jueves, 25 de octubre de 2012

Charbray

Bovinos de Carne

 Figura 1. Toro de la raza Charbray.

Origen: La raza fue desarrollada en los Estados Unidos en Houston (Texas). Posee las características sobresalientes de las dos razas que le dieron origen: rusticidad, tamaño, cualidades cárnicas sin exceso de grasa, adaptabilidad y buena ganancia de peso.

Tiene aproximadamente 5/8 de sangre Charolais y 3/8 de sangre Cebú Brahman, lo cual corresponde genéticamente a un animal F4. Resiste el calor, la acción de los insectos y otros artrópodos, transforma más eficientemente el alimento en carne y por lo tanto, las ganancias son mejores.

Características físicas: La cabeza es corta y ancha, con cuernos más o menos cortos, de color blanco cera. Mucosas claras (rosadas). En los machos la giba, heredada del Cebú. Se reduce bastante, observándose tan sólo un ligero morrillo sobre la Cruz; en las hembras la giba desaparece.

La giba de los Brahman no se manifiesta en estos animales pero las características de la piel suelta en el cuello sugieren una influencia grande de Bos indicus en la raza.   La raza Charbray es una raza versátil para carne que combina la tenacidad y resistencia a parásitos de los Brahman con las características de carne magra y temperamento dócil de los Charolais.

El peso corporal para los toros adultos fluctúa entre 900 - 1.000 kg, el de la vaca es en promedio de 550 kg, el de los terneros al nacimiento está entre 38 - 40 kg. Las hembras son fértiles a temprana edad alcanzando su madurez sexual entre los 14 a 17 meses de edad, con capacidad reproductiva alrededor de dos años de edad, con una rápida recuperación para ser cubiertas de nuevo y con muy buena producción de leche.

La raza Charbray es una raza fuerte, cuyos animales son grandes con músculo en la parte trasera y el lomo.  Al igual que los Brahman, se adaptan fácilmente a condiciones de calor y alta humedad.

Los animales son de tamaño mediano a grande.  Los becerros demuestran un crecimiento robusto.  Son  de color crema claro cuando nacen pero su piel se aclara a un blanco cremoso en pocas semanas.  El toro tiende a ser vigoroso con habilidad de preñar las vacas aún en ambientes no favorables como alta humedad.   Los becerros nacen de peso bajo pero manifiestan el vigor híbrido en un crecimiento rápido alcanzando buenos peso al destete.

Características de la raza Charbray:
  • Origen en Estados Unidos (Texas).
  • Cruce 5/8 Charolais y 3/8 Brahman, en promedio.
  • Color varía de blanco a crema.
  • Orejas grandes, tienen cuernos, giba pequeña y pliegues pocos pronunciadas.
  • Se considera de tamaño moderado.
  • Tolerante a climas tropicales. 


 Figura 2. Novillo de la raza Charbray.

3 comentarios :

  1. Si meto un toro de esta raza en un ato de charolais el resultante seria de buena calidad carnica y rapido desempeño de los mismos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola a todas las personas que leen este comentario....quiero preguntar si alguien sabe el nombre que tiene al cruce entre charbray con girolando..la mescla entre brahman dominante en el cruce charole y holstein una raza cintetica con un magnifico resultado del cruce...doble proposito carne charole y leche holstein,ademas de las cualidades del brahman pregunto como se le denomina a este cruce ?? gracias por contestar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar