jueves, 30 de enero de 2014

Beefmaster

Bovinos de Carne – Doble Propósito


Origen: La raza Beefmaster fue creada en 1931, en el sur de Texas, por el ganadero Tom Lasater, buscando producir más carne con menos dinero. Para ello, cruzó los productos obtenidos del apareamiento de Brahman con Shorthorn y Brahman por Hereford. Comenzó a usar los mejores toros de cada cruzamiento con las vacas del otro cruzamiento. De esta manera, descubrió accidentalmente que el cruzamiento de las tres razas era muy superior a cualquiera del cruzamiento de dos razas. Quedando así con una base genética de 50% Brahman, 25% Hereford y 25% Shorthorn.  Con características tales como: Peso, fertilidad, producción de leche, mansedumbre y rusticidad. Quedando como origen de la raza Beefmaster (Brahman x Shorthorn x Hereford).

Figura 1. Toro de la raza Beefmaster.

Características físicas: Los animales de la raza Beefmaster son de gran talla, disponen de cuernos y alcanzan índices de crecimiento elevado. Resisten climas variados y se muestran afanosos por lograr el alimento. Rinden canales de magnífica condición. La piel es suelta y el color del pelaje es rojo castaño. Aunque no hay estándares para el color, la mayoría son de color rojo a rojo claro, con manchas moteadas blancas. Estos animales son una raza de doble propósito, lo que significa que se pueden utilizar para la leche, así como la carne de vaca.

El Beefmaster es la perfecta combinación entre productividad y adaptación, gracias a las características aportadas por cada una de las razas que participaron en su formación, además de su acertado proceso de selección.

Figura 2. Novillos de la raza Beefmaster.

El ganado Beefmaster tiene como base genética las siguientes razas:

  • El Brahman (50%), que aporta su condición natural para producir en medios hostiles y resistencia natural a parásitos y enfermedades.
  • El Hereford (25%), se caracterizan por la gran calidad de la canal y alta ganancias de peso durante la ceba, cualidades que aportaron a la formación de la raza Beefmaster.
  • El Shorthorn (25%), raza de gran habilidad materna y mansedumbre, condiciones que transfirió a la formación de la raza Beefmaster.
Esta adecuada combinación permitió la formación de una raza ideal para producir en las difíciles condiciones del trópico.

Figura 3. Vaca con su cría, momento en se alimenta de la madre.

Características funcionales: La vaca adulta alcanza un peso de 700 a 800 kg y el macho de 1.100 a 1.300 kg. La conformación no se considera importante, excepto en su relación con la producción de carne magra. En condiciones alimentarías de mala calidad muestra alta rusticidad. La producción láctea se determina a través de los pesos al destete de los terneros, y tan sólo se considera como sementales en potencia del rebaño a los toros que alcanzan pesos máximos al destete como criterio para selección. Las novillas y vacas que destetan terneros con poco peso son eliminadas del rebaño.

Figura 4. Vaca de la raza Beefmaster.

Peso: El parámetro peso en el Beefmaster, significa bajo peso al nacer para la obtención de partos fáciles y sin problemas, ya que es una característica reconocida en esta raza, los terneros Beefmaster pesan entre 30 y 35 kg aproximadamente al nacimiento, evitando con ello problemas al parto especialmente en las novillas. Además, la raza Beefmaster ha desarrollado, en base a selección, una habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto, condición que contrasta con otras razas.

Figura 5. Rebaño de becerros y novillas en pastoreo.

Con la utilización de toros Beefmaster, en ganados comerciales cebuinos o ganaderías “Siete colores”, está comprobado que se obtienen mayores pesos al destete y una mayor uniformidad de los terneros destetados, así como mayores ganancias de peso por la capacidad de tener una mejor conversión alimenticia. Este parámetro significa bajos pesos al nacimiento, para la obtención de partos fáciles, además gracias a la selección el Beefmaster ha desarrollado una habilidad comprobada para un rápido crecimiento después del parto.

Figura 6. Becerros de la raza Beefmaster.

Conformación: La palabra conformación significa balance entre estructura y musculatura, el ganado Beefmaster posee un cuerpo voluminoso y una solida musculatura, lo anterior acompañado de una gran solidez estructural.

En la selección por conformación, lo que realmente está en consideración es la conformación de la canal del animal faenado. El ganado Beefmaster posee una magnifica conformación de la cabeza hasta la cola, su cuerpo es largo, voluminoso, amplio, de gran profundidad y con una correcta solidez estructural.

Figura 7. Vaca con su cría de la variedad mocha.

La conformación no se considera importante, excepto en su relación con la producción de carne magra. En condiciones alimentarias de mala calidad muestra alta rusticidad. La producción láctea se determina a través de los pesos al destete de los terneros, y tan sólo se considera como sementales en potencia del rebaño a los toros que alcanzan pesos máximos al destete como criterio para selección. Las novillas y vacas que destetan terneros con poco peso son eliminadas del rebaño.

En pocas palabras, la conformación en el Beefmaster significa armonía es su estructura física, por supuesto en aquellas partes del animal que tiene que ver con la producción de carne de calidad y alto rendimiento.

Figura 8. Rebaño Beefmaster en potrero.

Fertilidad: Con la fertilidad del Beefmaster, se mejora el factor de mayor importancia que determina la productividad en cualquier explotación ganadera, lo que significa obtener mayores porcentajes de natalidad, como producto de tener preñeces poco después del parto. Esto se resume en la habilidad del Beefmaster de ser fértil bajo cualquier condición climática. Desde un principio, ésta característica esencial de la raza Beefmaster, fue sin duda una de las más importantes que sirvieron de base para la creación de esta raza. Se realizó una fuerte presión de selección en relación a la fertilidad, pues se eliminaban del hato todas aquellas vacas que no destetaban un ternero cada año.

Habilidad materna: Las hembras de la raza Beefmaster han sido seleccionadas hacia una gran capacidad de producción de leche, lo que nos proporciona crías con mayor peso al destete.

Producción de leche: Las hembras de la raza Beefmaster, han sido seleccionadas para tener una buena producción de leche para amamantar sus terneros por un periodo más largo, propiciando con ello, que las crías obtengan mejores pesos al destete.

La selección por producción lechera es un asunto simple; evaluar la aptitud de la vaca para amamantar su cría, tal como se refleja en el peso de ésta al destete. En los climas desfavorables y con periodos de sequía, el peso al destete es de extrema importancia ya que una buena alimentación del ternero en la etapa de la lactancia, se reflejará en su comportamiento productivo y de ganancias de peso en la etapa de la ceba.

Figura 9. Toro de la raza Beefmaster variedad negra.

Mansedumbre: En la producción ganadera moderna, se ha comprobado en muchas ocasiones y de muchas formas, que la mansedumbre del ganado es una de las características que afectan los aspectos de carácter económico, porque se relacionan directa o indirectamente, en la productividad del ganado.

Una de las características esenciales de la raza Beefmaster es precisamente ésta, su mansedumbre. La raza ha sido seleccionada para que se reproduzca con una buena disposición, es decir animales dóciles o mansos. Esta condición se refleja, en consecuencia, en una eficiente productividad y expresión de las otras características económicas para las que fue seleccionada la raza. El ganado manso engorda más fácilmente, sufre menos estrés, pierde menos peso en los transportes, conserva su condición corporal y por lo tanto son más fértiles. El ganado Beefmaster es manso y dócil por su estricta selección.

Figura 10. Novilla de la variedad negra con manchas blancas.

Rusticidad: De acuerdo con Tom Lasater, “La rusticidad se ejemplifica en aquellos individuos que cumplen sin pausa su misión productiva, año tras año, con un mínimo de ayuda”. Esta característica es la que hace más versátil a la raza Beefmaster, puesto que se ha comprobado que éste ganado se desarrolla eficientemente tanto en zonas frías como calientes, lo mismo en zonas montañosas como en valles, en regiones semidesérticas o desérticas, como en los trópicos húmedos o calientes.

Esta característica hace del Beefmaster una raza de gran versatilidad, se ha comprobado que es capaz de producir eficientemente en diferentes ambientes. La raza tiene una marcada resistencia natural a los parásitos y enfermedades, además de aprovechar eficientemente forrajes de baja calidad. Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con una mínima inversión.

Tiene una marcada resistencia natural a los insectos, parásitos y enfermedades, presentando además una gran longevidad caracterizada por un prolongado periodo de capacidad productiva. Se caracteriza también por su capacidad de utilizar con mayor eficiencia los forrajes toscos. Rusticidad es sobrevivir y producir un ternero al año con un mínimo de asistencia.

Como ventajas de la raza Beefmaster se pueden citar los siguientes: Los animales son grandes y musculosos, resisten condiciones climáticas variadas, el índice de crecimiento es elevado, son muy aptos para el agostadero, buen rendimiento en canal, cierta resistencia a las garrapatas, buena producción láctea.

Como desventajas de la raza Beefmaster se citan las siguientes: No presenta un buen marmoleo, la carne no es muy suave, y tiene prepucio péndulante.


35 comentarios :

  1. cuanto cuesta una vaca beefmaster a pocos dias de nacer

    ResponderEliminar
  2. Depende de cuanto pese y a cuanto este pidiendo el vendedor por kilo, por ejemplo si el vendedor cobra 50 pesos por kilo y el becerro pesa 45 kilos, entonces serain 2250 pesos

    ResponderEliminar
  3. Depende de cuanto pese y a cuanto este pidiendo el vendedor por kilo, por ejemplo si el vendedor cobra 50 pesos por kilo y el becerro pesa 45 kilos, entonces serain 2250 pesos

    ResponderEliminar
  4. Hay marmoreo en las carnes BEEFMASTER?. Pordriua ocntribuir con una fotografia de un corte de lomo para observar su marmoreo¡?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Quien asevera esa respuesta? es falso que no tiene buen marmoleo, de hecho es una de las caracteristicas de BM, tiene buen marmoleo y se sigue mejorando en ese aspecto, sin descuidar sus caracteristicas de origen.

      Eliminar
    2. Como bien comenta el Sr. Juan Luis Garza, la carne del Beefmaster es de calidad selecta, tiene un sabor exquisito y de buen marmoleo, no al grado de otras razas especializadas en marmoleo, pero una cosa es segura, ninguna raza de estas puede sobrevivir, crecer y ganar peso como el Beefmaster bajo las mismas condiciones.

      Eliminar
  6. buenas noches compañeros, haber si alguien me puede ayudar, tengo un toro de registro beefmaster, y vacas hijas de toro de regristro de esta misma raza con vacas comerciales. al cruzar estas vacas y el toro, se me mueren las crias entre los 3 y 4 meses de edad, ya vacune contra el derriengue y contra los clostridiums, las vacas no se mueren solo los becerros, alguien me puede dar algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tener una idea clara de la situación se deberán investigar varios factores: primero que la sanidad sea adecuada y no existan enfermedades virales, bacterianas o parasitarias que ocasionen esta alta mortalidad y segunda es la cuestión genética, tal vez tiene la mala suerte de que los genes del semental actual con los genes de los vientres actuales dan origen a alguna enfermedad metabólica o una malformación que no permite que el ganado llegue a su etapa adulta.

      Eliminar
    2. Insemine o consiga otro semental que sea de otra línea genética; y si las crías están saludables y crecen de forma esperada, debe cambiar el semental Beefmaster por otro Beefmaster, pero que sea de otra línea genética. Sería algo fuera de lo normal, pero puede ser su caso.

      Eliminar
  7. Buena tarde. Acomo está el precio de. Becerra de desaije de 170/200kg. Ocupó 10

    ResponderEliminar
  8. ¿beefmaster es una marca registrada?.si efectuo el cruce de hereford x shorthorn x brahman, ¿puedo venderlos como beefmaster o debo tener autorizacion o pagar patente?.Gracias si alguien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una raza, y para registrar los animales la asociación Beefmaster de su país debe observar y catalogar la pureza racial en base a características fenotipicas bien establecidas. Pero si intenta reproducir la raza desde cero por cruzamiento, le llevara años lograr las 6 características esenciales que actualmente tiene el Beefmaster puro.

      Eliminar
  9. Buenas, no contestaron la pregunta de pintodeleon espada, es preocupante que se mueran las crias, ?son de baja resistencia ? o quisiera saber en definitiva como les ha ido con esta raza. es eficiente? gana peso como dicen y el costo beneficio es Adecuado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes yo quiero empezar a la cría de ganado donde puedo o con quien puedo conseguir un macho bimaster y 2 embras bimaster y en qué precio me lo darían,
    Slds

    ResponderEliminar
  11. Es recomendable el cruce de beefmasters machos con holsteins hembras?

    ResponderEliminar
  12. Hola bonito dia. Quiero comenzar un hato o rodeo de 50 hembras becerras pero que pastos me recomiendan para ello que sean de doble proposito pastoreo y heno o silo. Saludos. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola necesito saber el costo del embrión y semen sexsado , seria tan amable que me pueda contestar por este mismo medio , gracias

    ResponderEliminar
  14. de la raza beefmaster es que necesito los embriones sexsados

    ResponderEliminar
  15. buen dia… solo una pregunta no se supone que la raza es roja o de donde sale el color negro? si alguien me puede explicar muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Existen muchas preguntas pero.....mi invitación es a consultar personal especializado más cercano. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  17. La raza Beefmaster sólo se reproducen a partir de animales que tengan registro por la asociación mexicana de criadores de ganado Beefmaster y/o la asociación americana, Pues tiene el libro de registros desde que se creó la raza.
    La cruza de un toro tan completo como el Beefmaster con ganado lechero como el Holstein se supone que pretende mejorar las características de las crias al llevarlas al abasto de carne.
    Un torete para semental de registro y las terneras que ocupe,le sugiero contactar la asociación ganadera local más cercana a su domicilio y ahí le ayudarán a contactarlo.
    En la producción de forraje a considerar el propósito tome en cuenta el ciclo de lluvias, terreno de agostadero, posibilidad de riego, y fertilización; en sagarpa de su distrito le pueden ayudar. Gracias por la atención prestada.
    Quedo a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  18. Cual son las condiciones climatologicas aptos para esta raza?

    ResponderEliminar
  19. Buen día. Me interesa empezar en mi finca en santander con la cria BM. me pueden ayudar para contactar por expertos de esta raza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales, MV Edgar Ramos. Instagram @fundoeltoquito, consiguio su material genetico? Conozco proveedores en Texas del mismo.

      Eliminar
  20. En Venezuela tuvimos una experiencia positiva con la raza, sobresaliente en habilidad materna, pesos al destete, 15 my 18 meses, calidad de carne y rusticidad del animal, tambien le mejoro muchas deficiencias al Brahman en sus cruces. Lamentablemente no resulto desde el punto de vista comercial por la decreciente demanda de canales de calidad y escasa disponibilidad de material genetico. Yo lo recomiendo como una alternativa rustica al igual que el Brangus y el Senepol. MV Edgar Ramos. Instagram @fundoeltoquito

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Thank you for sharing such as nice article Keep it sharing it will helpful for me.
    Our cousin Watt manages Casey Beefmasters in Albany, Texas (the second oldest Beefmaster breeder!). This incredible compilation of music photos and stories from the 1970s and 1980s music scene in Austin, Texas, and beyond.
    Texoma Beefmaster Sale

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Thanks for sharing this blog, I was looking for such blog from a long time, its really helpful for me.
    Beefmaster breed

    ResponderEliminar
  25. Thank you for sharing such as nice article Keep it sharing it will helpful for me.
    Our cousin Watt manages Casey Beefmasters in Albany, Texas (the second oldest Beefmaster breeder!). This incredible compilation of music photos and stories from the 1970s and 1980s music scene in Austin, Texas, and beyond.
    Tbeefmaster bulls for sale in texas

    ResponderEliminar