martes, 30 de octubre de 2012

Indubrasil

Bovinos de Carne

 Figura 1. Toro de la raza Indubrasil (Gyr x Guserat).

Origen: Esta raza se origino en Brasil.

De origen brasileño, mediante cruzamientos de Gyr y Guzerat. El Indubrasil tiene su origen en 2 diferentes regiones de Brasil, el Estado de Minas Gerais en las cercanías de Uberaba y en el Estado de Bahía.

Es el resultado de cruzamientos entre razas Gyr, Guzerat y en menor proporción al Nelore.

Sus principales características, son su gran talla y sus largas orejas con curvaturas hasta la punta. Su pelaje es gris en todas sus tonalidades y también puede ser rojo, en ambos casos sin mancha de otro color.

Entre sus características presentan una habilidad materna, ubre de tamaño medio, bien implantada con buenos cuartos, buen soporte, tetas regulares y uniformes, recubierta por piel suave y fina. En los machos ombligo, vaina, prepucio y testículos regulares que no rebasen hacia abajo la altura del corvejón, con muy buena capacidad torácica y abundante masa muscular.


  Figura 2. Maute de la raza Indubrasil.

Es muy buscado por productores de leche ya que los utilizan para cruzarlos con el tan difundido Cebú - Suizo y en menos proporción Cebú - Holstein obteniendo con ello becerros muy pesados y precoces, y hembras que alcanzan buenos niveles de producción y periodos de lactación más prolongados.

Características: Su frente es ancha lisa y sobresaliente; ojos elípticos, entrecerrados, pestañas negras, bien protegidos por arrugas de piel. Sus orejas son largas pendulares con la cara interna mirando hacia delante y la punta se curva hacia adentro.

Los cuernos son de tamaño medio oscuro, dirigidos hacia atrás y arriba, para converger en el centro.

Su pelaje fino corto y sedoso varía de color gris claro a medio, siendo los machos más oscuros en la parte anterior y posterior del cuerpo.

El cuello es de tamaño medio, musculoso y de implantación armónica con el tronco. El tronco es largo con buena profundidad y amplitud; con costillas bien arqueadas. Su giba es desarrollada en forma de riñón.

  Figura 3. Novillo de la raza Indubrasil.

Bondades: Son animales grandes, resistentes y longevos.

Cruces: Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción.

Otras características:

  • Oriundo de Brasil.
  • Color predominante es el gris claro a plateado.  
  • Cuernos largos extendidos hacia atrás.  
  • Frente ancha, orejas largas y pendulosas.  
  • Piel abundante y suelta.  
  • Tolerante al clima tropical.

3 comentarios :