jueves, 25 de octubre de 2012

Brangus

Bovinos de Carne
 Figura 1. Toro de la raza Brangus de la variedad negra.

Origen: Raza estrictamente americana, creada a partir del esfuerzo de F. Butlram en 1942, al cruzar ganado Brahman americano y ganado Aberdeen Angus en su rancho de Oklahoma. Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman; estas proporciones requieren al menos de tres generaciones para lograrse.

Es una raza productora de carne derivada del cebú, por cruzamientos entre el ganado cebuino y el Angus en distintas proporciones. Es un animal de pelaje negro o colorado, sin cuernos, que combina la adaptabilidad a zonas marginales del cebú con la productividad y calidad de carne del Angus.

Características físicas: El color debe ser negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro; existe un color rojo recesivo al que se le denomina Polled Brangus. La giba del macho debe ser pequeña y sólidamente unida al cuerpo, y no existir en la hembra.

Esta raza es altamente resistente al calor y ectoparásitos, y aumenta rápidamente de peso; presenta excelente conformación muscular y líneas suaves. Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos y su temperamento es muy nervioso.

Variedades: Las variedades pueden ser utilizadas para la formación de otros tipos de Brangus.

a)   Brangus 1/2
b)   Brangus 3/8
c)   Brangus 5/8

Otras características:
  • Se originó en Estados Unidos (Oklahoma).
  • Cruce 5/8 Angus y 3/8 Brahma.
  • Color negro o rojo, a veces con manchas blancas.
  • Piel fina y de pelo corto.
  • Acorne, orejas largas y poseen giba pequeña.
  • Toleran clima tropical.
  • Vacas de buen instinto maternal.

  Figura 2. Toro de la raza Brangus de la variedad colorada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario