rebaño de terneras de diferentes edades de la raza Simbrah en corrales.

Por una parte la heredabilidad del Simmental aporta su fertilidad, habilidad materna, capacidad lechera, excelente conversión alimenticia y extraordinarias canales; mientras que el Cebú aporta su facilidad al parto, rusticidad, resistencia a ectoparásitos,  gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de clima tropical y recorrer las distancias necesarias en busca de forraje y agua. La raza Simbrah ha sido descrita como la raza doble propósito de América.

Del Simmental adopta las siguientes características:

  • Excelentes masas musculares.
  • Alto índice de crecimiento.
  • Excelente producción lechera.
  • Corto período de interpartos.
  • Excelente fertilidad.
  • Precocidad (Corto tiempo en alcanzar su madurez sexual).
  • Longevidad.
  • Mansedumbre.
Del Cebú adopta las siguientes características:

  • Su rusticidad.
  • Adaptabilidad a terrenos difíciles.
  • Resistencia a temperaturas altas.
  • Resistencia a parásitos y enfermedades.
  • Capacidad de recorrer grandes distancias en busca de alimento.
Figura 8. Ternera tomando calostro de la ubre de la madre.

Bondades de la Raza.

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales donde las razas Cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, rusticidad, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad  y persistencia productiva.

El Simmental aporta sus excelentes características tales como su madurez sexual temprana (Pubertad), fertilidad, habilidad lechera y materna, fácil manejo por su docilidad, rápido desarrollo y sus excepcionales características cárnicas. Aunado a todas estas habilidades heredadas, el ganado Simbrah tiene como valor agregado los beneficios del vigor híbrido (heterosis).

1) Adaptabilidad, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el trópico húmedo.

2) Rusticidad ya que se adapta a terrenos difíciles, tolera temperaturas altas y resiste muy bien parásitos y enfermedades.

3) Habilidad de pastoreo, por su capacidad de desplazarse grandes distancias en busca de forraje y agua.

El ganado Simbrah es una alternativa para producir carne. Por otro lado la calidad de la carne se expresa en la suavidad y ofrece la ventaja de su precocidad, ya que a los tres años va al sacrificio, mientras otras razas generalmente lo hacen a los cuatro años.

Figura 9. Ejemplar ternera de la raza Simbrah en potrero.

16 comentarios :

  1. QUIERO PREGUNTARLES COMO LES PARECE TENER VACAS SIMBRAH INSEMINADAS CON BLANCO AZUL BELGA, BUSCANDO CARNE EN TROPICO? Y UNA MAYOR FACILIDAD EN EL PARTO.

    ResponderEliminar
  2. Esta raza es lo que busco una raza físicamente hermosa y adaptable a cualquier clima así como ser una verdadera raza doble propósito teniendo la opción de producir buenos porcentajes de leche también. Me pregunto cuantos litros de leche puedo producir diariamente con esta raza además de ser cárnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ni idea pero a mi también me gustaría saber porque simbrah es considerado lechero, me lo recomendaron como linea carnica realmente.
      Espero respondan las preguntas veo muchas y pocas respuestas.

      Eliminar
    2. En eealidad se le considera doble propósito, ya que produce muy buenas cantidades de leche y exelentes ganancias de peso y calidad de la Carne.

      Eliminar
  3. Me parece interesante al principio el blog pero después se vuelve monótono...
    Pero bien por la información,me será muy util

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Me ayudará a mejorar miganado.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información. Me ayudará a mejorar miganado.

    ResponderEliminar
  6. Buena información para mejorar mi ganaderia.

    ResponderEliminar
  7. quier conocer los parametros geneticos a. alguien que me pueda dar inf

    ResponderEliminar
  8. pero cuanto es la producción de leche del simbrah 10 litros, 12 litors, ???
    el simgyr da 18 litros, el beefmaster da entre 9 a 10litros , pero el simbrah cuanto es???

    ResponderEliminar
  9. Donde se encuentra este tipo de ganado??

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta raza tiene muchas variaciones y es una excelente raza doble propósito. Solo tengo una pregunta a cuantos meses puede ser aumentada una novilla simbrah.

    ResponderEliminar
  11. Me interest saber la disponibilidad de hembras simbrah de 1 ano en el sue de Mexico.

    ResponderEliminar
  12. El Simbrah es uno de esos cruces experimentales que no ha dado los resultados esperados especialmente en los tropicos bajos. El Simmental sufre de baja fertilidad (lo que resulta desastroso con el Brahman que sufre de la misma), es comun un intervalo entre partos de 16 meses en vacas primiparas, tambien le adolece el carcinoma ocular, la talla es muy grande y por ende aumentan las necesidades nutricionales, entre otros. Un aspecto positivo es la produccion de novillos, que tienen el mejor peso al destete, 15 meses y excelente calidad en sus cortes. MV Edgar Ramos. Instagram: @fundoeltoquito

    ResponderEliminar
  13. A una hembra simbrah q toro le puedo poner??

    ResponderEliminar