lunes, 29 de octubre de 2012

Nelore u Ongole

Bovinos de Carne

  Figura 1. Toro de la raza Nelore.

Origen: Esta raza es originaria de la India específicamente de la provincia de Madrás, al oeste de la India, también se le conoce como Ongole. Pertenece al Grupo 2, del ganado blanco cenizo, con cara estrecha en forma de ataúd, arcadas orbitarias poco salientes y perfil ligeramente convexo, cuernos cortos, y a veces gruesos, orejas cortas terminada en punta horizontales, con mucha movilidad, es un ganado grande, longilineo, con buena musculatura y buenos rendimientos de carne magra.

Las vaca tienen buena producción para desarrollar sus crías con alto grado de eficiencia, en la India eran ordeñadas para el sostenimiento de la familia este ganado es muy usado para tirar arados y carretas.

Haciendo énfasis en las grandes cualidades de la raza; rusticidad, resistencia, fertilidad, habilidad materna, viabilidad que se refleja en el elevado porcentaje de destetes, alimentación, rendimientos, calidad de carne, etc. Lo interesante de esta raza es que abarata los costos de producción, por su alta eficiencia.

Características: Su frente es ancha y vista por delante semeja una tapa de ataúd; el perfil es rectilíneo, ojos vivos sobresalientes elípticos casi redondeados. Las orejas son cortas, móviles dirigidas hacia adelante y a los lados con el borde inferior recto. Los cuernos son cortos, cónicos, dirigidos hacia atrás con puntas divergentes.

Orejas medianas, de implementación lateral y con forma de punta de lanza. Cuernos cortos, gruesos y puntiagudos, inclinados hacia atrás y afuera en las hembras. El pelaje varía desde el blanco hasta el gris, negro y overo negro. Piel pigmentada negra apreciable alrededor de los ojos y en el morro. Es de carácter tranquilo e instinto gregario. Peso de los toros entre 800 - 1.000 kg y las vacas  600 - 750 kg. Muy rústico, gran capacidad de adaptación a condiciones extremas en medios tropicales. Sobrio para nutrirse con pastos groseros y poco abundantes.

Su pelaje es fino, corto y sedoso; piel negra suelta y flexible. El cuello es proporcional al cuerpo, musculado y unido armoniosamente al tronco y cabeza. La papada es corta y bífida debajo del maxilar inferior.

Tiene un tronco largo, profundo, amplio con costillas arqueadas, largas y separadas entre sí. Sus extremidades son largas y bien sustentadas.

Bondades: Se destacan su rusticidad, resistencia y capacidad para recorrer largas distancias en busca de comida y adaptabilidad a zonas de altas temperaturas.

Cruces: Se recomiendan los cruces con razas europeas especializadas en carne.

Otras características:

  • Una de las razas más conocidas en la India.
  • Animales grandes, de cabeza y orejas pequeñas.
  • De pelaje blanco o plateado con pezuñas, cuernos, morro y piel alrededor de los ojos negros.
  • Excelente habilidad materna.

 Figura 2. Toro de la raza Nelore.

 Figura 3. Vaca y su cría de la raza Nelore.

1 comentario :

  1. Excelente información me sirvio de mucho para mi trabajo,muy completo.👌

    ResponderEliminar