lunes, 30 de marzo de 2015

Anatomía del tracto genital de la vaca.

El aparato reproductor o tracto genital está formado por un conjunto de órganos encargados de la función reproductiva de la vaca, esto es, producción de óvulos y hormonas, albergue, nutrición y soporte para la gestación o preñez y recepción y transporte del semen.

Los órganos genitales están divididos en 2 grupos:

  1. Genitales externos: Aquellos que podemos ver externamente, y son la vulva, el vestíbulo y el clítoris.
  2. Genitales internos: Los que no podemos apreciar desde el exterior porque se encuentran en el interior del animal, y son la vagina, el útero con sus tres porciones (cuello o cérvix, cuerpo y cuernos), los oviductos o salpinges y los ovarios.

La vulva es la parte más externa del aparato genital, y constituye, además, el final del aparato urinario, ya que la uretra se abre en el piso del vestíbulo vulvar. Está constituida por dos labios verticales unidos por una comisura dorsal y una ventral. En la comisura ventral se encuentra el clítoris en una depresión denominada fosa del clítoris.

La vagina es un tobo fibromuscular alargado que parte del borde del vestíbulo vulvar hacia adelante, de 10 a 20 cm de longitud, con paredes que presentan numerosos pliegues longitudinales y transversales; normalmente se encuentra colapsada y termina en un fondo de saco ciego alrededor del extremo posterior del cerviz o cuello uterino. En este punto ocurre la eyaculación del toro.

El cuello uterino o cérvix es una estructura fibrosa, cilíndrica, formada por tres a cinco anillos fibrocartilaginosos continuos dispuestos transversalmente y se encuentra en el piso de la cavidad pelviana, sobre la línea media. Dada su textura fibrosa, similar a un “pescuezo de pavo”, el cuello del útero es la estructura de referencia para el abordaje del tracto genital de la vaca por vía rectal.  El cérvix presenta un canal interno muy tortuoso formado por los pliegues mucosos de los anillos fibrosos. Este canal está normalmente cerrado para proteger al útero del contacto con el medio exterior y solo se abre durante el celo, para permitir la entrada del semen, y durante el parto, para la expulsión del feto. El punto de unión entre el orificio interno del cérvix y el cuerpo del útero se denomina blanco del inseminador, y es allí donde debe depositarse el semen durante la inseminación. Las células de la mucosa del cérvix producen una sustancia mucosa cristalina que es expulsada durante el celo y se denomina limo.

El cuerpo del útero es un tobo cilíndrico de 2 a 5 cm que conecta el cuello con los cuernos uterinos. Los cuernos uterinos son los encargados de recibir al embrión y proporcionar el ambiente adecuado para que este se desarrolle hasta culminar la gestación. Son estructuras tubulares alargadas, de apariencia cónica con la base orientada hacia atrás y el vértice hacia delante. Sus paredes son gruesas y su textura depende de la etapa del ciclo estral. Así, durante el celo son “duros” o tónicos. Durante el resto del ciclo son suaves o flácidos. En la vaca, tienen forma de “cuernos de carnero”, orientados hacia delante, abajo, afuera y atrás.

Los cuernos se continúan cranealmente con los oviductos o salpinges, que son estructuras tubulares sumamente delgadas con tres porciones: istmo, ampolla e infundíbulo. El istmo está unido al cuerno uterino, se continúa con la ampolla, lugar donde ocurre la unión de los espermatozoides con el óvulo en el proceso denominado fecundación o fertilización. Luego se encuentra el infundíbulo, cuya abertura cercana al ovario, tiene forma de embudo y su función es capturar al óvulo al momento de la ovulación.

Los ovarios son las gónadas femeninas. Son órganos pares situados en la cavidad pelviana y su forma es redondeada u ovalada, con un tamaño de 2 a 5 cm. Su consistencia es firme y su superficie es irregular por la presencia de folículos en diferentes estados de crecimiento y cuerpos lúteos. Los folículos contienen a los óvulos en su interior.

Figura 1: Órganos genitales de la vaca.

Bibliografía

Guía de Estudio de Inseminación Artificial en Bovinos Práctico - Teórico del Prof. Alejandro Correa M. de la Universidad de Oriente, Escuela de Zootecnia, Departamento de Biología y Sanidad Animal, Núcleo Monagas, Venezuela. 

1 comentario :

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar