martes, 31 de agosto de 2021

Apareamiento

Para mejorar la calidad genética del ganado, principalmente en lo que se refiere a la capacidad de producción de leche, se recomienda realizar el servicio por medio de la técnica de inseminación artificial (IA), utilizando semen de toros probados de alta capacidad de producción de leche. Sin embargo, en ganaderías donde no se tengan las condiciones establecidas para desarrollar un programa de IA, se puede realizar la monta natural, utilizando toros mejorados genéticamente, de excelente aptitud reproductiva y sanidad controlada.

La inseminación artificial es una técnica donde el hombre, en este caso el técnico inseminador, emplea un “aplicador” o “insemineta” para introducir el semen de un toro en el útero de la vaca que se encuentra en el momento de receptividad sexual o celo, este semen se lo puede mantener almacenado indefinidamente, congelado a una temperatura de -196 °C. Por medio de esta técnica se puede conservar, transportar y utilizar, semen proveniente de toros de cualquier parte del mundo, de genética de calidad probada, con la finalidad de mejorar la producción de leche de las hijas.

Para poder aplicar esta técnica, hay que conocer bien cuándo es el momento oportuno para inseminar una vaca y estar capacitado técnicamente. Además es necesario cumplir todos los requerimientos básicos para llevar adelante un programa de IA, como tener establecido el uso de registros zootécnicos, un sistema de manejo y alimentación apropiado, un programa sanitario estricto, infraestructura adecuada, capacitación del personal, abastecimiento de nitrógeno líquido y semen, un sistema de comunicación y una infraestructura vial habilitada permanentemente.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario