jueves, 25 de octubre de 2012

Angus

Bovinos de Carne

Figura 1. Toro de la raza Angus de la variedad negra.

Origen: Noroeste de Escocia (Condado de Aberdeen).

Conocida como Aberdeen Angus, es una raza de origen británico, proveniente del noroeste de Escocia. Se caracteriza por su pelaje y mucosa negros, aunque la variedad colorada también está hoy muy difundida. Es una raza sin cuernos, da excelentes madres criadoras, novillos de fácil engorde a pasto, y con ella se logra un producto de calidad y la terneza.

Características: Son mochos, el pelaje es negro o colorado abayado, mucosas negras o gris oscuro en el A. A. Negro, y mucosas rosadas en el A. A. Colorado. Se utiliza en la producción de carne. Es la raza ideal para zonas de monte o sierra, donde las vacas en parición no se pueden observar dos veces por día, ya que posee la particularidad de temer menos problemas al parto.

Características físicas: El color de la capa es negro uniforme, el pelo es corto o de longitud media, sedoso y de grosor medio; la piel también está pigmentada en negro. Esta raza, a pesar de su pureza, produce también animales de capa roja que incluso ya están diferenciados como grupo genético. En todos sus caracteres, tanto físicos como funcionales, los animales rojos son tan buenos como los negros.

La cabeza es de longitud entre corta y media, amplia en la frente y ancha en el morro y nunca presenta cuernos; el cuerpo es largo con un dorso recto y ancho, una gran profundidad corporal y torácica y con la línea ventral paralela a la dorsal; el esternón es prominente, el lomo ancho y los cuartos traseros largos, anchos y musculosos.

Las patas son cortas y de huesos finos. Los Aberdeen Angus son animales más pequeños que los Hereford y los Shorthorn y su cuerpo es más cilíndrico.

Las líneas modernas de ganado Angus muestran mayor alzada lo que les permite moverse con facilidad en las praderas.

Características funcionales: El peso de los terneros al nacer es bajo, pero su rápido crecimiento les permite vencer pronto esta ligera desventaja. El rango de peso de los machos al nacer es de 28 a 34 kg y el de las hembras de 26 a 29 kg. El peso vivo promedio de los toros maduros es de 800 a 950 kg, mientras que las vacas pesan de 500 a 550 kg. Los Angus son animales resistentes, dóciles y buenos para pastoreo. Los novillos añojos pueden alcanzar hasta 500 kg. Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2.5 años y suelen ser longevas. Donde abunda el Angus, el objetivo de los ganaderos ha sido la producción de carne de clase para el mejor sector del comercio carnicero, y esta raza produce carne de primera calidad con un elevado porcentaje entre el peso de la canal. Las vacas producen suficiente leche para dar un buen impulso inicial al desarrollo de los terneros y siempre que el nivel de nutrición se mantenga en un plano, los animales jóvenes pueden convertirse pronto en cebones a una corta edad o seguir su desarrollo hasta convertirse en animales maduros de carne. Los músculos presentan una buena normalización y las pérdidas por cocción de la carne son mínimas. La capa de grasa es más delgada que en otras razas y se distribuye mejor en el tejido muscular.

Debido a la excelencia de su carne, a la eficiencia de la conversión de piensos en peso vivo y el peso en canal, y el hecho de que el color negro y la ausencia de cuernos son de carácter dominantes, ha determinado que el Angus se haya ganado merecida reputación de primer orden para fines de cruzamiento. Confiere rasgos tan distintivos a su progenie que se utiliza para producir animales de carne con razas lecheras que son necesarias para substituciones en la vacada.

Su mejor aprovechamiento es en el pastoreo intensivo y la engorda en corral. Por su ausencia de cuernos pueden alimentarse en corral de engorda sin que se produzcan desgarres en las pieles, lo que es una ventaja económica.

Adaptación climática: La raza Angus se adapta mejor en climas templados o fríos y bajo sistemas de pastoreo, en climas extremosa con predominancia de clima cálido y en sistemas semi-intensivos.

Otras características:
  • Se originó en Escocia (Gran Bretaña).
  • De color negro o rojo ladrillo entero.
  • Son de carácter manso y genéticamente acornes.
  • De tamaño pequeño.
  • Buen instinto maternal y buena productora de leche.
  • Carne de alta calidad (se considera que es la raza con mejor marmoleo en el músculo).

  Figura 2. Toro de la raza Angus de la variedad colorada.

7 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la información, pero me gustaría saber cual es la cantidad de leche producida en la primera etapa de lactancia, si tu tienes alguna dato, ya que la ganancia de peso del ternero para nivelarse es muy importante. Saludosss

    ResponderEliminar
  3. Se pueden adaptar a temperaturas altas (mas de 30°C)

    ResponderEliminar
  4. es buena la informacion, sin embargo tengo unam duda respecto a la altura que alcanza el angus, osea el creciemiento que logra alcanzar

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Quisiera preguntar si se puede producir en cría intensiva (feedlot) en zonas de temperaturas medias anuales de 28 grados (primavera-verano) y 13 grados (otoño-invierno). Mucha gracias

    ResponderEliminar
  6. Se podría adaptar al clima de Extremadura veranos muy caluroso e invierno bastante frío.
    Precio de hembras y machos sí es posible gracias

    ResponderEliminar