jueves, 30 de enero de 2014

Belgian Blue (Blanco Azul Belga).

Bovinos de Carne


Origen: Esta raza ha evolucionado a partir de tipos bovinos autóctonos que durante la segunda mitad del siglo XIX se cruzaron repetidas veces con Frisones holandeses y Shorthorn ingleses. A principios del siglo XX algunas razas francesas de carne, en particular la Charoláis, se cruzaron también con estos animales.

Estos cruzamientos dieron el patrón característico de esta raza procreando una población heterogénea; se seleccionó y estabilizó en Hesbaye, después de 1980, un tipo mejorado de animal de leche y carne capa cárdena. Este animal fue muy solicitado en toda la región y quedó establecido como la raza de Bélgica media y alta.

Figura 1. Toros de la raza Belgian Blue.

La raza Blanc Bleu es oriunda del Hainaut belga y francés. En los años sesenta y setenta, los ganaderos belgas han seleccionado y fijado el gen de la hipertrofia muscular (carácter culón) que tenía. Es de origen reciente al ser creada a partir de bovinos autóctonos belgas que previamente se habían mejorado con Shorthorn y Charolais. En principio fue seleccionada hacia la doble aptitud carne-leche y a partir del año 1960 se inició un programa de intensa selección genética para derivarlo hacia la producción cárnica, por la que es conocida actualmente y ha contribuido a su expansión.

Este ganado se hace referencia en francés como la raza de la “Moyenne Belgique et Haute”, o, más comúnmente, “Blanc Bleu Belge.” Los nombres alternativos para esta raza incluyen Belgian Blue-White; Belgian White and Blue; y Blue Belgian. El Belgian Blue es esculpido, con un aspecto muy musculoso que se conoce como “doble musculatura.” El fenotipo de doble musculatura es una condición hereditaria que resulta en el aumento del número de fibras musculares (hiperplasia) en lugar de la ampliación normal de las fibras musculares individuales (hipertrofia). Este rasgo particular es compartido con otra raza de ganado conocido como Piamontés. Ambas razas tienen una mayor capacidad para convertir el alimento en músculo magro, lo que hace que estas razas de carne particulares tienen un contenido de grasa reducida. La vaca Belgian Blue tiene su nombre de su color gris azulado color del pelo moteado, sin embargo su color puede variar de blanco a negro.

Figura 2. Rebaño de vacas con sus crías en potrero.

Son famosas en el mundo entero por su imponente musculatura, que se debe en realidad a un gen que suprime la producción de Miostatina. La Miostatina, también conocida como factor 8 de crecimiento es la proteína encargada de inhibir el crecimiento del músculo cuando este llega a cierto punto en su desarrollo. En el caso de esta raza de vacas, si se trata de un ejemplar puro, ese gen inhibidor es doble, provocando que sus músculos no dejen de crecer y dando lugar a súper vacas y súper toros. Los científicos han logrado ya inhibir el gen de la Miostatina en ratones y podría tener aplicaciones médicas en seres humanos en el futuro.

La vaca Belgian Blue tiene una mutación natural que codifica la proteína y que actúa para inhibir el desarrollo muscular. Esta mutación también interfiere con la deposición de grasa, dando como resultado una carne muy magra. El gen es incapaz de funcionar en su condición normal, resultando en un crecimiento acelerado de la masa muscular. El crecimiento del músculo se debe principalmente a los cambios fisiológicos en las células del músculo del animal (fibras) de hipertrofia a un modo de hiperplasia de crecimiento. Este tipo particular de crecimiento se presenta temprano en el feto de una hembra preñada, lo que resulta en un ternero que nace con dos veces el número de fibras musculares.

Los criadores han llegado al punto en el que estas “súper” vacas son más grandes, más fuertes, más pesadas, y naturalmente mejor que las otras vacas de granja. Aquí, no hay productos químicos artificiales involucrados en el proceso. El resultado es un toro-vaca 100% natural pero que pesa más de una tonelada.

Figura 3. Conformación corporal en relación a su musculatura, vista desde atrás de toros de la raza Belgian Blue.

La condición fue documentada por primera vez en 1807 por un especialista del ganado llamado George Culley. La raza Belgian Blue se originó en el centro y la parte superior de la Bélgica en el siglo XIX, a partir de un cruce con las razas locales de ganado de raza Shorthorn en el Reino Unido. También es posible que la raza francesa Charolais sea de raza cruzada. Las vacas Belgian Blue se utilizaron primeramente como una raza de leche y de carne. La raza de carne moderna fue desarrollada en la década de los años cincuenta (1950) por el profesor Hanset, que trabajaba en un centro de inseminación artificial en la provincia de Lieja. 

Ofrece el extraordinario desarrollo de la musculatura, un buen grado de precocidad, carne tierna y docilidad en el manejo. Corresponde a un tipo extremo en cuanto a producción de carne: la cesárea constituye una más de las prácticas ganaderas y se lleva a cabo en 2/3 de los partos. Los animales se valoran por las cualidades notables de sus canales: excepcional rendimiento al sacrificio, poca grasa, porcentaje de piezas de 1ª categoría más alto de todas las razas, posibilidad de promoción de ciertos músculos, especialmente del cuarto delantero, gracias a su hipertrofia y a su gran terneza, derivada de la finura de sus fibras musculares. Se adapta fácilmente a sistemas herbáceos en periodo estival. Es hipermétrica, 700-800 kg las hembras y 1.100-1.200 kg los machos, longilínea y subconvexa.

Figura 4. Novilla de la raza Belgian Blue.

Morfología: La cabeza es pequeña, notándose el perfil subconvexo del frontal pero con órbitas señaladas. Por el contrario, el perfil de la cara es recto o algo hundido. Cuernos de escaso desarrollo. Cuello mediano, pero en los machos el morrillo alcanza tal desarrollo y prominencia que deja a la cabeza en un plano muy inferior, dando la sensación de un animal con la cabeza "agachada". Tronco cilíndrico, con un gran desarrollo de la musculatura de la espalda y línea dorso-lumbar corregida y tendente a la horizontalidad. Grupa larga y derribada. En los culones, las masas musculares de la nalga bajan hasta la mitad de la pierna. Extremidades acortadas y de mediano grosor.

Faneróptica: La capa es azul y blanca, pero en ocasiones el azul es sustituido por el negro o bien se aprecia un predominio casi total del blanco. Mucosas oscurecidas. Es el área más complicada, pues en el caso de los culones, el 95% de los partos se realiza mediante cesárea.

Figura 5. Vacas de la raza Belgian Blue.

En éste apartado debe considerarse la existencia del tipo carne-leche, con rendimientos que superan los 4.000 litros de leche por lactación, lo que indica que la producción del tipo cárnico cubre sobradamente las necesidades del ternero. 

En el norte de Francia la raza es conocida como la Bleu du Nord, de aptitud mixta y con rendimientos cercanos a los 5.000 litros por lactación.

El peso al sacrificio oscila entre los 550 y los 650 kg, con rendimientos en el tipo mixto del 61% y del 66,5% en los culones. Durante el cebo se alcanzan ganancias medias diarias de 1.400 a 1.700 g.

En los de aptitud carne-leche el porcentaje de músculo es del 64%, con un 22% de grasa y el 15 al 17% de hueso. En los culones, el músculo se eleva hasta el 75%, la grasa desciende hasta el 10-12% y el hueso disminuye hasta el 13-14%.

Figura 6. Vaca con incisión de cesárea de parto.

Características físicas: La capa cárdena con manchas blancas es la más común; este pelaje le da una tonalidad azul. No es infrecuente el color blanco. El pelo es de longitud y rigidez media; nace en una piel bastante suelta y de grosor medio, con pigmentación clara. Los cuernos son pequeños y encorvados como en Frisones holandeses. El cuerpo es bastante largo, ancho y profundo y la línea ventral es casi paralela a la dorsal; las patas son recias, cortas y derechas, y el cuerpo está bien musculado en el dorso, lomo, grupa y muslos.

La estructura ósea del Belgian Blue es la misma que una vaca normal, sin embargo la mayor cantidad de músculo, los lleva a tener una mayor proporción de carne hueso. Este ganado tiene un rendimiento muscular aproximadamente más del 20% en promedio que el ganado sin mutación genética.

Características funcionales: Al nacer, los machos pesan 42 kg en promedio, y las hembras 40 kg. Las novillas paren por primera vez a la edad de dos años y medio aproximadamente, y su vida lechera dura de 3 a 6 lactaciones de unos 300 días, con una producción de 4.100 a 4.300 litros promedio de leche. Aparte de su valor como productora de leche, las vacas de la Bélgica media y alta poseen una notable capacidad de engorda.

El ternero recién nacido es tan grande que las cesáreas se hacen rutinariamente. Las vacas de doble musculatura pueden experimentar distocia, incluso cuando crían a toros de carne normales o toros lecheros, debido a un canal de parto estrecho.

Figura 7. Toros enfrentados, se pueden notar claramente sus musculaturas.

Desgraciadamente para los productores, la economía de la cría y el aumento de Bovino Belgian Blue no son concluyentes debido a las complicaciones experimentadas durante el parto y la demanda metabólica para alimentos concentrados. Sin embargo, el valor de los animales con dobles músculos puede ser mejorado debido a un rendimiento aumentado apósito, el contenido de la magra, y la mejora de algunos cortes que conducen a una mayor proporción de cortes de mayor valor. La tasa más lenta de la deposición de grasa ha causado para el sacrificio en la mayoría de los casos que se retrase, lo que significa un aumento de los costos de mantenimiento de estos animales. También hay problemas con la creciente necesidad de esta raza a tener una cesárea al momento del parto, lo que significa un mayor costo, siendo de esta manera una cuestión de bienestar. El Bovino Belgian Blue requiere una gestión más especializada y no prosperan en ambientes hostiles.

Otras características de la raza:
 
  • Es originaria de Bélgica.
  •  Esta una raza productora de carne.
  • Su principal característica es que desarrolla una triple musculatura lo que la ha hecho hasta ahora la raza que tiene el mayor rendimiento en canal.
  • La carne de esta raza es magra (poca grasa) y de buena calidad.
  • Su temperamento es dócil.
  • Se identifica fácilmente por su conformación muscular.
  •  Es de color blanco con manchas grises tornasoleadas que con efectos de la luz solar se ve azuloso.
  •  El tamaño de la mancha puede variar a casi azules o casi blancos.



8 comentarios :

  1. ostia menudos güevos que tiene el toro

    ResponderEliminar
  2. Cómo se realiza el diagnóstico molecular de la enfermedad debida a la mutación más frecuente en ganado azul belga.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN ARTICULO :)
    RECOMENDABLE Y EXCELENTE INFORMACION GRACIAS:)

    ResponderEliminar
  4. Cuantas veces se le puede hacer cesárea a una vaca? Y cuantas crías en promedio puede tener una vaca belga azul en su vida reproductiva?

    ResponderEliminar
  5. estoy iniciando el cruzamiento de ganado criollo mexicano con B B ESTAMOS preparados para alguna contingencia en el parto. GRACIAS POR SU GENEROSO ARTICULO

    ResponderEliminar
  6. Yo nomás quiero estar al pendiente de los precios ...una pregunta el semen cuánto vale $

    ResponderEliminar