miércoles, 22 de octubre de 2014

Alimentación



Figura 1. Lote de bovinos consumiendo pasto en comederos.

Al aumentar el potencial genético de las vacas, la alimentación y las estrategias de alimentación se vuelven más importantes. Es bien sabido que la cantidad de leche que se produce está muy influenciada por la cantidad y calidad del alimento que se le da a la vaca.

También es posible influir en la composición de la leche a través del alimento. Normalmente la vaca experimenta una reducción de nutrientes durante la lactancia temprana, por lo que es muy importante alimentarla con una dieta bien equilibrada para maximizar la ingesta de materia seca. Una dieta desequilibrada aumentará el riesgo de problemas en el metabolismo y pérdida de peso, lo que conllevará un efecto negativo en la producción de leche.

El compartimiento más grande de la vaca es el rumen junto con el retículo, tiene un volumen aproximado de 150 a 200 litros. En estos dos compartimientos hay millones de microorganismos. Ayudan a hacer la digestión y a utilizar los nutrientes. Para lograr una buena utilización de los alimentos, los microorganismos tienen que tener unas condiciones óptimas.

Figura 2. Distribución de los compartimientos del estomago del bovino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario